Gobierno Dominicano fortalecerá sistemas de integridad y transparencia pública

0
1215
Héctor Sánchez, Special Reporter
Héctor Danilo Sánchez
Special Reporter

Palacio Nacional, R. D.-Los mecanismos de prevención, control y sanción de la corrupción administrativa serán fortalecidos por el Gobierno.

Lidio Cadet, director general de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG), así lo hizo saber. Habló en un encuentro con coordinadores de las Comisiones de Ética Pública (CEP), en el Palacio Nacional.

Igualmente, con los Responsables de Acceso a la Información (RAI) de las distintas entidades del gobierno central.

Fungen como veedores

Los CEP y los RAI fungen como veedores de los procesos de gestión. Además reciben y tramitan ante el órgano rector las denuncias y solicitudes previstas en las instancias oficiales.

Durante la reunión, Cadet fue enfático al afirmar que los sistemas de integridad y transparencia serán fortalecidos. Destacó los ordenamientos jurídicos existentes para la mitigación de los riesgos y el combate a la corrupción.

Otras normas

El director de la DIGEIG informó que trabajan otras normas para robustecer los instrumentos de monitoreo. También la investigación, seguimiento y evaluación de los sistemas de integridad pública.

De igual modo, habló de fortalecer la promoción ante la ciudadanía de las vías y canales de demandas ciudadanas.

Lidio Cadet precisó que el ciudadano debe tener conocimiento de lo que ocurre y se hace con los recursos del Estado. Explicó que no debe haber opacidad en ese sentido, ya que “lo público debe ser esencialmente público”.

Reconoció que en el Estado la mayoría de los funcionarios ejercen sus roles apegados a las buenas prácticas.

En el evento se destacaron las funciones de los departamentos y áreas sustantivas del organismo.

Por favor , déjenos su comentario...