Tuesday, May 21, 2024
HomeActualidadNoticias RDGobierno Dominicano toma medidas preventivas ante posibilidad de impacto tormenta tropical Franklin....

Gobierno Dominicano toma medidas preventivas ante posibilidad de impacto tormenta tropical Franklin. Otras Noticias Gubernamentales

Palacio Nacional, Santo Domingo, R. D.- El presidente de la República Dominicana Constitucional Luis Rodolfo Abinader Corona , junto con la vicepresidenta Raquel Peña, encabezó una reunión con todos los organismos de emergencia, tras la cual se anuncia a la población la toma de medidas preventivas para salvaguardar vidas y mitigar los efectos negativos que pueda causar el paso de la tormenta tropical Franklin.

El fenómeno atmosférico estaría atravesando el territorio nacional entre la noche del martes y la madrugada del miércoles, por lo que se mantiene, hasta el momento, todo el territorio nacional bajo alerta roja y amarilla.

Ante el paso inminente de la tormenta, el ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps, informó que se declara como no laborable el martes 22 de agosto a partir del mediodía y el miércoles 23.

Además, se recomienda a los empleadores tomar las medidas necesarias para cumplir con las disposiciones del Gobierno.

El general retirado y director del COE, Juan Manuel Méndez, indicó que se dispuso el posicionamiento de equipos en lugares en los que por tradición ocurren inundaciones y la activación de planes de contingencia de las instituciones y organismos de primera respuesta como el Plan Relámpago de las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional, el Cuerpo de Bomberos, la Defensa Civil, la Cruz Roja, Comedores Económicos y el Plan Social de la Presidencia.

A estas dos últimas instituciones se les instruye por igual sobre la asistencia a la población que pueda resultar afectada por el paso de la tormenta tropical Franklin.

En tanto que la directora de la Onamet, Gloria Ceballos, manifestó que pudieran producirse acumulados de lluvia de entre 100 y 200 milímetros, y de hasta 375 milímetros en puntos aislados.

Hasta el momento, la tormenta se encuentra a unos 400 kilómetros al sur-suroeste de Santo Domingo y mantiene un movimiento lento de 7km/h con vientos de hasta 85km/h.

Más medidas preventivas

De su lado, el vocero y director de Estrategia y Comunicación de la Presidencia, Homero Figueroa, informó que las presas están en condición de recibir todas las precipitaciones que se proyectan por este fenómeno, debido a los niveles bajos dejados por la sequía. En cuanto al sector eléctrico, agregó que las empresas distribuidoras ya empezaron los trabajos preventivos para cuidar los efectos de las ráfagas sobre el tendido eléctrico.

Mientras que el Ministerio de Obras Públicas ha dispuesto el despliegue de brigadas, conformadas por unas 3,000 personas, en las 14 provincias que se encuentran en alerta roja.

Provincias bajo alerta roja y amarilla

Las provincias en alerta roja son: Santo Domingo, Distrito Nacional, San Cristóbal, Peravia, Barahona, San Juan, Independencia, San Pedro de Macorís, La Romana, San José de Ocoa, Azua, Pedernales, Bahoruco y Elías Piña.

En alerta amarilla están Puerto Plata, Duarte, Hato Mayor, El Seibo, María Trinidad Sánchez, Monte Plata, La Altagracia, La Vega, Santiago Rodríguez, Dajabón, Montecristi, Hermanas Mirabal, Espaillat, Samaná, Monseñor Nouel, Santiago, Sánchez Ramírez, Valverde.

Entre los ministros presentes estaban, de Defensa, Carlos Luciano Díaz Morfa; administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza; de la Presidencia; Joel Santos; de Salud, Daniel Rivera; de Hacienda, Jochy Vicente, y de la Vivienda, Carlos Bonilla, junto con el senador Eduardo Estrella, entre otros.

COE eleva a 25 las provincias en alerta roja; llama a ciudadanos a continuar atentos a los boletines informativos

COE eleva a 25 las provincias en alerta roja; llama a ciudadanos a continuar atentos a los boletines informativos

Santo Domingo.- Las lluvias se intensificarán a partir de la noche de este martes, por la incidencia de la tormenta tropical Franklin en el país. Así lo informó el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), tras elevar la alerta roja para 25 provincias y colocar 7 en alerta amarilla.

Las provincias en alerta roja son: Santo Domingo, Distrito Nacional, San Cristóbal, Peravia, Barahona, San Juan, Independencia, Puerto Plata, Sánchez Ramírez, San Pedro de Macorís, La Romana, San José de Ocoa, Azua, Pedernales, Bahoruco, Elías Piña Duarte, María Trinidad Sánchez, Monte Plata, La Altagracia, La Vega, Monseñor Nouel, Hato Mayor, El Seibo y Samaná. 

Mientras que en alerta amarilla se encuentran Dajabón, Montecristi, Hermanas Mirabal, Espaillat, Santiago Rodríguez, Santiago y Valverde.

Tormenta tropical Franklin toca suelo dominicano; COE ratifica alerta roja para 25 provincias

Reunión

Santo Domingo.- Pasadas las 8:00 de la mañana de este miércoles, la tormenta tropical Franklin tocó territorio dominicano al sur/suroeste de Barahona, con vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora y extendidos los vientos tormentosos hasta unos 185 km fuera de su centro.

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE), ratificó alerta roja para 25 provincias y 7 en alerta amarilla por posibles inundaciones urbanas y rurales, crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra.

Las provincias en alerta roja son: Santo Domingo, Distrito Nacional, San Cristóbal, Peravia, Barahona, San Juan, Independencia, Puerto Plata, Sánchez Ramírez, San Pedro de Macorís, La Romana, San José de Ocoa, Azua, Pedernales, Bahoruco, Elías Piña Duarte, María Trinidad Sánchez, Monte Plata, La Altagracia, La Vega, Monseñor Nouel, Hato Mayor, El Seibo y Samaná. 

Mientras que en alerta amarilla están Dajabón, Montecristi, Hermanas Mirabal, Espaillat, Santiago Rodríguez, Santiago, Valverde.

“Le pedimos a la población en alto riesgo en las provincias alertadas, estar todos en lugares seguros. Tenemos el impacto de este evento en este momento y las precipitaciones se van a sentir prácticamente en toda la geografía nacional” expresó Juan Manuel Méndez, director del COE.

De acuerdo con el Informe de Situación n.° 3, la tormenta tropical Franklin ha afectado 56 viviendas y ha provocado que los organismos de socorro hayan movilizado a áreas seguras a 280 personas y otras 214 fueron llevadas a 11 albergues de los 2,744 que se encuentran activos a nivel nacional.

Recomendaciones

El COE exhorta a la población a seguir los lineamientos y orientaciones de los organismos de protección civil. Además, recomienda mantenerse en contacto con la Defensa Civil, Fuerzas Armadas, Cruz Roja y la Policía Nacional.

Igualmente, ante la ocurrencia de aguaceros, los residentes en zonas de alto riesgo que habitan en la proximidad de ríos, arroyos y cañadas deben estar atentos y tomar las medidas de precaución necesarias ante posibles crecidas e inundaciones repentinas.

Distribución de alimentos

Debido al paso del fenómeno atmosférico, el Plan Social de la Presidencia ha distribuido miles de raciones de alimentos entre las agencias de protección civil, para apoyar las acciones humanitarias ante el paso de la tormenta tropical Franklin en el país. 

Además, dispuso el despliegue de equipos para fortalecer las capacidades de las instituciones de primera respuesta del país.

Edeeste informa 350 brigadas atienden impactos provocados por tormenta Franklin

Imagen ilustrativa

Santo Domingo.- Un total de 350 brigadas de trabajo de la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (Edeeste) permanece en acción ante los efectos de la tormenta tropical Franklin, para enfrentar las averías y daños en el sistema eléctrico de distribución, bajo la coordinación del Consejo Unificado para las EDE. Dicho organismo instruyó para que se garantice la estabilidad del sistema y se mantengan en condiciones de servicio todas las infraestructuras del sector.

Edeeste informó que en las primeras cinco horas, desde que la tormenta tropical Franklin tocó tierra dominicana, 25 circuitos del sistema eléctrico de su área de concesión han sido impactados, lo cual afecta a unas 104,239 familias, correspondientes al 13.30 % de su clientela.

Las localidades más afectadas son Santo Domingo y el Distrito Nacional, donde los brigadistas están activados para restablecer el servicio lo antes posible, así como en el resto de las comunidades bajo su gestión, en Monte Plata, San Pedro de Macorís, La Romana, Higüey, El Seibo, Miches y Hato Mayor.

Edeeste comunicó, en una nota de prensa, que hasta el momento 10 circuitos y reclosers están seccionados por averías en el sistema eléctrico de distribución y que las brigadas técnicas trabajan activamente para reponer el fluido eléctrico cuanto antes a las zonas, clientes e instituciones que lo requieren.

Entre los daños más significativos a raíz del paso de Franklin, hasta el momento se reportan la afectación al circuito Romana Z/F II, número 04, que presta servicio a un pozo del acueducto San Pedro, en San Pedro de Macorís, así como el Higüey 69, No. 04, que suple la electricidad al acueducto Higüey, en La Altagracia.

La nota detalla que en la madrugada de este miércoles se restableció el servicio eléctrico a los residentes de las calles Diego de Lira y Seibo, en el sector Catarey, municipio Sabana de la Mar, provincia Hato Mayor. 

El gerente general de Edeeste, ingeniero Manuel Mejía Naut, dispuso la sustitución de dos transformadores averiados, para dejar con electricidad a unas 80 familias de ese poblado.

Los trabajos en el municipio costero se desarrollaron entre la 1:00 y las 4:00 de la madrugada de hoy, y se enmarcan en el Plan de Contingencia ante Huracanes y Tormentas Tropicales aplicado en beneficio de los clientes de la Distribuidora y de la población en general en toda su área de concesión.

Actualmente, el meteoro atraviesa el territorio nacional, por lo que Mejía Naut señaló la importancia de que la población mantenga la calma y esté atenta a los boletines e instrucciones del Centro de Operaciones de Emergencias (COE).

Edeeste llamó a sus clientes a usar los canales oficiales de comunicación de la empresa para reportar las incidencias respecto del servicio eléctrico en sus localidades.

Se pueden utilizar los números telefónicos: (809) 723-3554, (809) 723-4162, (809) 501-4869 y (809) 723-6244. Asimismo, tienen a su disposición los canales alternos en las cuentas de la Distribuidora en las redes sociales.

Fallece Angelita, la princesa e hija favorita de Trujillo

  • Fue coronada reina de la Feria de la Paz y la Confraternidad del Mundo Libre en 1955.
Angelita Trujillo nació el 10 de junio de 1939 en el hospital Neville Sur Seine, en París, Francia
Angelita Trujillo, hija del dictador Rafael L. Trujillo,  nació 10 de junio de 1939 

En su juventud, Angelita Trujillo era una chica tímida, pero que disfrutó su mundo de fantasías. Describió a su padre, Rafael Leónidas Trujillo, como el mejor del mundo y uno que nunca la maltrató.

La que muchos consideran como la hija predilecta del dictador, María de los Ángeles del Sagrado Corazón de Jesús Trujillo Martínez, falleció la noche del lunes en Miami.

El anuncio fue dado a conocer por su hijo, Ramfis Domínguez Trujillo, a través de X (antiguo Twitter). “Anuncio, con las palabras ‘atragantadas’ en las manos, el sentido fallecimiento de mi querida madre Angelita Trujillo M., mi ángel de la guarda, mi aliada, consejera, una de mis primeras razones de existir”, dijo el político dominicano.

Las últimas palabras que Angelita Trujillo dijo a su padre horas antes de su atentado mortal del 30 de mayo de 1961 fue que se quedara en la capital porque era muy tarde.

Nunca tuvo el valor de ver a su padre muerto, tampoco fue al entierro, se mantuvo en su cuarto y la tenían sedada porque estaba desesperada.

Angelita nació el 10 de junio de 1939 en el hospital Neville Sur Seine, en París, Francia. Su madre es la tercera esposa de Trujillo, María de los Ángeles Martínez y Alba.

Cuando tenía 16 años fue coronada como la reina de la Feria de la Paz y de la Confraternidad del Mundo Libre de 1955.

Tantos eran sus lujos, que su padre puso a circular un sello postal con el sobrenombre de Angelita I. El vestido usado para la coronación era de lujo. Tenía adornos de piedras preciosas y tuvo un costo de 80,000 dólares.

A esa misma edad, también se enfrentó a su padre. “Cuando yo me enteré de una aventurita que tenía mi papá, me lo enfrenté y le dije varias cosas y después que le dije que todo lo que tenía que decirle… Lo regañé. Le dije que qué moral tenía él para regañarnos a nosotros cuando él hacía las cosas que estaba haciendo. Entonces cuando terminé de decirle, le puse la cabeza y le dije y ahora pégame- Y él bajó la cabeza y me dijo: “Mi hija, antes de pegarte mejor me muero”, dijo para una entrevista exclusiva concedida al director de Listín Diario, Miguel Franjul.

Coronación de

Reina Isabel II

Ya a sus 14 años presenció la coronación de la Reina Isabel II de Inglaterra.

En su libro “Trujillo, mi padre”, publicado en 2010, Angelita contó que en marzo de 1953, sus padres le dijeron por teléfono que deseaban que fuera como miembro de la delegación dominicana a la coronación de la Reina Isabel II de Inglaterra, que sería el 2 junio de ese año.

Esa comisión fue presidida por Manuel de Moya Alonso y su señora doña Ana María de Moya. Su prima, Lourdes Marchena, también era otra de las invitadas.

“Les dije que sí y claro que me puse muy contenta”, explicó en su libro.

Ella estudió en el colegio Holy Cross, sin embargo no se pudo graduar. Días después de la invitación, viajó a Nueva York para buscar el vestido y joyas que usaría para la coronación.

Luego regresó a Ciudad Trujillo, y el 26 de mayo regresó nueva vez a Nueva York desde donde iban a salir en el trasatlántico United States.

Contó que la travesía a Inglaterra duró casi cinco días que describió como ¨maravillosos y muy divertidos¨.

En el viaje conocieron al duque de Windsor,Eduardo VIII, y a su esposa Wallis Simpson. “Durante el viaje ellos fueron muy sociables con todos los viajeros; siempre muy finos y distinguidos. Todas las noches se les veía muy felices bailando en el salón de fiestas”, explica en el libro.

A continuación las palabras textuales de Angelita en su libro:

El flujo de misiones especiales llegando de todas partes del planeta era impresionante. Al día siguiente de nuestra llegada comenzaron las actividades para las celebraciones. El día frío y húmedo pero en nada empañó los eventos programados. La coronación fue un espectáculo impresionante, con un desfile a la Abadía de Westminster, una iglesia gótica casi tan grande como una catedral, que es el único lugar donde se llevan a efecto estas solemnidades. El protocolo era formidable, tanto en el acto ceremonial como en la fiesta en el Palacio de Buckingham.

Todos tuvimos la oportunidad de saludar y conversar, brevemente, con la ya coronada, Reina Isabel II, quien a la sazón tenía 26 años y dos hijos. A su lado estaba su esposo, el Príncipe Felipe de Edimburgo recibiendo el respeto de los invitados. La Reina Madre, la princesa Margarita y otros miembros de la familia real de los Westminster recibían también los saludos y respeto de los asistentes. Mi traje para la coronación había sido confeccionado a la medida especialmente para mí, en el departamento de alta costura al estilo europeo de la tienda Saks Fifth Avenue en Nueva York. Era un traje de piel de seda sin tirantes, bordado en perlas, canutillos, etc. y tenía una chaquetita del mismo material también bordada.

Fue una noche para recordar, como un sueño para mí y creo que para todos. Ignoro la edad de algunos jóvenes miembros de las realezas árabes, así como del Príncipe Akihito del Japón. Sin embargo yo no había cumplido los 14 años, por lo que, posiblemente era una de las más jóvenes de todos los presentes, lo que me daba cierto aire de notoriedad y me sentía como un imán atrayendo la vista de todos.

Al día siguiente todas las misiones concurrimos invitados al palacio de Buckingham donde fuimos objeto de atenciones más personales de parte de la Reina, del Duque de Edimburgo y toda la familia real. Don Manuel de Moya era muy experimentado en los ambientes protocolares mientras que yo, gracias a la fluidez en algunos idiomas universales, me fue posible socializar con muchas de las misiones, pero estuvimos mejor ambientados con los grupos de nuestro continente.

Hubo muchas fiestas, almuerzos, cenas y recepciones al aire libre, todos muy elegantes; la mayoría previstas en el programa de las celebraciones. Toda la capital londinense estaba vestida de gala. La embajada nuestra también fue muy pródiga en sus atenciones con nosotros. Meses después, cuando regresamos a la República Dominicana, Pedro de Villena me hizo un retrato al óleo de tamaño natural, en el que vestía el mismo traje con que asistí a la recepción de la coronación, pero sin la chaquetita. Ese cuadro lo conservo en mi residencia de Miami.

Una vida privilegiada

Angelita dice que vivió una vida privilegiada por las atenciones de su madre y el amor de su familia.

Realizó sus estudios en Europa y Estados Unidos y se inclinó por la decoración e hizo un curso de bienes raíces.

Salió del país a los 21 años. Luego de la muerte de su padre, durante el exilio, vivió un año y luego se fueron a Madrid, donde su madre conocía a muchas personas.

“Allí viví 6 años más o menos hasta que terminó mi primer matrimonio entonces vine a Estados Unidos, donde encontré, nos encontramos el coronel Domínguez y yo, nos casamos”, explicó.

Su primer matrimonio fue con el coronel Luis José León Estévez (Pechito), quien se quitó la vida el 7 de mayo de 2010, en su residencia en la avenida Núñez de Cáceres de la capital.

También contrajo matrimonio con el coronel Luis Rafael Domínguez.

Sus hijos son María de los Ángeles, Rafael Leonidas (Ramfis), Luis José, María Mercedes, Luis Jose Ramfis, María Laura, María Julia.

En la entrevista con Listín Diario, Angelita resaltó que su ocupación había sido de carácter doméstico, y se dedicó a criar a sus siete hijos a tiempo completo.

“Llevar el apellido de mi padre es para mí, y afortunadamente para mis hijos, un privilegio y un honor”, dijo en la entrevista para Listín Diario.

Luego del exilio regresó al menos dos veces a la República Dominicana: ambas durante el gobierno de Joaquín Balaguer. Una vez por diez días y otra por un fin de semana donde el coronel piloto Guarién Cabrera.

Balaguer la vio dos veces

En su libro “Memorias de un cortesano de la Era de la Trujillo”, Joaquín Balaguer dice que solo la vio dos veces, el 1 de junio de 1961, cuando fue a presenciar el cadáver de Trujillo, y en 1977, “cuando le extendí un pero para viajar al país y permanecer por tres días en la tierra donde había sido agasajada desde su niñez, como una princesa”.

Balaguer la recibió en su biblioteca, donde recordaron a su padre, Trujillo, en presencia de los restos de la estatua que le fue erigida en San Cristóbal.

RELATED ARTICLES

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments

Gabriel Vargas on Hay Que Innovar Para Crecer
JULIO TEJEDA on Un Mundo en desconcierto
JORGE ABREU EUSEBIO on REPUBLICA DIGITAL REUNIDA EN PALACIO
Ramon Baez on PRIMERA DAMA
juana moreta on PRIMERA DAMA
maria on PRIMERA DAMA
Frida Heskey on PRIMERA DAMA
GRUPO KDRA, SANTO DOMINGO, R. D. on JEFATURA CONSTRUYE PARQUE INFANTIL