Jueza descarga a 8 empleados de Aduanas acusados de robar 136 mil 557 dólares en Aeropuerto Cibao

0
1831

Por Marcelo Peralta |

Santiago, R.D.- Aunque 8 empleados de la Dirección General de Aduanas en el Aeropuerto Internacional del Cibao captados por el sistema de seguridad y vigilancia robando dólares, algunos favorecidos con órdenes de libertad y otros presos en Rafey, este miércoles han sido favorecidos con un “No ha Lugar” emitido por una jueza.

Los implicados son Domingo Antonio Pilarte, Marcos Daniel Felipe González, Mairelin Rodríguez Batista, Leovigildo Ubiera Paulino, Nery del Carmen Correa, Benito Henríquez Tejada, Luz Carlina Infante Fermín y Ramón Hipólito Henríquez Tejada.

La decisión judicial que los favorece ha sido evacuada de la honorable jueza Ingri Liberato, perteneciente al Tercer Juzgado de Instrucción del Distrito Judicial de aquí dictó este miércoles, un “No ha Lugar”, a favor de ocho empleados de la Dirección General de Aduanas acusados en la sustracción de 136 mil 557 dólares el año pasado en el Aeropuerto Internacional del Cibao a la pasajera Osairy Mercedes Quezada Perdomo, a quien la Justicia envió a juicio de fondo.

jueza Ingrid Liberato
jueza Ingrid Liberato

No conforme con la determinación de la Jueza Quezada Perdomo el Ministerio Público ha informado de inmediato que apelará la decisión de la magistrada que favorece a los empleados de aduanas Domingo Antonio Pilarte, Marcos Daniel Felipe González, Mairelin Rodríguez Batista, Leovigildo Ubiera Paulino, Nery del Carmen Correa, Benito Henríquez Tejada, Luz Carlina Infante Fermín y Ramón Hipólito Henríquez Tejada en procura de que este hecho filmado y dado a conocer a los medios de comunicación no perima en las gavetas de la justicia como ha sucedido con otros similares.

Ha de recordarse que inmediato se descubrió el robo, la Dirección General de Aduanas se querelló en contra del grupo de sus empleados el día 9 de julio del año pasado y de la pasajera Quezada Perdomo propietaria de la maleta en la que se detectaron los dólares presuntamente traídos desde Estados Unidos de contrabando.

Tan pronto los implicados y la dueña de los dólares se sometieron a la Justicia, la calificación del expediente en contra de la pasajera Perdomo Quezada fue variado y se le dio el calificado en vez de lavado de activos se dispuso la acusación de “contrabando”.

En ese sentido, el abogado Carlos Villanueva representante de Osairy Mercedes dijo que el vídeo que fue presentado como prueba por el Ministerio Público donde se observa a los empleados requisando los dólares, en donde el tribunal determinó que fue obtenido de forma ilícita.

El jurista dijo que ese vídeo que se presentara a los medios de comunicación en la Justicia lo aportaron ya editado, debido a que según dijo porque ahí participaron otras personalidades con alta jerarquía de aduanas y ellos no salen en ese vídeo.

El letrado indicó que la Dirección General de Aduanas está en serios problemas con los empleados que fueron cancelados y procesados porque en la habitación donde se hizo el conteo de los dólares era utilizado como vestidor por el personal y no tenían conocimiento que había cámara de vigilancia.

“Ahora hay un tremendo lío porque esa gente van a demandar ya que abusaron de su intimidad y ellos poseen fotos cuando se desnudaban para cambiarse las ropas y han querido ocultar esas evidencias y lo que hay es un tollo”, dice el abogado Carlos Villanueva.

Establece que el Ministerio Público y Aduanas no tenían pruebas con relación al caso y su querella solo estaba basada en argumentos.

“En derecho no es argumentar sino probar y ellos no pudieron probar”, agregó Villanueva.

E indica que el caso de su defendida el Tribunal le varió la calificación jurídica de lavado de activos a violar la ley 34-89 en sus artículos 177 y 200 por contrabando, por entrar de forma ilegal el dinero, por lo que entiende que aduanas, ahora, según afirma, tendrá que negociar el pago de los impuestos.

Denunció que parte de los dólares que su cliente entró al país desaparecieron y que ahora tanto el Ministerio Público como la Dirección General de Aduanas tendrán que ofrecer detalles sobre esa situación.

“A la Fiscalía le cedieron las imágenes que a ellos le convenían, porque la editaron y le pasaron lo de esos simples empleados y donde participaron los jorocones esa parte fue excluida”, dice el abogado Carlos Villa Nueva.

Caso sonoro:

Este el segundo caso de fraude contra la Dirección General de Aduanas en que se ven involucrados empleados de esa institución en esta ciudad.

Se recuerda que el año 2010, varios hijos de exfuncionarios y altos dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) fueron acusados de cometer un fraude por más de 100 millones de pesos.

Entre los acusados de ese fraude figuran Herald Estévez Peña, Miguel Ángel Lazala y Adalberto Rosa hijo, el grupo había sido sometido el día 27 de julio del 2010, y posteriormente un juez le dictó 8 meses de prisión preventiva a cada uno, y declaró el caso como complejo.

Sin embargo, después los acusados fueron liberados al ser favorecidos con una garantía económica.

En ese sentido la Dirección General de Aduanas retiró la querella en contra de los imputados y se alega presiones políticas partidistas.

DEJE SU RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

*