La OEA reitera su apoyo a las instituciones dominicanas de cara a la repetición de las elecciones

0
357
Danilo Medina recibe a la misión electoral de la OEA.

La Organización de Estados Americanos (OEA) ha reiterado este martes su apoyo a las instituciones de República Dominicana de cara a la repetición de las elecciones municipales el próximo 15 de mayo después de que los comicios del pasado 16 de febrero fueran suspendidos por un “fallo técnico”.

“La Misión de Observación Electoral (MOE), desplegada en el país desde el día 7 de febrero, mantendrá su presencia hasta pasadas las elecciones extraordinarias”, ha resaltado la organización en un comunicado.

Así, ha especificado que un equipo técnico “observará de manera permanente las tareas de organización de las elecciones”, así como la implementación de tecnología para la transmisión y consolidación de las actas.

Además, se dará seguimiento a las actividades que se lleven a cabo en las Juntas Electorales Municipales.

La OEA se encuentra ultimando una auditoría al sistema de voto automatizado en República Dominicana “completa y vinculante en torno a sus resultados”. Para ello, ha solicitado a la Junta Central Electoral (JCE) que adopte todas las medidas necesarias para “preservar la integridad de los distintos componentes del sistema de voto automatizado”, tal y como recoge el texto.

“Con la finalidad de asegurar la máxima rigurosidad de este ejercicio, el trabajo de los peritos se llevará a cabo de manera independiente y autónoma. Los auditores trabajarán con estricto cuidado para no obstaculizar las labores de los técnicos y funcionarios de las autoridades electorales dedicados a la organización de las elecciones municipales del 15 de marzo”, ha matizado.

La realización de la autoría responde a la petición del presidente de la Junta Central Electoral (JCE) del país, Julio Cesar Castaños, que solicitó a la OEA configurar un grupo de expertos que lleve a cabo una auditoría sobre el sistema de voto automatizado, que no funcionó en las pasadas elecciones.

La suspensión de los comicios ha suscitado protestas durante la última semana, especialmente en Santo Domingo, la capital del país. Los manifestantes piden respuestas al Gobierno después de que la JCE decidiera suspender las elecciones.

Los dominicanos tendrán que volver a las urnas el 15 de marzo para elegir a un total de 3.849 cargos, aunque esta vez lo harán con papeletas físicas para evitar nuevos errores en el sistema de voto electrónico.

Por favor , déjenos su comentario...