Juristas Dominicanos ve Ven ilegal sanción contra diputado Botello, diáspora reside en EEUU se queja de Pepe Abreu

0
295
Héctor Danilo Sánchez Special-Reporter

Santo Domingo, R. D.-Los abogados Vinicio Castillo Seman, Surún Hernández, presidente del Colegio de Abogados;  y Ramón Mesa consideraron de ilegal y violatoria de la Constitución de la República la sanción impuesta por la Comisión de Disciplina de la Cámara de Diputados contra el diputado reformista por La Romana, Pedro Botello.

Coincidieron que a Botello se le está condenaron por organizar una protestar para que las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) devuelvan a los trabajadores el 30 por ciento de sus ahorros, no por violar ninguna norma de la Cámara de Diputados.

Ven ilegal sanción contra diputado Botello

Vinicio Castillo Semán, quien habló a nombre del grupo en el bloque de diputados reformista junto a Botello, dijo que no precede ni sanción disciplinaria ni de ningún tipo porque el legislador no ha violado ninguna norma de la cámara baja.

“Ni sanción disciplinaria, ni de ningún tipo la aceptamos, seguiremos  la vía de derecho, es el principio que vamos a defender cueste lo que cueste, y el ejercicio siempre de la vía de derecho que nos dan la Constitución y la leyes de la República Dominicana”, sostuvo.

De su lado Botello consideró como una aberración jurídica la sanción anunciada por la Comisión de Disciplina de la Cámara de Diputados, por alegadamente agredir el Congreso Nacional durante una protesta el pasado 4 de febrero para exigir que las Administradoras de Fondos de Pensiones devolvieran a los trabajadores el 30 por ciento de sus ahorros.

Dijo que nadie le puede prohibir que represente a La Romana en la Cámara de Diputados como pretenden los cuatro diputados del Partido Revolucionario Moderno (PRM) que integran dicha comisión.

La Comisión de Disciplina la integran Edirda De Oleo, Jesús Manuel Sánchez, Yudelka de la Rosa y Nelsa Soraya Suárez, todos del PRM.

Botello opinó que con esa sanción se sienta un mal precedente que pone en riesgo la función de un legislador por enfrentar los intereses de la oligarquía.

 “Hoy quienes quieren hacer de mí su trofeo ejemplarizador tendrán que responder ante el pueblo, el lunes yo responderé con mis abogados en una rueda de prensa desde el Bloque de Diputados del PRSC”, informó.

Agregó el diputado Botello: “Finalmente a la oligarquía y a los serviles diputados que le hacen el juego: les digo esto apenas comienza, quien pretenda silenciarme, tratando de amedrentarme está perdiendo su tiempo, desde cualquier lugar defenderé con honores al pueblo dominicano”. Sancionan a Botello por alegada agresión al Congreso Nacional. Diputado Botello considera aberración jurídica sanción en su contra.

Diáspora Dominicana residente en Estados Unidos apoya a Botello y lamenta lo dicho por dirigente Sindical en contra del Congresista

Rafael (Pepe) Abréu, Presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS).

mientras que integrantes de la Diáspora de Dominicanos que residen en Estados Unidos lamentaron las palabras pronunciadas por el Sindicalista presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Rafael (Pepe) Abréu quien de manera inexplicable se ha lanzado a defender a los Administradores de los fondos cuyos verdaderos y legítimos dueños son los trabajadores de la Republica Dominicana.

Los Dominicanos de la Diáspora invitaron a todo el mundo que se fijen en las Palabras del También Congresista Senador Dominicano Dionis Sánchez el cual dijo que ese proyecto de ley donde el Congresista Diputado Rafael Botello busca la forma de que se le devuelva el 30 por ciento de sus ahorros se les devuelva a los trabajadores.

Los integrantes de la Diáspora se preguntaron que ¿ como era posible que un hombre como el presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Rafael (Pepe) Abréu, considere correcta la sanción impuesta al diputado de La Romana, Pedro Botello, al ser encontrado culpable de las agresiones al Congreso durante una manifestación en reclamo de que se entregue a los trabajadores el 30 por ciento de sus ahorros en los fondos de pensiones?

Si se supone que a quien el debe defender es a los trabajadores y no a los ricos que administran los Fondos de Pensiones ganándose todos los Millones del mundo y no quieran devolverles un mísero 30 por ciento a sus verdaderos dueños que son los cotizantes y dueños de ese dinero.

El gremialista, también catalogó de irresponsable y como una provocación la convocatoria a protestas hecha por el diputado Botello para el próximo 16 de agosto frente al Congreso, día en que se juramentan los bufetes directivos de las cámaras legislativas y el presidente de la República habla ante la Asamblea Nacional.

Pepe Abréu consideró que el informe presentado por la Comisión de Disciplina de la Cámara de Diputados, que señala como culpable al congresista, era de esperarse en respuesta a la acción de violencia promovida en los alrededores del Palacio del Congreso, y que degeneró en agresiones a la edificación y destrucción de cristales de vehículos de legisladores.

“Ese tipo de acción evidencia una acción irresponsable y una provocación pudo poner en peligro la vida de algún legislador o empleado del Congreso”, enfatizó el presidente de la CNUS.

Con igual calificativo definió el sindicalista Pepe Abréu, a la convocatoria a protesta este 16 de agosto frente al Congreso, día en que se conmemora la proclamación de la Restauración de la República y en la ocasión la Asamblea Nacional realiza varios actos solemnes.

Por favor , déjenos su comentario...