Los mensajes de Navidad de la Reina, del Primer Ministro y del líder de la oposición

0
699
LONDON, UNITED KINGDOM - DECEMBER 24: Queen Elizabeth II poses for a photo after she recorded her annual Christmas Day message, in the White Drawing Room at Buckingham Palace in a picture released on December 24, 2018 in London, United Kingdom. (Photo by John Stillwell - WPA Pool/Getty Images)

Por Isaac Bigio.-

En cada Navidad en Reino Unido se televisan varios mensajes especiales. El más importante y tradicional es el de la corona, seguidos luego, en ese orden, por la mujer o el hombre que ocupan el cargo de primer ministro y luego por de quien lidera a la oposición.
Esta es la 60 ava vez que la Reina Elizabeth II graba un video, pues en sus primeros 7 años en el trono los pronunciaba en directo.
Esta es la primera vez que Boris Johnson televisa un mensaje como Primer Ministro, aunque constitucionalmente puede llegar a pronunciar 5 de estos durante su quinquenio.
En cambio, esta es la quinta y última navidad en la que Jeremy Corbyn va a ser el Lider de la Oposicion.

DISCURSO REAL

Cada 25 de diciembre a las 3pm Elizabeth II pronuncia su corto pero muy importante mensaje de navidad. Esta tradición la inició el rey George V en 1932. Luego, cuando él murió el 20 de enero de 1936, su primogénito y heredero Eduardo VIII no pudo hacer su propio discurso navideño pues debió renunciar a la corona 14 días antes de su primera navidad. Ni en 1936 ni en 1938 hubo un mensaje real por navidad. El de 1937 y todos los de 1939-51 los leyó su hermano menor y sucesor George VI hasta que falleciera el 6 de febrero de 1952. Gran parte de éstos estuvieron enfocados en los sucesos de la II Guerra Mundial (1939-45) donde el Reino Unido se salvó de ser invadido por los nazis (quien en un momento contaron con la colaboración del rey que abdicó en 1936).
Desde 1952 hasta la fecha su hija mayor Elizabeth II es quien durante 67 años de manera ininterrumpida ha venido haciendo tal labor. En 1957 la reina leyó dicho mensaje por primera vez ante la TV y desde 1959 se empezaron a pre-gabar todos esos videos, por lo que ahora acabamos de cumplir 60 años desde que eso se hace.
George V y sus 2 hijos llegaron a tener el título de “Emperador de la India”, nombre con el cual se conocía al subcontinente indio el cual siempre ha tenido una población mayor que la de las Américas, Europa, Africa o China. Además, encabezaron el mayor imperio ultramarino de la historia, uno que tuvo como súbditos a un cuarto de la humanidad.
Elizabeth II no heredero el rango de “emperatriz de la India” pues pocos años antes de ascender al trono los británicos se retiraron de esta a condición de seguir manteniéndola en su Commonwealth (al igual como ocurre con 53 de los 193 países de las Naciones Unidas).
Ella, sin embargo, siguió siendo reina de numerosas naciones independientes, las mismas que hoy se han reducido a 16 (Reino Unido, Canada, Australia, Nueva Zelandia, Jamaica, Belice y 10 Estados insulares en el Pacífico y Caribe), además de tener 14 dependencias ultramarinas en todos los 7 continentes y 2 dependencias de la corona cerca a Inglaterra (las islas del canal y la de Man).
Mientras Vladimir Putin, Donald Trump o Xi Jinping son los presidentes transitorios de las mayores repúblicas del planeta, Elizabeth II es la reina vitalicia de territorios que suman una superficie mayor que la de cualquiera de esas potencias.
Ninguna otra persona en el poder en el mundo ha dado jamás tantos mensajes anuales televisados de navidad como ella.

ELIZABETH II

En todos sus mensajes navideños la reina suele aparecer rodeada de adornos por dicha fiesta así como por retratos de familiares. Esta vez ella mencionó a su tatarabuela Victoria, a quien ya superó en años de reinado, sosteniendo que en el 200 aniversario de su nacimiento ella y su esposo Felipe han celebrado tener a su octavo bisnieto.

Su familia, que es la más televisada en la historia universal, es presentada como un ejemplo a imitar y como un símbolo de las tradiciones británicas.

En su mensaje, al igual que en el de Boris Johnson y en el de Jeremy Corbyn, no se menciono para nada la cuestion del Brexit, que fue el principal tema en las elecciones generales que se realizaron 13 días antes de esta navidad.

Elizabeth hablo de dos aniversarios importantes: 50 años de cuando el hombre llegó por primera vez a la luna y 75 años de cuando se dio el exitoso desembarco aliado en Normandía iniciando la derrota de Hitler en el flanco occidental europeo.

El primero es algo que siempre fue la pasión de su esposo Felipe, quien está próximo a cumplir un siglo de vida aunque con una salud muy delicada. Cuando Neil Armstrong y los otros 2 astronautas que hicieron la primera exploración humana a la luna visitaron a Londres, Felipe pidió una reunión privada con ellos para mostrarles su admiración. De hecho, Felipe, como piloto, siempre quiso ir lo más arriba que se pudiese sobre las nubes.

El segundo es algo que le ha sido de mayor importancia, pues ella veía como su padre hacia todos los preparativos del Dia D. Si esa operación no hubiese sido victoriosa la II guerra mundial hubiese tenido otro desenlace.

Mientras Elizabeth II sostuvo que la lección del primer caso es saber llegar a dar pasos grandes tras dar primeros pasos adelan

Por favor , déjenos su comentario...