Gobierno Domincano recibe segunda entrega del CONEP de pruebas y equipos que agilizarán diagnósticos de COVID-19

0
153
Héctor Danilo Sánchez
Special-Reporter
Kissimmee, Florida
USA

Palacio Nacional, R. D.-La Comisión de Alto Nivel del Gobierno Dominicano para la Prevención y el Control del Coronavirus (COVID-19) recibió del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), a través de la alianza empresarial Sanar una Nación, 2 máquinas diagnósticos GeneXpert XVI para mejorar el proceso de detección.

Asimismo, 7,500 pruebas rápidas PCR y 500 cartuchos de reactivos.

Los sistemas GeneXpert XVI permiten entregar resultados en apenas una hora, incluyendo la preparación de la muestra, procesando de manera independiente hasta 16 cartuchos de pruebas Xpert, ganando en eficiencia y en espacio, gracias a su diseño compacto. 

Este sistema innovador integra y automatiza los cuatro pasos de la PCR en tiempo real: extracción, purificación, amplificación y detección dentro del cartucho. 

Su tecnología fortalecerá las capacidades del gobierno para el procesamiento de las pruebas rápidas, aspecto de singular valor para el control epidemiológico de la pandemia y, adicionalmente, estas máquinas también podrán utilizarse en el futuro para el diagnóstico de más de 20 enfermedades, como la tuberculosis, ebola, VIH, ente otras. 

Fortalecer la capacidad de respuesta 

Esta contribución es la segunda que realiza la alianza empresarial conformada entre CONEP y Sanar una Nación y que, sumado a lo anteriormente entregado, supone una movilización de recursos superior a los RD$400 millones. 

El objetivo de esta ayuda es fortalecer la capacidad de respuesta del país en la detención de la enfermedad, proteger a los proveedores de servicio salud y atender a los más vulnerables con entregas de medicamentos y alimentos fortificados. 

Estos aportes del sector empresarial serán canalizados a través de la Comisión de Alto Nivel para la Prevención y el Control del Coronavirus (COVID-19).

Una lucha de todos los dominicanos 

Por la Comisión de Alto Nivel para la Prevención y el Control del Coronavirus, estuvieron presentes, en representación del Gobierno dominicano, el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), Juan Ariel Jiménez; acompañado de la directora ejecutiva del Consejo Nacional de Competitividad, Zoraima Cuello.

El ministro Jiménez, en su calidad de coordinador de las donaciones nacionales e internacionales por parte del Gobierno dominicano para el COVID-19, agradeció al CONEP y a Sanar una Nación por haber articulado esta alianza para impulsar y apoyar una lucha que es de todos los dominicanos.

Empresas solidarias  

En representación del sector empresarial estuvieron presentes en el acto de entrega Cesar Dargam, vicepresidente ejecutivo del CONEP, y Anyarlene Bergés, vicepresidenta de Relaciones Institucionales, Comunicaciones y Sostenibilidad de INICIA. 

Asimismo, Julián Rojas, director regional de Salud, Seguridad y Ambiente de GB Energy Texaco; Roberto Herrera, gerente general del Consorcio Energético de San Pedro de Macorís (CESPM); Simón Suárez, vicepresidente de relaciones institucional de Grupo Puntacana; Elías Dinzey, gerente general de la Fundación Popular; Adriano Brunetti, presidente ejecutivo de DOMICEM e Ingrid Lapaix, directora de Recursos Humanos de Gerdau Metaldom. 

Dargam agradeció a todas las empresas que han formado parte de esta alianza por la solidaridad mostrada con esta ayuda: Grupo Popular, Firma INICIA, Grupo Rica, Central Romana, Grupo Puntacana, Grupo Universal, Grupo Martí, Barrick Pueblo Viejo, DOMICEN, Grupo Ramos, CESPM, Gulfstream Petroleum, Cámara de Comercio, Gerdau METALDOM, Latin American Free Zone, Humanos Seguros, Total Dominicana, entre otras.

Ministro de Salud exhorta a población mantener medidas preventivas para evitar contagios COVID-19 en reapertura actividades comerciales

A propósito de la reapertura gradual de las actividades comerciales en el país, el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, llamó a la población a mantener las medidas preventivas para evitar contagios por coronavirus (COVID-19).

La fase I, que inició hoy miércoles 20 de mayo, permite a microempresas de 1 a 10 empleados, que hasta 5 de ellos recuperen las actividades.

En tanto, las pequeñas empresas pueden trabajar con hasta 10 empleados y no más del 50% del personal y las medianas y grandes pueden funcionar con hasta el 25% del personal.

En función a esto, indicó que un volumen de personas que anteriormente estaban recluidas en sus hogares y con pocas actividades, se suman a la circulación diaria. Por tanto, la amenaza del contacto físico se incrementará.

En este sentido, reiteró su llamado a los ciudadanos a ser prudentes y a mantener el conjunto de medidas de distanciamiento social que se están indicando en el plano laboral, en la circulación y actividades familiares.

Igualmente, a preservar las medidas de higiene, distanciamiento y uso constante de las mascarillas con fines de evitar la transmisión.

Holgada capacidad hospitalaria

En otro orden, resaltó que el sistema nacional de hospitales y clínicas mantiene holgada capacidad para la prestación de los servicios que demande la población.

“Si mantenemos la prudencia y estos cuidados, evitaremos la transmisión y la congestión de nuestro sistema hospitalario”, puntualizó el ministro de Salud.

Boletín 62

Rafael Sánchez Cárdenas hizo las recomendaciones al dar a conocer el boletín número 62, que recoge la situación actual del conoravirus (COVID-19) en República Dominicana.

El referido boletín registró 13,477 casos confirmados, 7,142 recuperados y 446 defunciones que representan 3.31% en la tasa de letalidad.

La positividad es de 19.97% en las últimas cuatro semanas.

Tecnología al servicio de la población

La plataforma Aurora, de atención remota sobre casos de COVID-19, hasta el momento ha producido 292,933 interacciones entre especialistas y dominicanos residentes en el país y el exterior.

Igualmente, vía este robot, fueron realizadas 12,840 asistencias médicas remotas y se resolvieron 346 casos de emergencias.

Explicación sobre aumento estadístico

El ministro de Salud explicó el comportamiento de las estadísticas en lo referente a la elevación de los casos recuperados que hoy ascienden a 7,142.

Indicó que el aumento en el renglón se debe a que fueron actualizados todos casos de personas que habían sido dadas de alta y que no se habían subido al sistema.

Detalló que ‘‘las Direcciones Provinciales y de Áreas se fueron rezagando y reportando cien, doscientos, trescientos. Pero a partir de las medidas que hemos tomado y nombrado personal que se encargara de producir la revisión de todos los mapas de contacto y de positivos, inició el proceso de carga en el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE)’’

También indicó que dicha carga se hace de manera digital, produciendo el resultado arrojado el día de hoy. “No hay manipulación de datos, no hay cambios de la realidad, sino todo lo contrario”.

El Metro ,Teleférico de Santo Domingo y OMSA ya activos. Pero con normas!

A partir de hoy podrás volver a usar el TELEFÉRICO, el METRO y la OMSA.‬ ‪En HORARIO DISTINTO y bajo NORMAS DE HIGIENE ESTRICTAS.‬
Tendremos que aprender a vivir, trabajar y transportarnos como #RDenCovidianidad‬. ‪Ya lo sabes: transporte rápido, cómodo y barato, pero con NORMAS.

Por favor , déjenos su comentario...