La Mini-cumbre del Caribe yel Conflicto Venezolano

0
253
Por Ramon Zabala
Corresponsal Especial
El Sol De La Florida
Republica Dominicana

Santo Domingo, R. D.-Se cumple una semana de la minicumbre del caribe, a petición del presidente Estadounidense DONALD TRUMP, con los mandatarios de Haití, Antigua, Jamaica, Bahamas y República Dominicana. Para tratar sobre comercio, narcotraico energía y pidió la mediación de los presentes con el presidente DANILO MEDINA SANCHEZ a la cabeza para buscar una solución negociada a la crisis política de Venezuela.

La inquietud general al momento de la convocatoria fué la interrogante de:

¿Por que un evento con la urgencia del encuentro en cuestión para tratar temas que Estados Unidos no consulta con países Caribeños desiciones de su competencia? Quien cree que le interesa a las potencias Occidentales negociar en Venezuela otra cosa que no sea el derrocamiento del Chavismo por la vía militar y más aún usar un recurso agotado antes de las elecciones que TRUMP y sus aliados ilegitimaron? Para intentar un golpe de Estado constitucional violando las normas establecidas en la constitución que alegan estar ?

Evidentemente que hay una razón de mayor peso que lo informado a la opinión pública internacional y tiene que ver con la situación de Venezuela, claro está, que falló la estrategia del golpe constitucional para imponer un gobierno de la oposición encabezado por JUAN GUAIDO y la opcion de una operación militar se complica cada día.

Gobierno rechaza cualquier esfuerzo que permita a Maduro permanecer en poder El jefe de Estado de Venezuela, Nicolás Maduro, habla durante una rueda de prensa desde el Palacio Miraflores, en Caracas (Venezuela). EFE/Archivo

El desgaste del gobierno del Chavismo encabezado por NICOLAS MADURO no se siente con el debilitamiento del gobierno constitucional Venezolano por la profundidad de la crisis humanitaria que vive el hermano país caribeño.

Si es cierto que el mandatario Norteamericano pidió mediación para buscar una salida negociada a dicha crisis, hay que descartar la opción militar por ahora en la situación política de Venezuela, al menos en la agenda personal del presidente TRUMP.

Si tomamos en cuenta el tratamiento dado a Norcorea en un conflicto de seis décadas, el retiro de apoyo al Estado islámico en el conflicto de Siria y el retiro de tropas en Irak y Afganistán, se puede asegurar que en el tema Venezuela, las fuerzas determinantes a lo interno del gobierno Estadounidense no se ponen de acuerdo y DONALD TRUMP impone su agenda lo mejor que puede.

De ahi que de acuerdo a mi analisis fue por eso que se realizo un encuentro de Estados en una residencia privada.

Más hay dos factores que lo justifican un cambio táctico en el tratamiento del caso: 
El poco apoyo internacional que tiene GUAIDO (y no todos respaldan una intervención militar en Venezuela ) yla actitud asumida por Rusia, La India y China.

Esperamos se pongan de acuerdo para una salida negociada a la actual crisis Venezolana. Que podría ser perdón a GUAIDO y poner fin al bloqueo contra el gobierno constitucional de Venezuela o quizas Viceversa.

Por favor , déjenos su comentario...