Gobierno Dominicano sigue abierto a diálogo con los gremios de salud. Colegio medico Dominicano dice que cerraron dialogo

0
1880
Héctor Sánchez, Special Reporter
Héctor Sánchez,
Special Reporter

Palacio Nacional.- El Director del Servicio Nacional de Salud, Dr. Nelson Rodríguez, aclaró que el gobierno no ha roto el diálogo con los gremios de salud, sino que está abierto a seguir en conversaciones con los gremios a los fines de encontrar consensos para mejorar el servicio de salud para la población.

dr. nelson rodriguezEl doctor Rodríguez recordó que el Gobierno se encuentra en este momento estudiando, junto al Ministerio de Administración Pública, la posibilidad de acomodar algunas de las demandas expresadas por el Colegio Médico Dominicano relativas al cumplimiento de horarios, siempre y cuando se cumpla lo establecido por la ley.

En conclusión, Nelson Rodríguez instó a mantener el buen espíritu en la negociación, y recordó la importancia de llevar a buen puerto el presente diálogo para ofrecerle a la población la reforma del sector salud que ésta necesita y está demandando y mejorar las condiciones laborales de los trabajadores del sector.

 

Médicos acusan al Gobierno de imponer horario en Maternidad de Los Mina

Waldo Ariel Suero dijo que la medida se interpreta como una manera de romper el diálogo abruptamente

Waldo Ariel Suero
Por su lado el Dr. Waldo Ariel Suero presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD) acusó a los representantes del Poder Ejecutivo de imponer un horario de seis horas, en violación a la Ley General de Salud, lo que interpreta como una manera de romper de manera abrupta las conversaciones que se llevan a cabo por más de cuatro meses.

Waldo Ariel Suero se basa en un comunicado enviado a los médicos ayudantes de obstetricia de la maternidad San Lorenzo de Los Mina que laboran en las tandas matutina y vespertina en el que se les solicita firmar una lista de asistencia obligatoria con un horario de 8:00 de la mañana a 2:00 de la tarde.

Suero estima la medida como un abuso y convocó para el próximo lunes a los gremios integrantes del Pacto Nacional por la Salud (Panasalud) para tratar el tema. Acusa al Gobierno de fascista, represivo y provocador por alegadamente imponer la medida.

Ministra de Salud llama a Waldo Ariel Suero a “no dejarse calentar los oídos”

Altagracia Guzmán Marcelino 

La funcionaria dijo creer firmemente que Suero ha dado un “paso en falso”, debido a que al inicio del diálogo entre ambas partes se acordó no ofrecer declaraciones públicas, pero el líder gremial “ha hecho todo lo contrario”.

A través de un comunicado de la cartera, Guzmán Marcelino pide al dirigente gremial “no dejarse calentar los oídos por aspirantes a dirigir el gremio, con mentes estacionadas en la guerra de 1965, pues son éstos quienes con las posiciones extremas que asumen, impiden que en su caso los médicos se beneficien de acuerdos muy provechosos”.

“Nosotros, es decir, la comisión que representa al Gobierno en el diálogo, estamos enfocados en arribar a un acuerdo definitivo con los gremios del sector salud; y por eso el 40 por ciento de nuestra semana de trabajo se iba en las discusiones con ellos, a fin de llegar a un acuerdo que beneficie a todo el personal de salud”, dice la ministra.

Indicó que en materia salarial, el Gobierno, a petición de los gremios de salud, presentó una propuesta inicial en la que se premia al personal de salud de mayor mérito y esfuerzo, con la que se ayudará a los empleados de menos ingresos y apoyar la reforma del sector.

Afirmó que dicha propuesta está basada en una nivelación salarial, para que todos los empleados que realizan las mismas funciones en un puesto de trabajo ganen lo mismo.

De esa manera, señaló, alrededor de 12,000 enfermeras recibirían un aumento salarial de 35%, a una gran cantidad de psicólogos se le aumentaría un 39%, y miles de farmacéuticos, bioanalistas y odontólogos percibirían un incremento de entre 27 y 34%.

La funcionaria señaló que una auxiliar de enfermería que tiene actualmente un salario base promedio de 16,532 pesos mensuales, pasaría a percibir 24,484 pesos. Adicionalmente a este salario base, se le aplicarían los incentivos según le corresponda.

Respecto del personal médico, dijo que se ofreció un aumento de un 20% a su salario base en 2017, que se combinaría con un incentivo de 10% a la recertificación que garantice su actualización de conocimientos y 10% por desempeño que permita premiar el buen ejercicio de sus funciones.

Asimismo, otro incentivo del 10% a los que trabajan en Atención Primaria, para reforzar esta área clave, más 10% de incentivo por distancia al personal de centros de salud ubicado en zonas fronterizas o de 5% para zonas alejadas no fronterizas.

“De esta forma un médico que se recertifique, tiene una buena evaluación de desempeño y trabaja en una Unidad de Atención Primaria (UNAP) recibiría un aumento del 50% y si trabaja en una zona fronteriza, el galeno percibiría más de un 60% de incremento salarial”, aseguró Guzmán Marcelino.

Dijo que la propuesta integral que presentó el Gobierno a los gremios incluye una oferta de pensión con salario completo sumándole los incentivos, así como un seguro médico permanente garantizado; y la unificación de los salarios y horarios a los que trabajan en los hospitales del Instituto Dominicano de Seguros Sociales y del Servicio Nacional de Salud.

Guzmán Marcelino afirmó que si el gremio médico acepta todas estas propuestas permitiría premiar a quienes se comprometen con capacitación continua, cumplimiento de protocolos, buen servicio a los pacientes y atención en los centros de salud de mayor necesidad de personal. Este esquema de incentivos también aplicaría a los profesionales de la salud, incrementando aún más el aumento en los ingresos que podrían recibir los galenos.

Una observacion a la Ministra de Salud Dominicana

En la República Dominicana ustedes tienen una negociación y no fue el Presidente del Colegio Medico Dominicano quien hablo a la opinión publica primero sino que fueron sus directores generales que están negociando con ellos así que mandele a callar la boca a ellos y no al Dr. Waldo Ariel Suero, no quieran sorprender a la opinión publica acusando

al Medico ni ordenando en los Hospitales hacer cosa cuando ustedes ahora es que la están negociando no se jueguen con candela. Y algo mas Dra. Guzman Marcelino háganle una oferta mas real a esos médicos de un 50 por ciento de esos  salarios de miseria que ustedes le pagan y denle un 30 por ciento ahora y los otros 20 por ciento dividanlo como

lo están proponiendo ustedes, eso sin olvidar las otras reivindicaciones como las pensiones justas, plan de viviendas entre otros que necesitan sus Médicos en la República Dominicana, después de todo ustedes también son médicos, haganle caso a esta humilde aportacion que le hacemos desde El Sol De La Florida.

 

Por favor , déjenos su comentario...