“Lo que dice Danilo Medina, se cumple”: productores y comunitarios de El Seibo se reúnen con comisión seguimiento Visita Sorpresa. Otras noticias y Videos Especiales

0
413
Héctor Danilo Sánchez
Special-Reporter
Kissimmee, Florida
USA

ARROYO GRANDE, El Seibo. – La comisión interinstitucional de seguimiento a la Visita Sorpresa 277 se reunió hoy con productores y comunitarios de esta comunidad y de Magarín. Comenzó a atender las solicitudes hechas al presidente Danilo Medina, el pasado domingo.

La comisión, encabezada por el viceministro de Producción y Desarrollo Comunitario del Ministerio Administrativo de la Presidencia, Juan Pumarol, anunció la aprobación de todos los requerimientos planteados al jefe de Estado y el inicio de las mesas de trabajo para dar cumplimiento a los compromisos asumidos.

“Lo que dice el presidente Danilo Medina, se cumple”

Guillermo Calderón, presidente de la Asociación Manuel Mercedes Mejía al dar las palabras de gracias expresó la alegría y la esperanza que llevó el jefe de Estado a la comunidad con su Visita Sorpresa.

“La visita de esta comisión presidencial habla del hecho de que lo que dice el presidente Danilo Medina se cumple. Gracias a todos, gracias, por traernos la luz del progreso a esta comunidad “, dijo Calderón a la comisión presidencial integrada por el director general del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Emilio Toribio Olivo.

Formaron parte de esta comisión también el director ejecutivo del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA), Juan Francisco Caraballo; así como representantes de los ministerios de Obras Públicas, Agricultura y Educación; del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (FONPER) y de la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (EDEESTE).

Los 64 productores de Arroyo Grande, agrupados en la Asociación Manuel Mercedes Mejía, serán favorecidos con la donación de 16 millones de pesos para cubrir los gastos de compra de insumos.

Estos insumos son plantas de siembra, plantas de sombra, herbicidas, fertilizantes, insecticidas, raticidas, transporte de materiales, entre otros, en el fomento y renovación de cacao, hasta 5,000 tareas.

De igual manera, estos pequeños productores se les entregarán los fondos para construir el techo del Centro Comunal de Arroyo Grande.

Estas donaciones se harán a través del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA), institución que también hará evaluaciones y recomendaciones sobre la factibilidad para el financiamiento de un proyecto planteado por la Asociación de Productores de Arroyo Grande.

Secadero de cacao, autobús, camión y terminación iglesia

El Ministerio de Agricultura entregará los fondos para la construcción, también donado, de un secadero de cacao, solicitado al jefe de Estado por la Asociación Manuel Mercedes Mejía.

Mientras, el Ministerio Administrativo de la Presidencia donará a la asociación los fondos para la adquisición de un camión y a los estudiantes que viajan desde la comunidad Arroyo Grande al liceo en El Seibo, un autobús.

También, donará a la Iglesia Asamblea de Dios los recursos para la terminación de su templo.

MOPC reparará carretera, caminos vecinales y puente

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones intervendrá la carretera Arroyo Grande, El Seibo, de unos 14 kilómetros aproximadamente, así como los principales caminos vecinales y puentes de la comunidad Arroyo Grande.

Solución productiva y comunitaria

El director general del IAD dijo que el presidente no solo trajo solución a la parte productiva con la Visita Sorpresa 277, sino que llevó bienestar a la comunidad con la aprobación de obras como el arreglo de la carretera y de los caminos vecinales.

“Eso es lo que Danilo Medina ofrece cada vez que visita a los productores, que es mejorar sus condiciones de existencia, tanto en lo productivo como en lo social”, expresó Toribio Olivo.

En Magarín, FEDA entregará 10.5 millones

La comisión interinstitucional se trasladó a la comunidad de Margarín y allí se reunió con los miembros de la Asociación Agropecuaria Mi Propio Esfuerzo de Magarín Abajo, integrada por 92 productores.

El FEDA entregará a estos pequeños ganaderos los fondos para la adquisición de 200 novillas y 8 toros, tal y como lo pidieron al jefe de Estado, el domingo pasado.

Tractor, camión, panadería y ampliación de aulas

A través del Ministerio Administrativo de la Presidencia, los productores de Magarín también recibirán los fondos para la adquisición de un tractor con su rastra y un camión cama larga.

El FONPER, tras la evaluación y estudios de factibilidad, construirá y equipará una panadería-repostería, gestionada por la Asociación de Mujeres “Luchando hacia el Progreso de Margarín Abajo”.

El Ministerio de Educación evaluará la ampliación de aulas, al menos 3 adicionales, en el centro educativo de la comunidad de Margarín Abajo.

Titulación definitiva para productores de Magarín

EDEESTE, después de la evaluación correspondiente, implementará un programa de terminación de electrificación, en las comunidades de Margarín Abajo, Los Carlos y Peña Blanco.

El IAD continuará las gestiones de traspaso amigable de las tierras propiedad del Central Romana, para iniciar un programa de titulación definitiva en Margarín.

Próximamente, representantes de dicha institución se reunirán con la administración del Central Romana para seguir agilizando el traspaso de la parcela 111 e iniciar la titulación definitiva en beneficio de las familias de Magarín.

“Trabajar y trabajar”

Sandy Fermín, presidente de la Asociación Agropecuaria Mi Propio Esfuerzo, dijo que ahora el progreso llegará a Magarín, al tiempo que exhortó a sus compañeros a “trabajar y trabajar”, con el apoyo del gobierno de Danilo Medina.

“Ustedes vienen a traer felicidad y progreso a esta comunidad, un progreso que no tiene precedente, gracias a todos”, expresó Fermín.

Primera dama, Cándida Montilla de Medina, espera que en el 2020 continúe progreso y desarrollo

En su mensaje por la llegada del año 2020, la primera dama Cándida Montilla de Medina expresó que “los dominicanos y dominicanas tenemos fe en el futuro porque en el presente ponemos todas nuestras energías para construirlo”.

Cándida Montilla de Medina manifestó que desde el Despacho de la Primera Dama confiamos en que estas positivas energías continuarán impulsando la felicidad de todos.

Formuló deseos de que este año 2020 continúe siendo de progreso y desarrollo.

Reiteró que el Despacho de la Primera Dama ha sido un fiel aliado de las políticas sociales del gobierno del presidente Danilo Medina a favor de los más vulnerables.

El año 2020, expresó, inicia la tercera década de un siglo que desde sus albores está cargado de promesas y desafíos.

Durante sus años transcurridos, agregó, la humanidad ha sido testigo de avances extraordinarios en todos los órdenes, aunque también persisten situaciones que es necesario solucionar por el bien de todos y de todas”, indicó.

“En la República Dominicana, el balance es positivo. Hemos visto crecer la economía, desarrollarse la educación y la salud, aumentar el acceso a la vivienda y aprobarse nuevas y fundamentales leyes que garantizan la justicia y la equidad a los dominicanos y dominicanas”, resaltó.

Programa Cuenta Conmigo, del Despacho de la Primera Dama, beneficia 113,000 personas en jornadas médicas durante el 2019

Más de 113,000 personas de diferentes puntos de la geografía nacional fueron beneficiadas por las acciones médicas que desarrolla el Despacho de la Primera Dama, a través de su programa “Cuenta Conmigo”, durante el pasado año 2019.

En el período enero-diciembre Cuenta Conmigo atendió a 17, 334 en operativos médicos realizados en Puerto Plata, San Francisco de Macorís y la gran jornada médica “Vuelta al Lago”, que abarcó los municipios de Durvergé, Jimaní, Villa Jaragua, Los Ríos y La Descubierta, en las provincias Independencia y Bahoruco.

En total, fueron 113,824 ciudadanos impactados durante el 2019 por el programa Cuenta Conmigo, iniciativa de la primera dama Cándida Montilla de Medina.

Cada una de estas jornadas fueron acompañadas de charlas educativas y preventivas que beneficiaron a unas 5,454 personas.

Los participantes recibieron asistencia especializada de ginecólogos, medicina general, urología, pediatría, oftalmología, geriatría, odontología, dermatología, medicina familiar y prueba de PSA (muestra para la detección de cáncer de próstata).

También, estudio de glicemia, toma de presión arterial y servicio de audiometría para aquellas personas que presentaran dificultades de audición.

En algunos casos se dispuso visitas médicas domiciliarias para las personas que por condición física o estado de salud no pudieron asistir a las jornadas.

A través del programa “Cuenta Conmigo”, 9, 503 recibieron ayudas médicas directas y 66, 081 fueron favorecidas con donaciones directas. Se trata de personas de escasos recursos económicos que padecen de alguna dolencia, y que por el costo de los tratamientos se les dificulta obtenerlos.

Aportes a hospitales

“Cuenta Conmigo”, igualmente, realizó aportes en medicamentos, equipos médicos, alimentos y otros artículos a centros hospitalarios como son la maternidad San Lorenzo de Los Mina, Hospital de la Mujer, la Asociación Dominicana de Cardiología.

También, al Hospital Docente Francisco Moscoso Puello, Centro de Apoyo para Adolescentes Embarazadas y del componente Por un Comienzo Positivo. Los beneficiados sumaron 15, 403.

Levantamientos de salud

Para llevar a cabo estas jornadas y donaciones realizó 26 levantamientos de salud y se realizaron unas seis actividades donaciones pacientes infantiles hospitalarias.

Con estas jornadas de prevención, la primera dama procura contribuir a la disminución de la incidencia de enfermedades, con atenciones e intervenciones médicas y sociales oportunas a los sectores más vulnerables de la nación, indicó la coordinadora del programa, doctora Lissy Campos.

Agregó que además de salud, prevención, también se lleva un trato  más humano y cálido correspondiendo así a las políticas sociales y de salud que desarrolla el gobierno del presidente Danilo Medina.

Desde el año 2013, el Programa “Cuenta Conmigo” se ha trasladado por todo el territorio nacional realizando jornadas a beneficio de los sectores más vulnerables de la población.

Videos Especiales. Reiniciamos en lo frio


‪Erasmo Nova vive el cambio y habla de milagro

Érase una vez, dicen los campesinos, que tiempo atrás llovía en Hondo Valle. Mucho.
Entonces, pelaron las lomas y paró de llover. Ahora, ha vuelto caer.
Erasmo Nova vive el cambio y habla de milagro. ¿Un milagro? ¿De qué y de quiénes?
¿Tú, que me lees, crees en milagros?


Iniciamos el año 2020 con una buena noticia desde Los Fríos de Azua

Iniciamos el año 2020 con una buena noticia desde Los Fríos de Azua.
Las lomas reverdecen de café y traen mejor vida para las familias que las habitan.
¿Qué pasó en Los Fríos? Rolando y Salvador viven el cambio y nos lo cuentan.
Te vas a alegrar. #ReforestemosQuisqueya

Por favor , déjenos su comentario...