La coalición admite dos nuevas bajas civiles en Siria e Irak

0
498
Fotografía de archivo de un hombre caminando entre los escombros tras un ataque aéreo supuestamente cometido por fuerzas aliadas. EFE/Archivo

Otros dos civiles fueron abatidos de manera “no intencionada” por la coalición internacional liderada por EE.UU. que combate al yihadismo en Siria e Irak, según recoge un informe divulgado hoy por la alianza, con lo que ya son 1.061 los inocentes muertos a manos de la alianza desde agosto de 2014.

Todos estos civiles perdieron la vida “de forma no intencionada” en el marco de la operación “Inherent Resolve” (Resolución Inherente) de la alianza, indicó la coalición en un comunicado.

Este dato supone un ligero incremento respecto al último informe mensual, divulgado en julio, cuando la coalición reconoció la muerte de 1.059 civiles desde el comienzo de la misión, hace ahora cuatro años.

A lo largo del pasado mes, la coalición trabajó en 232 investigaciones en curso y recibió dos nuevas denuncias sobre posibles ataques fallidos.

En total, la alianza concluyó 18 de estas investigaciones, tres de las cuales fueron consideradas creíbles y 15 fueron rechazadas. Las 216 pesquisas restantes siguen abiertas.

“Tal y como hemos demostrado, estamos dispuestos a investigar nuevas denuncias de muertes de civiles, así como pruebas solidas relacionadas con pasadas alegaciones para rendir cuenta en base a las mejores evidencias disponibles”, aseguró la coalición en su comunicado.

Los aliados destacaron, además, que gracias a las 29.920 operaciones ejecutadas en estos últimos años, el grupo terrorista Estado Islámico apenas controla ya un 1 % de lo que llegó a llamar su califato en suelo sirio e iraquí.

Washington encabeza la coalición internacional, formada por 73 países y 5 organizaciones internacionales que, al amparo del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, tiene por objetivo acabar con el yihadismo en Siria e Irak en el marco de la operación “Inherent Resolve”.

Por favor , déjenos su comentario...