Jameneí achaca la crisis económica de Irán a la gestión interna más que a las sanciones

0
656

El líder supremo de Irán, Ali Jameneí, achacó hoy la actual crisis económica en el país a “factores internos” como la mala gestión gubernamental, más que a las sanciones estadounidenses impuestas la semana pasada.

“El problema de la moneda de oro y la moneda extranjera se desarrolló debido a la negligencia y la mala gestión interna”, afirmó el líder en un discurso, difundido por su página oficial.

El precio de la moneda de oro se ha duplicado en las últimas semanas, mientras que el rial ha perdido más de la mitad de su valor respecto al dólar desde el pasado abril.
Jameneí criticó que esta situación, junto a la inflación y la carestía, ha fomentado que “personas de todos los ámbitos de la vida sientan hoy problemas de subsistencia y que un grupo esté realmente bajo presión extrema”.

En un toque de atención al Gobierno iraní, el líder subrayó que “los expertos en economía y muchos funcionarios coinciden en que los problemas de subsistencia actuales no surgen del exterior, sino más bien de problemas internos”.

Sobre las sanciones estadounidenses, Jameneí indicó que pueden “tener un papel” en la crisis económica, pero no son determinantes.

“Si se toman medidas de manera más eficiente, prudente, rápida y firme, las sanciones no pueden tener mucho efecto y se pueden superar”, agregó.

EEUU volvió a imponer sanciones económicas a Irán el pasado 7 de agosto, después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, retirara a su país del acuerdo nuclear multilateral de 2015.

Esta primera ronda de sanciones será seguida de otra el próximo noviembre, que penalizará al sector energético, fuente vital de ingresos de Irán.

La crisis económica ha generado recientemente protestas populares esporádicas en varias ciudades, que en algunos casos han derivado en críticas contra el propio sistema de la República Islámica.

Por favor , déjenos su comentario...