Gustavo Montalvo anuncia primeras acciones para mejorar condiciones en que opera vertedero a cielo abierto de Duquesa. Comisión Presidencial va a Montecristi.

0
302
Héctor Danilo Sánchez
Special-Reporter
Kissimmee, Florida
USA

Palacio Nacional, R. D.-El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, encabezó hoy la primera reunión de la Comisión Presidencial para la Reestructuración del Vertedero a Cielo Abierto de Duquesa, tras la reciente emisión del decreto 21-20 por el presidente Danilo Medina.

En el encuentro, se diseñó un plan de corto plazo con acciones concretas que permitan al vertedero a cielo abierto operar en las mejores condiciones posibles e ir mitigando el impacto ambiental, dijo el ministro, en su calidad de presidente de la Comisión.

“El Ministerio de Obras Públicas va a iniciar, a partir de la segunda quincena de febrero, la rehabilitación de las vías interiores y las vías de acceso, en concreto, desde la avenida Jacobo Majluta y desde la avenida Circunvalación”, expresó Montalvo.

Añadió que hay una serie de acciones tendentes a aumentar el flujo de material para la cobertura por parte de los ayuntamientos y distintas instituciones.

En la Comisión se acordó también realizar una serie de estudios para poder ampliar la operación del vertedero a cielo abierto que recibe los residuos domiciliarios del Gran Santo Domingo.

En la reunión, aseveró Montalvo, la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) se comprometió, en un plazo de 6 meses, a poner en funcionamiento la planta para la captación y el tratamiento de los lixiviados.

Además, se acordó que las instituciones trabajarán con las disponibilidades presupuestarias de los ministerios correspondientes al año 2020.

La Comisión tendrá un equipo de asesores “ad honoren”, expertos en temas de residuos sólidos, que en la actualidad trabajan para alguna entidad pública del Estado dominicano.

“Se instruyó al equipo técnico a elaborar una propuesta de plan operativo para el resto del año 2020, la cual será conocida en la próxima reunión de la Comisión Presidencial”, indicó.

Además del ministro Montalvo, en el encuentro participaron los ministros de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas; Medio Ambiente, Ángel Estévez; Obras Públicas, Ramón Pepín; la viceministra de la Presidencia, Sina del Rosario; el viceministro de Economía, Yvan Rodríguez, y el director de la CAASD, Alejandro Montás.

Asimismo, el presidente de la Liga Municipal Dominicana, Johnny Jones; los alcaldes de Santo Domingo Norte, René Polanco; Los Alcarrizos, Junior Santos y del distrito municipal La Victoria, José Ramón Hernández.

Además, Carmen Lourdes Victoria, subdirectora de la CAASD; Ayacx Mercedes, subdirector de la Dirección General de Programas Especiales de la Presidencia (DIGEPEP); Manuel Parras, consultor MAP, y Paola Johnson, directora de Gabinete del Ministerio de la Presidencia.

Valverde y Montecristi: comisión presidencial se reúne con productores y comunitarios. Inician mesas trabajo proyectos Visita Sorpresa

Mao, Valverde.- La comisión de seguimiento a la Visita Sorpresa 281, realizada el domingo pasado, se reunió hoy con los productores, ganaderos y comunitarios anunciándoles la aprobación de las peticiones hechas al presidente Danilo Medina.

Benjamín Reyes Ortega, representante de la Asociación, agradeció en nombre de los productores de banano por el apoyo recibido. 

“Lo que para nosotros era un sueño, hoy se está convirtiendo en realidad. Gracias Danilo Medina, gracias a la comisión presidencial aquí presente”, dijo Reyes Ortega.

Juan Pumarol, viceministro de Producción y Desarrollo Comunitario del Ministerio Administrativo de la Presidencia, encabezó esta comisión, acompañado del director general del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Emilio Toribio Olivo, y la directora del Instituto de Innovación en Biotecnología e Industria IIBI, Agripina Ramírez.

Construcción de la nave y oficinas

Anunció la entrega a la Asociación de Pequeños Productores La Santa Cruz de Valverde de recursos económicos para cubrir los gastos de construcción de la nave y oficinas.

También, para la compra de maquinarias y equipos tales como:

·         Lavadora

·         Cinta transportadora

·         Cuarto frío

·         Empacadora de bolsas

·         Tres camiones de distribución

·         Monta carga

·         Equipos de oficina, entre otros.

Estos fondos serán entregados a través del IAD, institución que junto al IIBI, dará seguimiento al proyecto para la instalación de una planta productora de chips de banano en esta provincia.

Las comunidades que se beneficiarán directamente con la instalación de esta planta son:

·         Pueblo Nuevo

·         Ámina

·         Laguna Salada

·         Esperanza

De igual manera, se anunció la aprobación de la donación de los fondos para la adquisición de un autobús solicitado por los estudiantes universitarios que viajan al municipio de Mao.

El director general del IAD manifestó que el objetivo de este proyecto es aprovechar el fruto que no es exportable, agregándole valor a la producción y adecuando todo el proceso de modernización en la elaboración de los chips.

Comisión se traslada a Pepillo Salcedo, Montecristi

La comisión también se trasladó al segundo punto visitado el pasado domingo por el presidente Danilo Medina.

Se reunió con los productores organizados en la Asociación de Ganaderos de Carbonera, AC-081, quienes serán favorecidos con la entrega de recursos para utilizarlos en la terminación y construcción del Club Cultural Juan Pablo Duarte.

Los miembros de la Asociación recibirán los fondos para la compra de un camión cama larga, un tractor con su rastra e implementos, tales como alineadora y empacadora.

Asimismo, un desembolso como donación para el mejoramiento-rehabilitación de infraestructuras físicas y equipamientos, que incluye:

•         Centro de acopio

•         Sala de ordeño

•         Construcción de 15 lagunas

•         Seis pozos

•         Un silo

•         Cinco picadoras de hierba

Mientras, los comunitarios serán beneficiados con un desembolso para la terminación del Templo de la Iglesia de Dios Cielos Abiertos, a través del Ministerio Administrativo de la Presidencia.

De igual manera, cumpliendo con las disposiciones del jefe de Estado, se entregará al Ayuntamiento del Municipio Pepillo Salcedo los fondos para la adquisición de dos camiones recolectores de desechos sólidos y para la construcción del Parque municipal Juan Pablo Duarte.

Visita Sorpresa completará obra de Danilo Medina en Montecristi

Durante el encuentro con los ganaderos y comunitarios de Montecristi, el director del IAD afirmó que esta Visita Sorpresa va a completar la gran obra que el presidente Danilo Medina ha realizado en Montecristi.

En ese sentido, anunció la construcción del parque de Manzanillo, la instalación de electrobombas y, a de finales de febrero, el inicio de los trabajos para titular a los parceleros y dueños de viviendas, junto a la Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado.

“El presidente Danilo Medina trabaja por los más necesitados, quien le ve las caras a la gente humilde, quien trabaja a favor de los más necesitados, de los que menos tienen”, manifestó Toribio Olivo.

José Cruz, presidente de la Asociación de Ganaderos, expresó su agradecimiento en nombre de todos los beneficiados de Pepillo Salcedo con la Visita Sorpresa 281.

“Agradecemos a esta comisión al venir hoy aquí a devolvernos las inquietudes que le expusimos al señor Presidente. Sabíamos que teníamos a alguien que velaba por nosotros, gracias Danilo Medina”, manifestó Cruz.

En los jóvenes residen la energía y la fortaleza necesarias para impulsar transformaciones que la humanidad necesita: Presidente Danilo Medina Sanchez

Al conmemorarse hoy el Día Nacional de la Juventud, el presidente Danilo Medina envió un cálido y afectuoso mensaje de felicitación a los jóvenes dominicanos.

Manifestó que siempre ha tenido el convencimiento de que en los jóvenes residen la energía y la fortaleza necesaria para impulsar las transformaciones que la humanidad necesita.

Destacó la importancia de la capacitación para el logro de mayores oportunidades de crecimiento y desarrollo.

“Por eso, el Gobierno ha puesto en ejecución numerosas acciones, a fin de que los jóvenes cuenten con herramientas útiles para su capacitación, para lograr mayores oportunidades de crecimiento y desarrollo”.

El jefe de Estado hizo estos pronunciamientos en el mensaje dado a conocer por el portavoz del Gobierno y director general de Comunicación, Roberto Rodríguez Marchena, a través de su cuenta de la red social Twitter: @RodrigMarchena.

Afirmó que su gestión se empeña en poner al alcance de los jóvenes programas de capacitación técnico profesionales, pasantías, posgrados, becas de maestrías y especialización en el país y en el exterior, de manera que estén preparados para acceder a empleos de calidad.

Así queda evidenciado en las 46,623 becas nacionales y 16,216 internacionales otorgadas, los 96,135 egresados del programa Inglés de Inmersión y los 880, 368 participantes en formación técnica, desde el 2012 a la fecha.

Igualmente, en la ampliación de la oferta de cursos técnicos a 1,054 áreas y los 42,946 egresados de las Escuelas Vocacionales de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

Honestidad, responsabilidad, amor al trabajo y deseos de superación

El presidente de la República aprovechó la ocasión para exhortar a los jóvenes a orientar sus vidas guiados por la creatividad, los ideales y la visión emprendedora.

Expresó que confía en las potencialidades, la fe inquebrantable, el amor al trabajo, la honestidad, la responsabilidad y los deseos de superación de los jóvenes.

“Que crezcan, cada vez más, la esperanza y la confianza en esa juventud convencida de que vale la pena esforzarse para alcanzar las metas, por muy difíciles que parezcan”.

Homenaje a San Juan Bosco

El 31 de enero de cada año fue la fecha escogida en el país para rendir homenaje de recordación a San Juan Bosco, sacerdote, educador y escritor italiano del siglo XIX, fundador de la Congregación Salesiana.

Don Bosco, como se le conoce, dedicó su vida a orientar a la juventud, con tal dedicación, que fue proclamado Padre, Maestro y Amigo de los Jóvenes.

Por favor , déjenos su comentario...