Gobierno dominicano recibe donación de 40 mil mascarillas de la empresa de zonas francas Microport

0
188
Héctor Sánchez, Special-Reporter

Palacio Nacional, R. D.-El Gobierno dominicano recibió de la empresa de zonas francas Microport la donación de 40,000 mascarillas para contribuir con los esfuerzos de combatir el coronavirus (COVID-19).

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Juan Ariel Jiménez, recibió los insumos en su calidad de coordinador de las donaciones nacionales e internacionales por parte del Gobierno dominicano y en representación de la Comisión de Alto Nivel para la Prevención y Control del Coronavirus.

El director de Microport DR, José Luis Deschamps, entregó las mascarillas quirúrgicas de tres capas con certificaciones de CE y FDA.

Se trata de la segunda donación que hace la empresa para seguir fortaleciendo la lucha contra el COVID-19.

Esta donación de Microport se une a varios aportes que han hecho diferentes zonas francas del país para contrarrestar los efectos del COVID-19.

El ministro de Economía agradeció la donación de Microport y expresó su gratitud en nombre del Gobierno dominicano.

“Esta donación es muy importante para seguir haciendo frente a la pandemia y poder proteger a los ciudadanos y a miles de dominicanos que están trabajando para el servicio de la comunidad, en el marco del distanciamiento social inteligente y la necesidad de que toda la población use mascarillas”.

Punta Catalina: Una conquista del pueblo dominicano

República Dominicana lleva un ritmo de crecimiento, estabilidad económica y social, líder en toda América Latina. 

Este crecimiento de los dominicanos demandaba un aumento en la producción y un cambio de la matriz energética nacional para tener más electricidad, a menor precio y que mejorase las finanzas del sector eléctrico,  sin dañar el medioambiente.

La Central Termoeléctrica Punta Catalina cambia la forma que producimos electricidad en nuestro país. 

Diseñada, y su construcción supervisada, por la centenaria empresa norteamericana Stanley Consultants, consta de dos generadores  de 376 megawatts que funcionan a base de carbón mineral. Trabajando a capacidad máxima producirán más de 752 MW brutos de electricidad. Esto le permitirá suplir entre un 30 y 35% de la electricidad actual servida por el Sistema Eléctrico Nacional Interconectado, a un costo inferior al producido con derivados del petróleo.

La moderna planta fue diseñada para cumplir con todas las exigencias internacionales de cuidado al medio ambiente.

Punta Catalina tendrá ventas de 500 millones de dólares al año. Además de generar beneficios antes de intereses e impuestos estimados en 250 millones. 

En solo unos años Punta Catalina se pagará sola.

La terminal portuaria de la planta, de más de 1,600 metros de largo, está preparada para recibir el carbón directamente de los buques. El carbón es transportado en ductos cerrados, de forma automatizada y sin la intervención de manos humanas.

Con una capacidad de almacenamiento de 200,000 toneladas de carbón, la Central Termoeléctrica Punta Catalina puede funcionar a toda capacidad durante más de 30 días sin re-abastecerse.

La planta usa agua del mar para enfriamiento. Agua que es devuelta a temperatura adecuada mediante canales abiertos para enfriarla y tubos mar adentro para distribuirla, sin afectar el ecosistema marino.

Su chimenea cuenta con filtros especiales que controlan la emisión de gases que genera el carbón mineral.

Uno de los grandes beneficios de Punta Catalina es que resulta menos contaminante que las plantas tradicionales a base de petróleo y carbón que operan actualmente en República Dominicana.

El funcionamiento de la planta, operada por dominicanos, es supervisado por asesores internacionales que garantizan su correcto funcionamiento.

Vivimos en un país más grande y mejor al que teníamos hace 8 años.

La Central Termoeléctrica Punta Catalina es la planta eléctrica para el país que somos hoy y queremos ser.  

Eficiente, de calidad mundial y rentable, Punta Catalina, con sus 752 MW, es una conquista inmensa del pueblo dominicano.

Ministro de Salud anuncia la incorporación de tres nuevos laboratorios autorizados para pruebas PCR; recuperados COVID-19 suman 11,736

El Ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, anunció que fueron emitidos los certificados de autorización de tres nuevos laboratorios en hospitales públicos para realizar muestras de reacción en cadena de polimerasa PCR.

Los nuevos centros de salud autorizados son los hospitales José María Cabral y Báez, Rodolfo de la Cruz Lora y Materno Infantil Santo Socorro.

La información fue ofrecida durante la webconferencia para dar a conocer a los medios y ciudadanos el boletín número 78 sobre el comportamiento del coronavirus (COVID-19) en el país.

De igual manera, el ministro de Salud Pública informó que se reforzó el personal epidemiológico en 22 provincias que carecían de este recurso humano.

Más de 11,700 recuperados

El referido boletín, con corte al 04 de junio de 2020 a las 6:00 de la tarde, arrojó, además, 18,708 casos confirmados, 389 nuevos, 11,736 recuperados, 525 fallecidos, 6,447 casos activos y 71,433 casos descartados de un total de 90,141 muestras procesadas de PCR (2,085 en este boletín).

La positividad en las muestras procesadas en las últimas cuatro semanas es de 17.90%.

De los 18,708 casos confirmados, 2,210 se encuentran en aislamiento hospitalario y 4,327 en aislamiento domiciliario; a estos últimos se les da seguimiento presencial y telefónico y se les entregan sus medicamentos indicados.

De 534 hospitalizados, 100 pacientes se encuentran en las unidades de cuidados intensivos (UCI); 64 % en centros del Gran Santo Domingo, 23 % en Santiago y 4 % en Duarte. Unas 52 personas han sido dados de alta.

De igual modo, precisó que el 54 % (10,192) de los casos confirmados son hombres, con una edad de media de 40 años.

En total, 178 trabajadores de la salud positivos por COVID-19, de los cuales 116 (65%) corresponden al sexo femenino.

Tasa de letalidad sigue bajando: 2.81%

Entre los 525 fallecimientos, con un promedio de edad de 64 años, se registraron antecedentes de morbilidad de hipertensión arterial (26.48%) y diabetes (22.48%). Unos 366 ( 69.7%) fueron hombres.

Resaltó que la tasa de letalidad continúa descendiendo, situándose en 2.81 %.

Aurora MSP: más de 338 mil interacciones y casi 15 mil asistencias

Con relación a la plataforma Aurora MSP, el ministro de Salud informó que, al corte de esta mañana, se habían producido un total de 338,551 interacciones entre especialistas y dominicanos residentes tanto en el país como en el exterior; 15,874 asistencias médicas remotas y 358 casos de emergencia resueltos.

Aurora MSP es un robot alimentado y actualizado por más de 200 profesionales autorizados por el Ministerio de Salud Pública.

La plataforma está a disposición de los ciudadanos y las instituciones para servicios de orientación, conducción y apoyo durante la presente pandemia.

Distanciamiento físico y otras medidas

El ministro de Salud exhortó a la población a mantener las medidas preventivas para evitar contagios por COVID-19:

•Distancia física mínima de dos metros entre dos personas.

•Uso de mascarillas en lugares de trabajo y espacios públicos.

•Higienización frecuente de las manos con agua y jabón.

•Permanecer el mayor tiempo posible dentro de los hogares.

• Cuidado y aislamiento en el hogar de las personas que presenten signos y síntomas leves.

• Búsqueda de atención en los centros de salud si presenta fiebre, dolor de cabeza, dolor de garganta, diarrea, pérdida del olfato, malestar general, tos y dificultad respiratoria.

•Evitar lugares de alta concurrencia como cines, parques, plazas comerciales, gimnasios, entre otros.

Por favor , déjenos su comentario...