Gustavo Montalvo revisa acciones ejecutadas en el plan para mitigar la sequía y el ataque del escarabajo del pino. Videos Especiales y otras Noticias

0
323
Héctor Danilo Sánchez Special-Reporter
Kissimmee, Florida
USA
Fotos
Ir a álbum de fotos en Flickr

SANTIAGO. – El ministro de la Presidencia de la Republica Dominicana, Gustavo Montalvo, encabezó una reunión de trabajo con la Comisión para el Ordenamiento y Manejo de la Cuenca del Río Yaque del Norte (CRYN).

Durante el encuentro, se pasó balance al plan de emergencia iniciado por el gobierno, el pasado 30 de enero, para contrarrestar los efectos de la sequía y el escarabajo del pino, en las zonas de La Sierra y Línea Noroeste.

Gustavo Montalvo indicó que, gracias a los esfuerzos de las instituciones involucradas, se ha logrado reducir el impacto de la sequía en la población y el ganado, en lo que se refiere a agua y alimentos.

Gustavo Montalvo

Asimismo, dijo que, a pesar de las precipitaciones esporádicas en la zona, la sequía permanece. Pero que también se mantiene la intervención en las localidades más afectadas, logrando reducir los impactos de la prolongada sequía tanto en la población como en el ganado.

“Esto nos llena de satisfacción y agradecemos a las instituciones que han colaborado en la ejecución del Plan, pero seguimos trabajando para mantener los resultados y lograr mayores avances”.

Agregó que la sequía ha sido intensa y que en la Línea Noroeste en lo que va del 2019 solo ha caído un promedio de 25.99 milímetros. “De todas maneras, no nos detendremos en nuestra labor y seguiremos trabajando de la mano de las instituciones públicas y entidades privadas que se han sumado”.

Gustavo Montalvo

El ministro de la Presidencia recordó que en el plan de mitigación se ha trabajado en cuatro ejes que son:

•Alimento y agua para consumo humano.

•Alimento y agua para animales.

•Acciones para compensar la pérdida de ingresos en las familias más afectadas.

•Acciones para mantener la capacidad de producción de ganaderos y agricultores.

Gustavo Montalvo

Alimento y agua para consumo humano y animales

Expresó que, con apoyo del Programa de Asistencia Social de la Presidencia y los Comedores Económicos, en la Línea Noroeste se han entregado raciones secas y alimentos cocidos a 3,189 familias de la zona costera de Montecristi y cuatro comunidades de Dajabón, para un total de 84,800 raciones.

Explicó que en La Sierra se han distribuido 45,800 libras de alimentos fortificados, donados por la Fundación Popular y entregados a 250 familias en cuatro comunidades de San José de las Matas y Jánico.

“En adición a eso, el INAPA mantiene 31 camiones distribuyendo agua potable en la Línea Noroeste, mientras que el INDRHI tiene 4 camiones distribuyendo agua para consumo humano en La Sierra y tres en la Línea Noroeste”.

Señaló que, con el trabajo conjunto del Ministerio de Agricultura, la Coordinación Técnica Operativa de la CRYN y el INDRHI, se mantiene el apoyo directo a ganaderos y productores agrícolas con la asignación de agua y diferentes tipos de alimentos y forrajes.

Sobre el agua, dijo que se han servido 8.12 millones de galones por parte de Agricultura, mientras que el INDRHI ha entregado 964,000 galones de agua a 1,584 ganaderos en 50 comunidades de la Línea Noroeste y dos millones de galones de agua a 1,091 ganaderos en 104 comunidades de La Sierra.

“En cuanto a los alimentos para el ganado, se han distribuido, entre La Sierra y la Línea Noroeste, 3,350 toneladas de caña, 116,584 galones de melaza y 120,665 quintales de afrecho, además de 258 camiones de hábanas de batata y 15,389 raciones alimenticias”.

Gustavo Montalvo

Compensar pérdida de ingresos a comunitarios

En este sentido, Gustavo Montalvo expresó que con fondos de la CRYN se ha trabajado en el reforzamiento, limpieza y reparación de nueve lagunas comunitarias con capacidad de almacenar 78 millones de galones de agua.

Se trabaja en la construcción de 127 más en fincas ganaderas, y se han construido cuatro pozos. Indicó que a eso se suma la limpieza de canales y drenajes realizada por brigadas compuestas por comunitarios.

Mantener capacidad de producción de ganaderos y agricultores

Otro aspecto destacado fue la contención de la plaga del escarabajo del pino (Ips calligraphus). A la fecha se han detectado 2,185 focos de los cuáles se han intervenido 2,086 logrando sanear 1,911 y se tienen en proceso de saneamiento 175.

En adición a esto, señaló que se completó la instalación de motobombas en las comunidades de Los Mauri y Palo Verde, que garantizan el riego que requieren las 8,000 tareas plantadas, especialmente de banano.

Listos para seguir trabajando

Dijo que, de continuidad con las acciones, ya se cuenta con 1.3 millones de plantas, entre pinos y otras especies forestales, que serán sembradas una vez inicien las lluvias en las zonas de saneamiento, bajo la coordinación del Plan Sierra.

Asimismo, señaló que, en la línea noroeste, se iniciará una siembra masiva de plantas agroforestales en apoyo a los agricultores con el objetivo de mejorar y ampliar la cobertura de los suelos.

Precisó, “como pueden ver, el gobierno dominicano no descansa ni baja los brazos en el apoyo a las comunidades afectadas por la grave sequía que experimentan estas regiones de nuestro país. Pero, el propósito de la CRYN va más allá”.

“Su objetivo es implementar acciones permanentes y medidas concretas para reducir el impacto que fenómenos naturales, ya sean sequías o de otro tipo, generan en las comunidades de toda la región que abarca el río Yaque del Norte”.

En ese sentido, dijo que se avanza en los estudios biofísicos de toda la cuenca, los cuales constituyen el punto de partida de todas las actividades a futuro para lograr el ordenamiento sostenible.

Entre las medidas específicas detalló que se trabaja en el establecimiento de bancos de forraje de corte, para que los productores tengan disponibilidad, en la región, de alimentos para el ganado.

Asimismo, establecer un programa de mantenimiento permanente de canales y colocación de impermeabilizantes en las lagunas.

El encuentro de la CRYN se realizó en Santiago con la participación de los viceministros Sina del Rosario, Juan Ariel Jiménez y Manuel Serrano; además, Rafael Chavón del Ministerio de Agricultura; por Medio Ambiente, Raymundo Garrido.

Asimismo, Horacio Mazara, INAPA; INDRHI, Marino Abreu; MEPYD, José Alarcón Mell, CORASAAN, Celeste Suazo y, de EGEHID, Claudio Alcántara.

También participaron, el alcalde de San José de las Matas, Roberto Espinal; la vicepresidenta ejecutiva del Plan Sierra, Inmaculada Adames; el director Plan Sierra, Eduardo Peralta.  Belkis García, de la Sociedad Ecológica del Cibao; el consultor Rafael Yunen y el empresario Fernándo Capellán.

Igualmente, Luís Núñez, de la Asociación de Productores Café Especial; Pedro Estévez, Cooperativa Agropecuaria y José de la Rosa, de la Junta de Regantes.

Videos Especiales y otras Noticias

My family had a great time in DR

Comodidades y excelentes servicios a nuestros turistas, playas y clima tropical, hacen de República Dominicana el destino más visitado del Caribe. 
Stephanie, su esposo e hijo de 4 años, nos visitan por segundo año consecutivo desde New York porque #RDLoMáMejor

Video
Fotos

 Ir a álbum de fotos en Flickr 

Solo Noticias. Rodolfo Cordones


Rodolfo Cordones lleva diariamente Villa Hermosa,  La Romana, municipio y provincia, Solo Noticias.‬
‪Como microempresario de la comunicación, se siente orgulloso de ser de barrio: “El que sale del barrio, sale grande porque sale de abajo y sale bien hacia arriba”.‬
‪#SomosDeBarrio

OEA felicita a República Dominicana por abordaje del sistema penitenciario

ESTADOS UNIDOS.– La Organización de Estados Americanos (OEA) felicitó a la República Dominicana y a la Procuraduría General de la República por el abordaje del sistema penitenciario con la implementación del Plan Nacional de Humanización en el país.

El reconocimiento de la labor que se está realizando en el sistema penitenciario dominicano fue realizado por el secretario general de la OEA, Luis Almagro, durante la firma de un acuerdo con el procurador general de la República Dominicana, Jean Rodríguez.

“Aprovecho para felicitar al gobierno de la República Dominicana por reconocer la importancia y la urgencia de abordar los desafíos que enfrentan los sistemas penitenciarios y, que, de manera directa, impactan en la seguridad o la inseguridad del hemisferio al convertirse en una amenaza a la seguridad pública en sí mismos”, manifestó el secretario general de la OEA.

Implementación de iniciativas de asistencia técnica

El convenio, firmado en la sede de la OEA en Washington D.C, tiene como finalidad promover y coordinar iniciativas orientadas a desarrollar y fortalecer las capacidades de las instituciones responsables de velar por la seguridad de los ciudadanos en los Estados del hemisferio.

Contempla el diseño e implementación de iniciativas de asistencia técnica y el intercambio de experiencias, así como también la puesta en marcha de un programa de justicia juvenil en República Dominicana, entre otros.

Fue firmado en el marco de una agenda de trabajo que agota Jean Rodríguez en la ciudad de Washington, donde además sostendrá encuentros con diferentes autoridades para tratar temas concernientes a la seguridad y la lucha contra el crimen.

Cuarta Reunión de Autoridades de Políticas Penitenciarias

Luis Almagro también felicitó al gobierno dominicano en la persona del procurador general de la República por haberse ofrecido para ser sede de la Cuarta Reunión de Autoridades Responsables de las Políticas Penitenciarias y Carcelarias de los Estados Miembros de la OEA.

Ante la Comisión de Seguridad Hemisférica de la Organización de los Estados Americanos (OEA), reunida este jueves en su sede, Jean Rodríguez presentó los avances de la República Dominicana en la lucha contra la criminalidad y la delincuencia, así como en la prevención del delito.

En su exposición ante el organismo internacional, el jefe del Ministerio Público dominicano explicó que, para alcanzar esa meta, la República Dominicana, a través de la Procuraduría General de la República, se ha enfocado en varios ejes, principalmente en el fortalecimiento institucional y la prevención de la criminalidad.

Capacitación de más de 500 nuevos fiscales

En lo que respecta al fortalecimiento institucional, se han reforzado las capacidades de los fiscales dominicanos, de modo que puedan perseguir el crimen en todas sus manifestaciones, lo cual dijo que ha incluido la selección y capacitación de más de 500 nuevos fiscales para el sistema de justicia.

El fortalecimiento institucional también ha conllevado la contratación de más personal complementario para dar apoyo a las labores de investigación, la entrega de herramientas de trabajo indispensables para las tareas asignadas, tales como computadoras y vehículos.

Del mismo modo, la actualización de softwares de investigación que faciliten el levantamiento de datos durante los procesos investigativos.

“Todos estos esfuerzos han resultado en un cuerpo de fiscales más moderno, más capacitado y con mejores herramientas para perseguir los delitos que ocurran en el territorio dominicano”, manifestó durante su exposición ante la Comisión de Seguridad Hemisférica de la OEA.

 Acciones trascendentes para la prevención del crimen

Como parte de las acciones de prevención de la delincuencia y el crimen en la República Dominicana, el procurador Jean Rodríguez presentó a los miembros de la comisión de la OEA, el Plan de Humanización del Sistema Penitenciario, el cual representa una de las más extraordinarias acciones de los últimos tiempos que se pone en marcha en materia de derechos humanos en el país.

Por favor , déjenos su comentario...