Wednesday, December 2, 2020
Home Actualidad Noticias RD LAS TERTULIAS DEL TEORICO

LAS TERTULIAS DEL TEORICO

(A Jimmy Sierra In Memoriam)

Conocí a Jimmy Sierra en la UASD y Villa Juana en 1970, aunque no lo traté a profundidad hasta una mañana de abril de 2016, cuando pasé por la plaza Agora Mall, de la avenida John F. Kennedy, en la capital y por invitación del politólogo y abogado Juan José Encarnación comencé a participar en las denominadas “Tertulias del Teórico”, que él lideraba.
Entonces esa peña estaba formada por unas siete personas, entre las que recordamos al doctor Julio Aníbal Suárez Duvernay, exjuez de la Suprema Corte de Justicia, los periodistas Domingo Batista, Carlos Nina Gómez, Alexis Almonte, Claudio Cabrera y Andrés Deveaux.

Las Tertulias del Teórico comenzaron a realizarse en la terraza de Café Santo Domingo, dando lugar a su amplitud acelerada al sumarse como integrantes profesionales de diversas áreas, como Héctor Minaya, Carlos Márquez, Juan Manuel García, Valentín Pérez Terrero, Rafael Peralta Romero, Luis Collado, Nelson Gómez, Luis González Fabra y Andrés -Licho Matos.

También, José Bujosa Mieses, Elsa Catalina Ramírez, Rafael Menoscal, Santiago Moquete, Francis Javier, Dalia Féliz, Héctor Tineo, Juan Cruz Trifolio, Arturo Suero, Reynaldo Disla, Héctor Martínez, José Sánchez Reyna, Eli Helieger, Máximo Taveras, Eddy de los Santos, Elpidio Ramírez, Juan Heredia, Eulalio Almonte Rubiera, Solangel Velásquez, Ramón Mercedes, Juan Bautista Castillo Pujols, Fernando Ramírez Núñez, Tomás Romero y otros.

Al crecer de modo significativo la cantidad de participantes, Jimmy Sierra -auxiliado por el doctor Suárez Duvernay- decidió cambiar el escenario, trasladando la actividad sabatina desde la terraza del café Santo Domingo, en Agora Mall, al edificio de Ikea, situado en la misma área metropolitana.Durante el año 2019 y en los tres primeros meses del año en curso, las tertulias sabatinas se efectuaron en el Club Universitario.

En ambos lugares, el teórico mayor –como le decíamos- demostró su gran liderazgo en el manejo magistral de los encendidos debates que realizaban sobre temas esencialmente filosóficos y políticos con la participación de reconocidos conferencistas. Citamos, entre ellos, al medioambientalista Luis Ovidio Carvajal Núñez, miembro de la Academia de Ciencias de la República Dominicana; el historiador y sociólogo José del Castillo Pichardo, el prestigioso médico Rafael Lantigua, vicedecano de la Escuela de Medicina de la Universidad de Columbia; el escritor y poeta Tony Raful, Premio Nacional de Literatura; el conocido comentarista Ercilio Veloz Burgos, productor y conductor del programa televisivo “El pueblo cuestiona”; el sociólogo y urbanista César Pérez, el abogado Almanzor González Canahuate, el politólogo Iván Gatón, el novelista Andrés L. Mateo, el dirigente político José Ovalle, los periodistas Juan Bolívar Díaz, Huchi Lora, Bonaparte Gautreaux Piñeyro y el expresidente de la República Leonel Fernández.
Otros invitados en estas tertulias fueron los integrantes del Conjunto Quisqueya, el cantor de la Patria Aníbal de Peña y su esposa Iluminada Jiménez.

Mi admiración por el teórico mayor se acrecentó en los casi cuatro años de esta actividad que condujo con pasión, abnegación y destreza, incluso mediante videoconferencias en este tiempo de la pandemia del Covid 19; demostrando en cada tertulia tener un gran dominio de los temas históricos y de la poesía, la novela, el teatro, el cine y otros géneros literarios y artísticos.

La muerte repentina del cineasta, dramaturgo y mejor cuentista y novelista Jimmy Sierra, nos ha estremecido y produce un gran vacío que podría ser llenado mediante la justa valoración de su novela “Idolatría”, un texto que según el periodista Juan Manuel García, ex director del diario El Siglo, consagra al escritor y deberá ser incluida en la historia de la literatura nacional.

Jose Rafael Sosahttps://elsoldelaflorida.com
José Rafael Sosa es periodista dominicano. Nació en Puerto Plata en 1950. Es editor, gestor cultural y escritor de literatura de crecimiento y cultura ciudadana, profesor de Origami y facilitador de talleres de temas humanos y comunicación masiva. Siendo estudiante de término de la carrera de periodismo, en la Escuela de Ciencias de la Información Pública de la UASD, dirigida por Rafael Nuñez Grassals, en ese momento. Fueron sus profesores, entre otros: Silvio Herasme Peña y Juan Bolivar Diaz i, s editor, desde 1989, de la Agenda para Para Poder Vivir que en 2016 se publicó sobre el tema de la caricatura como género periodístico fundamental y sus principales exponentes en República Dominicana. Es editor de Turismo y Cultura del diario El Nacional, en el que hace reportajes y crónicas de fondo e investigación.

Por favor , déjenos su comentario...

Most Popular

Trump dice “Nos vemos en cuatro años” y deja entender que podría volver a ser candidato en 2024

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha dado a entender que podría volver a presentarse en las elecciones presidenciales de 2024 al asegurar durante una...

Britney Spears cumple 39 años, una vida llena de altibajos emocionales

La que fuera novia de Norteamérica en sus comienzos, Britney Spears, cumple hoy 39 años. Una vida llena de éxitos profesionales pero con muchos...

El 71% de las víctimas de esclavitud moderna en el mundo son mujeres y niñas, según la organización Walk Free

Las mujeres y las niñas de todo el mundo representan el 71% de las víctimas de esclavitud moderna que aún existe en el planeta,...

Piratas de pelota y política

Rodolfo R. Pou.- En el marco del cierre de la temporada de béisbol de Grandes Ligas y la culminación del proceso electoral en los Estados...

Recent Comments

Gabriel Vargas on Hay Que Innovar Para Crecer
JULIO TEJEDA on Un Mundo en desconcierto
JORGE ABREU EUSEBIO on REPUBLICA DIGITAL REUNIDA EN PALACIO
Ramon Baez on PRIMERA DAMA
juana moreta on PRIMERA DAMA
maria on PRIMERA DAMA
Frida Heskey on PRIMERA DAMA
GRUPO KDRA, SANTO DOMINGO, R. D. on JEFATURA CONSTRUYE PARQUE INFANTIL
%d bloggers like this: