IDAC encabeza firma Acuerdo de Punta Cana para mitigación del CO2 proveniente de la aviación civil

0
1171
Héctor Danilo Sánchez
Special Reporter

Punta Cana, R. D.- Es de interés y compromiso que se asume, avanzar de forma conjunta hacia la facilitación del desarrollo y uso de combustibles alternativos más sostenibles para la aviación, que permita al sector seguir contribuyendo al desarrollo local de una manera sustentable a través de una hoja de ruta 2017-2018.

Esta es la principal conclusión del tercer seminario “Creación de capacidad para la mitigación de CO2 proveniente de la aviación”, celebrado durante tres días consecutivos en Punta Cana, zona turística ubicada en la región Este  del país, con representantes del sector aeronáutico nacional y de Trinidad y Tobago.

El seminario concluyó  con la firma del Acuerdo de Punta Cana, en el que se comprometieron a poner manos a la obra para tener una aviación civil más amigable al medioambiente.

Los titulares y representantes del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), el Ministerio de Relaciones Exteriores, Consejo Nacional del Cambio Climático, la Junta de Aviación Civil (JAC), la Comisión Nacional de Energía y el Departamento Aeroportuario convinieron en que es de su interés y compromiso avanzar conjuntamente hacia la facilitación del desarrollo y uso de combustibles alternativos más sostenibles para la aviación, que permita al sector seguir contribuyendo al desarrollo local de una manera sustentable a través de una hoja de ruta 2017-2018.

Mediante firma, los representantes del Estado dominicano para el sector aeronáutico y sus ramificaciones estuvieron de acuerdo en establecer mecanismos para incrementar la colaboración y compartir la información sobre las posibles barreras y soluciones para la implementación de los combustibles alternativos sostenibles para la aviación.

La Declaración de Punta Cana plantea que en el trienio 2017-2020 se debe adaptar el sistema regulatorio y logístico para la recepción y uso de combustibles alternativos de aviación. Todas las regulaciones y normas aplicables internacionalmente a los combustibles de aviación consideran la posibilidad de la utilización de combustibles alternativos.

 

 

Además, socializar a todos los actores en la importancia del uso de combustibles más sustentables para el futuro del sector y del país, e incrementar la investigación específica en la capacidad de materias primas, en particular sobre el uso de la caña de azúcar para la producción de biocombustibles de aviación.

La caña de azúcar es un cultivo tradicional y abundante en la República Dominicana, que podría utilizarse de forma sustentable para generar combustibles alternativos para aviación sin interferir con la producción actual de azúcar, alcoholes o la conservación del medioambiente, promocionando el desarrollo rural en zonas deprimidas, entre otras medidas para la mejora del sector.

El director general del IDAC describió este acontecimiento como trascendental para el sistema aeronáutico de la República Dominicana, que sigue erigiéndose en un Estado vanguardista en materia de cumplimientos de las exigencias de instituciones internacionales como la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), específicamente, en lo concerniente a la reducción de las emisiones de CO2 provenientes de la aviación civil.

“No hay una mejor manera de concluir de forma exitosa este evento que con un ejemplo de acción efectiva. En la Semana de la Aviación Civil dijimos que el sector aeronáutico dominicano trabaja en forma monolítica y uno de los temas en los que hemos puesto especial interés es el medioambiente y los efectos que las prácticas de la aviación provocan en él. Somos un país dependiente de los combustibles fósiles y tenemos como objetivo primordial migrar hacia los combustibles alternativos. El futuro es hoy”, sentenció Alejandro Herrera, titular del IDAC.

A la firma de la declaración que encabezó el director general del IDAC asistieron Venecia Álvarez, en representación del ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas Maldonado; el embajador Carlos Veras, representante permanente de la República Dominicana ante la OACI; Luis Ernesto Camilo, presidente de la JAC; Marino Collante, titular del Departamento Aeroportuario; Juan Rodríguez Nina, presidente de la Comisión de Energía; y Ernesto Reyna, vicepresidente del Consejo Nacional del Cambio Climático.

La directora de Medio Ambiente de la OACI, Jane Hupe, reconoció y felicitó al país por los pasos que ha dado para crear las bases para la reducción de las emisiones del CO2 en la aviación civil y por el éxito de este tercer seminario.

Pie de Foto:

Carlos Veras, Marino Collante, Ernesto Reyna, Alejandro Herrera, Juan Rodríguez Nina, Luis Ernesto Camilo y Venecia Álvarez durante la firma de la Declaración de Punta Cana.

Por favor , déjenos su comentario...