Gobierno lleva bienestar y bancariza a 9,081 familias que siembran montañas. Danilo Medina recibe informe proyectos agroforestale

0
135
Héctor Danilo Sánchez Specia- Reporter
Kissimmee, Florida
USA

Palacio Nacional, R. D.-Los proyectos de desarrollo agroforestal, en los que se ha logrado el reverdecimiento de nuestras lomas y el beneficio económico de hombres y mujeres, hoy cumplen su meta de incentivar la protección de nuestros bosques y fuentes acuíferas.

Asimismo, de crear riquezas a través de la siembra de árboles maderables y rubros específicos como el café y aguacate.

Así lo evidencian 9,081 familias beneficiadas con la puesta en marcha del más ambicioso plan de reforestación del Caribe.

Bancarización

A través de esta labor se ha bancarizado a más de 9 mil personas, mediante el pago de un incentivo mensual de alrededor de RD$32 millones.

Al mismo tiempo, se ha generado una gran cantidad de fuentes de empleo con las brigadas forestales, las cuales cuentan con un comité local de coordinación y organización.

Estos avances fueron presentados hoy al presidente Danilo Medina, durante una reunión que tuvo lugar en el Salón Privado del Palacio Nacional, por los ministros Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; de Agricultura, Osmar Benítez y de Medio Ambiente, Ángel Estévez.

Con ellos, Juan Pumarol, viceministro de Producción y Desarrollo Comunitario del Ministerio Administrativo de la Presidencial y el director de la Unidad Técnica Ejecutora de Proyectos de Desarrollo Agroforestal, mayor general Rafael Emilio De Luna Pichirilo.

445 mil tareas intervenidas

 “Como es de costumbre, el Presidente le da seguimiento a los proyectos de desarrollo agroforestal, tanto en el terreno, porque ha tenido varios viajes de supervisión a los territorios intervenidos en la zona alta de montaña, y también en el Palacio Nacional, donde periódicamente le damos el informe de avance”, dijo el mayor general De Luna Pichirilo.

El director de la Unidad Técnica Ejecutora de Proyectos de Desarrollo Agroforestal dijo que, a la fecha, unos 45 millones de plantas han sido trasplantadas en el territorio nacional y alrededor de 445 mil tareas han sido intervenidas.

Democracia participativa

“Es un gran proyecto, porque se lleva a cabo en un ejercicio de democracia participativa con los habitantes de la zona alta de montaña”.

“Ya hay 9,081 familias beneficiadas con la inversión de las plantaciones y estamos aprovechando al máximo lo que es la humedad del terreno y la proyección de lluvia”, añadió.

Indicó que estas 445 mil tareas, que se han trabajado conjuntamente con las plantaciones, están en buenas condiciones.

“Incluso tenemos árboles maderables de más de 6 pies de altura, y en cuanto al componente café y aguacate, ya hay plantas sembradas en el 2017, que están en sus primeras producciones”.

Valoró el impacto de los proyectos como una transformación, una mejoría del modelo económico ambientalmente sostenible, debido a que se produce y se protege el medio ambiente de manera simultánea.

Por favor , déjenos su comentario...