Luis Abinader dice normas que deben cumplir los funcionarios públicos de la República Dominicana

0
187
Héctor Sánchez, Special-Reporter

Palacio Nacional, R. D.-Los servidores públicos tienen prohibido asistir a las instituciones en estado de embriaguez, aceptar dádivas o regalos o promover la propaganda política, de acuerdo con la ley 41-08 de Función Pública.

La directora de Ética e Integridad, Milagros Ortiz Bosch, recordó a los funcionarios públicos del gobierno cómo debe ser su comportamiento ético durante la administración de Luis Abinader.

En una actividad llevada a cabo en el salón Las Cariátides del Palacio Nacional, la directora de comunicaciones de la Presidencia, Milagros Germán, leyó el artículo 80 de la ley 41-08 sobre función pública donde se específica el compromiso de ética, la transparencia y la honestidad del servidor público.

De acuerdo con la disposición, un servidor público tiene prohibido asistir a la institución correspondiente en estado de embriaguez o bajo los efectos de estupefacientes; aceptar regalos o dadivas; solicitar y recibir ventajas en dinero; intervenir directa o indirectamente en la suscripción de contratos del Estado a través de la institución donde labore que implique privilegio a su favor y acosar sexualmente a servidores públicos.

También representar o patrocinar litigantes contra la Administración Pública y solo se le permitirá si está vinculado directamente a él o un familiar.

Tampoco podrá organizar o dirigir propagandas políticas ni utilizar con ese objetivo los bienes y fondos de la institución. Está prohibido, por igual, obligar a los subalternos a participar de actividades políticas.

En el caso de alguna violación a estas disposiciones, se someterá al servidor público a la investigación correspondiente.

Gobierno anuncia auditorías a todas las entidades no se harán con el fin de persecución

El Gobierno de la República Dominicana anunció que iniciará las auditorías en todas las instituciones del Estado dominicano para determinar en qué condiciones los nuevos funcionarios las han encontrado. 

Para ello utilizarán todo el personal de la Contraloría y a empresas privadas de auditores que serán contratadas bajo la modalidad de licitación pública, dijo el contralor General de la República, Luis Rafael Delgado Sánchez. 

Aseguró que estas auditorías no se harán con el fin de persecución contra funcionarios del pasado Gobierno, pero no dejarán de actuar ante irregularidades en contra de los bienes del pueblo dominicano. 

Pedernales será la otra meca del turismo

En una combinación de reposo y a la vez de trabajo, el presi­dente Luis Abinader se tras­ladará este fin de semana con su familia a Pedernales, el punto que tiene en la mi­ra para transformarlo en un destino turístico de gran en­vergadura.

El Presidente tomará un descanso junto a su esposa Raquel y una de sus hijas. Después de trabajar diaria­mente hasta pasada la me­dianoche en Palacio, cree que se merece este breve pa­réntesis de relax.

Pero de todos modos quiere aprovechar la oca­sión para explorar las con­diciones en que habrá de desarrollarse un ambicioso proyecto de construcción de hoteles, aeropuerto y otras infraestructuras para conver­tirlo en el futuro polo turístico del país.

Ya ha hecho contacto con un especialista extranjero en diseños de proyectos de es­ta categoría para afinar las ideas. Y del mismo modo ya el Gobierno ha avanzado di­ligencias con inversionistas locales para dar marcha al proyecto y crear miles de em­pleos directos e indirectos.

Los planes de desarrollar Pedernales y su hermosa Ba­hía de las Águilas vienen de lejos, pero por distintas razo­nes no han cuajado. Se tenía la esperanza de que en el Go­bierno anterior de Danilo Me­dina, al tenor de su consigna “La hora del sur”, se harían realidad. Pero quedaron en la nada.

El presidente Abinader ofreció estos detalles en un almuerzo privado que brin­dó a los directores de diarios, un encuentro que prometió hacerlo cada dos meses para compartir ideas con los ejecu­tivos periodísticos.

Abinader prometió ac­tuar con apertura frente a la prensa y les dijo a los direc­tores que abrirá un canal di­recto de comunicación con ellos para responder a cual­quier asunto de interés no­ticioso.

 Habló de sus planes de impulsar tres olas de refor­mas del Estado, de la educa­ción y del sector salud. Re­lató sus primeros días en el ejercicio del cargo y dijo que ordenó actualizar el orga­nigrama de la Presidencia, donde existe una nómina de 700 empleados, cuyas ta­reas desconoce.

Esa situación de nóminas abultadas se da en otras insti­tuciones públicas, sometidas ahora a un proceso de sanea­miento.

Se refirió, además, a los planes para el Covid y adelan­tó que en las próximas horas emitirá un anuncio importan­te para el país.

Los participantes

En el almuerzo estaban la vicepresidenta Raquel Peña, el ministro de la Presiden­cia, Lisandro Macarrulla; el ministro Administrativo, José Paliza; la directora de Comunicaciones, Milagros Germán, y el director de Prensa, Daniel García Archi­bald.

Los ejecutivos periodísti­cos invitados fueron Osvaldo Santana, de El Caribe; Adria­no Miguel Tejada, de Diario Libre; José Monegro, de El Día; Bolívar Díaz Gómez, de El Nacional; Persio Maldona­do, de El Nuevo Diario; En­manuel Castillo, de La Infor­mación; Miguel Franjul, del LISTÍN DIARIO; Juan Bolívar Díaz, de Teleantillas; Fausto Rosario Adames, de Acento.com y José Pimentel, de al­momento.com.

Por favor , déjenos su comentario...