Los dominicanos tendrán más facilidades para obtener documentos en el exterior

0
1373
Los dominicanos tendrán más facilidades para obtener documentos en el exterior El canciller dominicano, Miguel Vargas, brinda una conferencia de prensa luego de la firma de un convenio en la sede de la cancillería en Asunción (Paraguay) el 6 de marzo de 2017. EFE

Santo Domingo (EFE).- La Cancillería y la Junta Central Electoral (JCE) de República Dominicana firmaron hoy un acuerdo de cooperación que facilitará a los dominicanos residentes en el exterior la obtención de la cédula de identidad y electoral, así como la inscripción en el registro civil, ente otros servicios.

El ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas, y el presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, encabezaron la firma de este instrumento, con el que ambas entidades oficiales renuevan y amplían otro acuerdo similar suscrito en marzo de 2015, informó la Cancillería en un comunicado.

El documento precisa que el Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex) proporcionará soporte al organismo electoral a través de las embajadas y consulados acreditados en el exterior, a fin de brindar facilidades a los compatriotas que residen fuera de nuestro territorio, y que requieran de los servicios que ofrece la JCE.

También brindará facilidades para que el organismo electoral realice el proceso de organización y montaje de las elecciones presidenciales y congresuales pautadas para el 2020, usando las referidas instalaciones.

Tras la rúbrica del documento, el canciller Vargas afirmó que la JCE se ha convertido “en una institución modelo” en los últimos años, “recobrando la credibilidad perdida debido a los vaivenes de la política criolla”.

El 12 % de la población dominicana, aproximadamente, reside en el exterior “y demandan documentos que caen dentro de las atribuciones de la JCE, por lo que el Ministerio de Relaciones Exteriores debe velar”, dijo el funcionario.

Esa es “la razón fundamental por la que el Mirex y la JCE unen esfuerzos “para facilitar esa documentación imprescindible en la vida civil de la diáspora dominicana para ejercer sus derechos ciudadanos”.

Vargas señaló que en varias embajadas y consulados funcionan oficinas de la Junta, que han aportado beneficios tangibles a los emigrantes criollos, por lo que “trabajando de común acuerdo hemos tendido puentes para acercar a su patria a miles de dominicanos en el exterior, para renovar sus señas de identidad y posibilitar, por ejemplo, que voten”.

Los servicios llegarán a más personas, porque mediante este mecanismo se dispondrá de facilidades adicionales en Fráncfort, Amberes, Sevilla, Marsella, Londres y otras ciudades europeas donde hay importantes núcleos de dominicanos.

En América del Norte, los servicios se extenderán paulatinamente a Montreal, Toronto, Illinois, New Orleans y San Francisco.

Mientras, en Centroamérica y el Caribe se dará cobertura a San Martín, Guadalupe, Aruba, Kingston y La Habana, así como las ciudades de Quito, Tegucigalpa, Guatemala, Nicaragua, Ciudad De Panamá y San Salvador.

Los dominicanos también podrán acceder a los servicios ofrecidos por la JCE en las misiones consulares establecidas en América del Sur, como son Santiago de Chile, Río De Janeiro, Sao Paulo, Buenos Aires, Caracas, Montevideo, Asunción, Bogotá y Lima.

Por favor , déjenos su comentario...