Jueza del Tribunal Superior Electoral (TSE) plantea combatir la violencia y el acoso político de género en RD

0
309
Dice servirá para proteger los derechos de las mujeres en la participación electoral.

SANTO DOMINGO, RD.- La jueza titular del Tribunal Superior Electoral (TSE), magistrada Rosa Pérez de García, planteó hoy que en el país se necesita combatir la violencia y el acoso político, para proteger los derechos de las mujeres en la participación y así salvaguardar la equidad en los procesos electorales.

Dijo que la presencia de las mujeres es fundamental en los procesos electorales porque con ellos se fortalece la democracia, en derechos y legitimidad democrática y por las valiosísimas contribuciones que históricamente ha realizado en la sociedad dominicana.

“La situación de la “violencia contra las mujeres en la política” ha aumentado la preocupación de organizaciones de la sociedad civil a nivel nacional e internacional”, preciso la magistrada.

El planteamiento de la magistrada fue hecho durante el conversatorio “Violencia Política de Genero” que se llevó a cabo este viernes en el auditorio de la Suprema Corte de Justicia al conmemorarse este próximo 25 de noviembre el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, donde participaron como panelistas Laura Hernández, Subdirectora de la Comisión de Políticas de Igualdad de Género de la Junta Central Electoral (JCE) y Marisol Guzmán, Directora de la Escuela de Psicología de la UNPHU.

Dijo que para luchar contra ese flagelo el pleno del TSE bajo la dirección del Presidente, el Magistrado Ygnacio Pascual Camacho Hidalgo, dispuso entre otras acciones, la tarea de educar con charlas instructivas diferentes estamentos de la sociedad en el conocimiento de Democracia y de los Derechos Políticos Electorales.

Indicó que desde cualquier escenario se debe estar pendiente para que cada día disminuya la violencia y el acoso político a su mínima expresión la violencia en todas sus manifestaciones, y de manera especial la violencia política de género, para de esta forma garantizar los Derechos ciudadanos de contar con una representación igualitaria en todos los espacios de tomas de decisiones, con lo que construiremos y garantizamos una sociedad más justa para todas y todos.

Explicó que, de 844 candidatos postulados para Alcaldes y Alcaldesas en las elecciones de 2020, sólo 121 fueron mujeres (es decir un 14.33%) y de éstas tan solo 19 resultaron electas. ¡Aún nos queda un gran camino por recorrer!

Indicó que conforme a estudios de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), sobre las elecciones municipales celebradas desde el año 2006 hasta el 2020, la participación política de la mujer se ha mantenido en aproximadamente un 12%.

“Entendemos que ese estancamiento podría ser fruto de conductas machistas patriarcales aceptadas comúnmente, que se forman en el seno de la familia y se replican no solo a lo interno de los partidos políticos, sino que se manifiestan en casi todos los ámbitos de la sociedad”.

Recordó que la fecha histórica del 25 de noviembre, cuando se conmemora el Día Internacional de Violencia contra la Mujer, abre un espacio de reflexión que ayuda a visualizar y comprender comportamientos que se ven como normales pero que en realidad constituyen actos de violencia.

Resaltó que, de forma especial, el año 1934 cuando se organizó el “Voto de Ensayo” de la mujer, en donde sufragaron unas 96 mil, ante el reclamo a este derecho de las feministas de la época, encabezadas por Abigaíl Mejía; para que, luego de una Asamblea Revisora, el 10 de enero de 1942 fuera promulgada la Constitución.  El 16 de mayo de ese mismo año, a apenas dos años para el cumplimiento de un siglo del nacimiento de nuestra República, se estrenó el voto femenino en unas elecciones, con la concurrencia de las mujeres a las urnas.

Dijo que 55 años después, con la aprobación de la hoy derogada Ley 275-97 del Régimen Electoral, se inició un proceso que ha ido evolucionando positivamente en nuestro favor con la inclusión de la “cuota de la mujer”. A partir de ese año el 25% de las candidaturas congresuales y municipales debían ser ocupadas por mujeres; pasamos por el 33%, hasta llegar a la proporción de no más del 40-60% reafirmado por las leyes 33-18 de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos y 15-19 Orgánica del Régimen Electoral.

Por favor , déjenos su comentario...