JCE abre nueva Oficina para el Registro de Electores en el Exterior (OPREE) en Los Ángeles, California

0
423
El presidente de la JCE con los delegados de partidos políticos en la comunidad Héctor Ledesma, PRM; Félix Ventura, PRSC; Edward Peña, Fuerza del Pueblo y Eddy Ventura .

Misión que encabeza el presidente de la JCE agota agenda en EE. UU. con el objetivo de ampliar y fortalecer servicios para la diáspora dominicana.

La Junta Central Electoral (JCE) dejó hoy a disposición de los dominicanos de la diáspora una nueva Oficina para el Registro de Electores del Exterior (OPREE) que ofrecerá sus servicios en Los Ángeles, California.

La inauguración tuvo lugar este domingo en un acto encabezado por el presidente de la JCE, Román Andrés Jáquez Liranzo y los miembros titulares Samir Rafael Chami Isa y Rafael Armando Vallejo Santelises en la sede de las nuevas instalaciones ubicadas en la 500 N Brand Boulevard, Suite 960. Glendale, CA 91203, donde funciona el consulado dominicano.

Al pronunciar las palabras centrales del acto, Jáquez Liranzo dijo que la inauguración es trascendental para la diáspora residente en la zona oeste de los Estados Unidos, que “estaba hambrienta” de un servicio asequible y efectivo.

“La importancia de la JCE en materia del Registro Civil es que da vida a la vida y a las consecuencias del fallecimiento de cada nacional, de cada dominicano y dominicana, no importando donde se encuentre”, expresó.

Campaña contra la suplantación de identidad

El presidente de la JCE aprovechó la oportunidad para comunicar que la institución, a través de una alianza estratégica con el Ministerio Público ejecuta una campaña de tolerancia cero a la suplantación o cualquier tipo de infracción al Registro Civil y a la identidad. Señaló que recientemente fue dictada medida de coerción de prisión preventiva a dos personas por haber suplantado cédula y documentos de identidad.

“Este es un inicio porque la JCE no va a escatimar ninguna iniciativa ni de recursos ni de acciones para que este tipo de acciones ilícitas que vulneran la identidad, lleguen a sus últimas consecuencias, sea quien sea. Sea a lo interno de la JCE o a lo externo”, enfatizó.

Cónsul de RD en Los Ángeles saluda apertura de OPREE 

En el acto también habló, el cónsul dominicano en Los Ángeles, Alfonso Rodríguez, quien agradeció la rapidez con que el Pleno de la JCE atendió a su solicitud de poner en funcionamiento una OPREE, en la referida ciudad.

“Es un día muy especial para la comunidad dominicana en el oeste de Estados Unidos. Teníamos varios años de espera y el sueño se ha hecho realidad, en un tiempo récord”, expresó.

Por parte de la comunidad dominicana residente en Los Ángeles expresó palabras de agradecimiento Roberto Reyes, empresario del área del vino. Dijo que es un paso importante para la comunidad, para poder dar su voto en los procesos electorales.

Suman 11 las OPREE en Estados Unidos

La nueva OPREE se suma a las 10 ya existentes en territorio de los Estados Unidos que complementan las 17 que brindan servicios en Europa y Panamá.

La inauguración de la OPREE de Los Ángeles es la primera actividad de varias que contempla la intensa agenda que llevará a cabo la comitiva de la JCE que incluye también la apertura de otra nueva OPREE en Providence, Rhode Island.

Además de las inauguraciones, la misión de la JCE, encabezada por su presidente Jáquez Liranzo, sostendrá encuentros con los cónsules dominicanos en Boston, Ramón Antonio Cruz; Nueva York, Eligio Jáquez; Los Ángeles, Alfonso Rodríguez y con el congresista Adriano Espaillat.

La agenda incluye, además, reuniones con los delegados políticos de New Jersey, Bronx y Pensilvania, así como con el personal que labora en las OPREE de esas localidades.

Servicios a disposición en las nuevas OPREE

Al igual que en las ya existentes, en las nuevas OPREE los dominicanos en la diáspora tendrán todos los servicios relacionados a la cédula de identidad, las emisiones de actas del estado civil, cédula de identidad, cédula de identidad y electoral, certificación de actas, renovación de cédulas, cambio de extranjero a nacionalizado, transcripciones, correcciones, capturas biométricas para declaraciones tardías, duplicados, revalidaciones o cancelaciones por suplantación y empadronamiento.

Asimismo, estarán a disposición los servicios gratis de empadronamiento para voto en el exterior, proceso de cancelación o revalidación por suplantación, búsqueda en los archivos de cualesquiera de las actas, servicio de captura de datos biométricos, y los demás servicios que ofrece esta área.

En el acto de apertura de la OPREE en Los Ángeles participaron también el director del Voto en el Exterior, Well Sepúlveda; el cónsul dominicano en la referida localidad, Alfonso Rodríguez; el empresario dominicano, Roberto Reyes; representantes de los partidos políticos y el personal de la JCE.

Por favor , déjenos su comentario...