Sunday, May 26, 2024
HomeActualidadNoticias RDLa motivación personal

La motivación personal

La motivación y la autodeterminación son dos elementos importantes para una vida equilibrada y productiva. La palabra motivación, viene de la palabra griega Motus, ‘movido’, que se relaciona con mantenernos en movimiento. El psicólogo Maslow. define la motivación, como un impulso que tiene el ser humano para satisfacer sus necesidades.

Según David MacClelland, creador de la teoría de la motivación, una persona busca la satisfacción de tres necesidades motivacionales: 1- necesidad de logro, 2- necesidad de poder, 3- necesidad de afiliación. Motivar a alguien, se trata de crear un entorno, en el que éste pueda satisfacer los objetivos de los demás, a través de incentivo y retroalimentación.

La automotivación, es la capacidad de motivarse a sí mismo. Se trata de la habilidad que impulsa a una persona a seguir progresando, incluso frente a los contratiempos. La automotivación permite mantener el ánimo, un elevado sentido de superación y ser productivo.

Lo que nos limita son: 1- Las excusas: No puedo, no tengo tiempo, lo haré mañana, estoy cansado. 2- Las emociones: La culpa, los miedos, la rivalidad.
3- El pensamiento derrotista: Temor al fracaso, visualización de errores del pasado.

Cómo mantener en alto la motivación personal: 1- Usando la razón y la lógica, eliminando lo que te impide moverte. 2- La inteligencia, entrando en control de tus pensamientos. (Tu eres mas grande que tu pensamientos). 3- Gestionando las emociones: Manteniendo las emociones balanceadas y tu espíritu y energía en alto.

La motivación, junto a la autodeterminación y a la disciplina, serán siempre claves importantes para el éxito. Cabe destacar que solo los motivados, encontrarán motivos para buscar y encontrar lo que anhelan.

Por Martina Soriano —
Periodista y escritora.
Reside en Miami.

RELATED ARTICLES

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments

Gabriel Vargas on Hay Que Innovar Para Crecer
JULIO TEJEDA on Un Mundo en desconcierto
JORGE ABREU EUSEBIO on REPUBLICA DIGITAL REUNIDA EN PALACIO
Ramon Baez on PRIMERA DAMA
juana moreta on PRIMERA DAMA
maria on PRIMERA DAMA
Frida Heskey on PRIMERA DAMA
GRUPO KDRA, SANTO DOMINGO, R. D. on JEFATURA CONSTRUYE PARQUE INFANTIL