Thursday, December 3, 2020
Home Vida y Salud Juez federal en Texas declara inconstitucional la ley de salud "Obamacare"

Juez federal en Texas declara inconstitucional la ley de salud “Obamacare”

Un juez federal declaró hoy inconstitucional la ley sanitaria, más conocida como “Obamacare”, que era el legado más preciado de la Presidencia de Barack Obama (2009-2017).

La decisión del magistrado, Reed O’Connor, con tribunal en Texas, llega después de que el Congreso modificara hace unos meses la ley en el marco de la reforma fiscal promovida por el actual mandatario, Donald Trump.

“Guau, aunque no sorprende, ‘Obamacare’ acaba de ser declarado inconstitucional por un juez muy respetado en Texas. ¡Una gran noticia para Estados Unidos!”, reaccionó en Twitter Trump.

El fallo de O’Connor responde a una demanda que interpusieron una veintena de estados republicanos tras la aprobación de la reforma fiscal, con la que se eliminaron las multas a la obligación de tener un seguro médico, conocida como “mandato individual”.

O’Connor -nombrado en el cargo por el expresidente George W. Bush- consideró que tras la reforma el “mandato individual” es inconstitucional y que también lo es el resto de la ley.

El Ejecutivo presidido por Donald Trump renunció a ejercer la defensa de la ley en este caso, en una decisión poco habitual.

Trump había prometido en campaña desmantelar “Obamacare” con el lema “derogar y reemplazar”, pero sus intentos fracasaron en el Congreso tras una dramática votación en la que el fallecido senador republicano John McCain apoyó la ley de Obama.

La decisión de O’Connor deja en el limbo la cobertura médica de unos 20 millones de personas.

El fiscal general de California, el demócrata Xavier Becerra, ha anunciado ya que presentará un recurso contra la decisión de O’Connor, abriendo así una batalla legal que probablemente terminará de nuevo en el Tribunal Supremo.

El Alto Tribunal ya falló en dos ocasiones a favor de “Obamacare” en 2012 por 5 votos a 4 y en 2015 por 6 a 3.
En ambas ocasiones, el juez conservador John Roberts votó junto a los cuatro demócratas para decantar la balanza del tribunal.

En el caso de 2015 también votó a favor de “Obamacare” Anthony Kennedy, que este año fue reemplazado por el controvertido Brett Kavanaugh.

Por favor , déjenos su comentario...

Most Popular

Hermosa Dama cumpleaños hoy

Santo Domingo, R. D.-Esta de Cumpleaños hoy esta interesante y bella dama, Doña Elba Jamanaka. Mujer de extraordinarias virtudes, una verdadera Vegana, aunque hoy...

Ministerio de la Presidencia y AMCHAMDR acuerdan agenda común para inversión en República Dominicana

SANTO DOMINGO. El Ministerio de la Presidencia (MINPRE) y la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR) firmaron este miércoles un Memorándum...

Presidente Abinader recibe cartas credenciales embajadores de Panamá y Turquía. Promulga ley

Santo Domingo, Palacio Nacional, R. D. - El Presidente Luis Abinader recibió este miércoles las cartas credenciales de dos nuevos embajadores designados por sus...

Presidente Abinader cumple su promesa a los cañeros; pensiona a 295 extrabajadores

SANTO DOMINGO, R. D.- El Presidente Luis Abinader concedió mediante el Decreto 692-20 la jubilación y la asignación de una pensión especial por un...

Recent Comments

Gabriel Vargas on Hay Que Innovar Para Crecer
JULIO TEJEDA on Un Mundo en desconcierto
JORGE ABREU EUSEBIO on REPUBLICA DIGITAL REUNIDA EN PALACIO
Ramon Baez on PRIMERA DAMA
juana moreta on PRIMERA DAMA
maria on PRIMERA DAMA
Frida Heskey on PRIMERA DAMA
GRUPO KDRA, SANTO DOMINGO, R. D. on JEFATURA CONSTRUYE PARQUE INFANTIL
%d bloggers like this: