Comisión Alto Nivel detalla 4 fases del plan de reapertura, Otras Noticias Dominicanas

0
401
Héctor Danilo Sánchez
Special-Reporter
Kissimmee-Florida
USA

Palacio Nacional, R. D.-La Comisión de Alto Nivel para la Prevención y el Control del Coronavirus dio a conocer nuevos detalles sobre la reapertura por fases anunciada, el pasado domingo, por el presidente Danilo Medina.

Tras la reducción del toque de queda, que ha quedado establecido de 7 de la tarde a 5 de la mañana de lunes a sábado, y de 5 de la tarde a 5 de la mañana los domingos, a partir de mañana el transporte público estatal retomará operaciones.

Metro, Omsa y Teleférico comenzarán a funcionar de 6 de la mañana a 6 de la tarde, al 30% de su capacidad y bajo uso obligatorio de mascarillas para personal y pasajeros.

Presidente Danilo Medina designa a Zoraima Cuello, directora ejecutiva del Consejo Nacional de Competitividad

El presidente Danilo Medina designó hoy a Zoraima Cuello, directora ejecutiva del Consejo Nacional de Competitividad, mediante el decreto 163-20, en sustitución de Rafael Paz (renunciante).

Así lo dio a conocer el portavoz del Gobierno y director general de Comunicación, Roberto Rodríguez Marchena, a través de su cuenta de la red social Twitter @RodrigMarchena.

Más de 200 mil trabajadores serán beneficiados con el Programa de Asistencia al Trabajador Independiente (Pa’ Ti)

Donaldo Guerrero Ortiz, Ministro de Hacienda Dominicano.

El Programa de Asistencia al Trabajador Independiente (Pa’ Ti) beneficiará a 202,405 trabajadores que no eran cotizantes de la Seguridad Social al 29 de febrero y que han visto mermar sus ingresos debido al distanciamiento social para frenar la propagación del coronavirus.

Así lo dio a conocer hoy el ministro de Hacienda, Donald Guerrero Ortiz, durante una conferencia de prensa virtual.

Guerrero Ortiz explicó que PA’ Ti es un programa de apoyo a trabajadores formalizados, pero que ejercen sus actividades de manera independiente.

Precisó que el Ministerio de Hacienda depositará en la cuenta bancaria del trabajador un pago mensual de RD$5,000, durante los meses de mayo y junio, o procederá a abrirle una cuenta en el Banco de Reservas, en caso de que no la tenga.

Para aplicar al programa, el ciudadano deberá estar identificado como trabajador independiente en una de las entidades de intermediación financiera y no ser beneficiario de Quédate en Casa o del Fondo de Asistencia al Empleado (FASE).

“Con este nuevo programa, al mes de junio, el costo de atención a la pandemia alcanzará unos RD$57,599 millones”, indicó el titular del órgano rector de las finanzas públicas, tras precisar que no se trata de un gasto, sino de una contingencia en las cuentas fiscales.

El ministro de Hacienda habló también sobre la ampliación del programa FASE, que asiste a los trabajadores formales que cotizan a la seguridad social.

A partir del primero de junio, indicó Guerrero Ortiz, “nuevos sectores podrán acogerse a cualquiera de las dos modalidades, entre ellos: clínicas de estética, odontológicas, restaurantes, empresas de seguridad privada, veterinarias y universidades”.

Asimismo, indicó que una empresa podrá tener trabajadores en FASE I y FASE II simultáneamente, de manera que pueda contar con la asistencia de los fondos públicos para compensar su gasto de nómina en el período de reinserción en la actividad económica que iniciará a partir de mañana, miércoles 20 de mayo.

Sobre el Fondo de Garantía y Financiamiento para beneficiar a las Micro y Pequeñas Empresas, el ministro de Hacienda explicó que para reinsertarse en la economía, estas empresas necesitan: garantía de que los préstamos contarán con el apoyo del Ministerio de Hacienda y nuevos financiamientos para proveer liquidez que les permita iniciar o reiniciar su su ciclo productivo o comercial.

En este sentido, declaró que se ha identificado una cartera de RD$100,821 millones, que califica como cartera A o B (los mejores clientes), y que estará siendo garantizada en un 50% por el Gobierno y en un 50% por las entidades de intermediación financiera.

“En adición, se va a garantizar un total de RD$25,205 millones de préstamos nuevos que estarán siendo canalizados a las Mypes y Pequeñas Empresas para asistirlas en el proceso de reinserción a la actividad productiva”.

El ministro de Hacienda manifestó que está confiado en que este nuevo programa será de gran ayuda a la rehabilitación de todo el sistema productivo nacional y a la asistencia a las Micro y Pequeñas Empresas en particular.

La iniciativa también mejora el perfil de riesgo, facilita el otorgamiento de nuevos préstamos por parte del sistema bancario formal a las microempresas y reduce la tasa de interés por la garantía que estará recibiendo la cartera de préstamos de estos sectores, añadió Guerrero Ortiz, mientras destacaba los beneficios del Fondo para las Micro y Pequeñas Empresas.

MESCYT destaca labores durante cuarentena; resalta cumplimiento protocolo personal Instituciones Educación Superior

MESCYT

El Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT) dio a conocer el trabajo que han venido desarrollando las Instituciones de Educación Superior durante el período de cuarentena que ha vivido el país debido a la pandemia del COVID-19.

La titular del MESCYT, Alejandrina Germán, explicó que desde que el presidente Danilo Medina informó las medidas que se tomarían frente a la problemática de salud, se estableció un conjunto de disposiciones para garantizar la continuidad del trabajo en todas las Instituciones de Educación Superior (IES).

Explicó que, a través del Viceministerio de Educación Superior, se acordó con las IES crear una serie de mecanismos y estrategias que garantizaran la continuidad de la docencia y la evaluación de los aprendizajes.

De ahí que 41 IES entregaron un autoinforme dando cuenta de la Gestión de Docencia Virtual.

En el informe se señala que fueron creadas 37, 633 secciones o aulas virtuales, mientras que unos 17, 744 profesores están trabajando de forma virtual con los estudiantes de las diferentes universidades e institutos de educación superior.

Informó que 201,150 estudiantes han estado tomando clases virtuales durante la cuarentena.

Tras destacar la disposición de las autoridades de las IES para acogerse a las nuevas circunstancias que ha obligado a crear la pandemia del COVID19, la ministra Germán se refirió a las plataformas tecnológicas más utilizadas para todo el proceso de impartición de docencia, destacando entre ellas: Moodle, Classroom, Blackboard y Edmodo.

Dijo que otras herramientas que también han sido utilizadas son: Zoom, Whatsapp, correo electrónico, Microsoft, Teams, Microsoft Oficce 365, Google Meet, Skipe.

También destacó la actitud proactiva de las autoridades de las IES para que los estudiantes puedan concluir de manera exitosa el actual ciclo académico y permanezcan en sus respectivas carreras

Por otra parte, la titular del MESCYT aprovechó para exhortar a las IES a continuar desarrollando la mayor cantidad de contenidos académicos en espacios virtuales, al tiempo que solicitó que cuando la asignatura conlleve actividades presenciales los estudiantes sean divididos en dos o más grupos como forma de cumplir con la norma del distanciamiento físico.

Otro aspecto importante sugerido por la ministra fue que aquellas asignaturas que conlleven prácticas de laboratorio  fuera de la institución los contenidos teóricos sean impartidos a través de las plataformas ya creadas y algunas prácticas puedan realizarse recurriendo a simuladores virtuales y cuando ya existan las condiciones los profesores realicen las prácticas presenciales, siempre respetando los protocolos establecidos tanto por la Organización Mundial de la Salud como por el Ministerio de Salud.

Por otra parte, informó que en cumplimiento de lo anunciado por el presidente Danilo Medina, en su alocución de este domingo 17 de mayo, el MESCYT elaborará un protocolo que en lo adelante deberán aplicar todas las IES como forma de garantizar la prevención de nuevos casos de coronavirus y frenar la expansión de la pandemia.

Ministro de Salud: intervención para frenar COVID-19 continuará en barrios Gran Santo Domingo; positividad y letalidad siguen bajando

Las intervenciones realizadas por el Ministerio de Salud y otras instituciones continuarán en barrios del Gran Santo Domingo que no fueron tocados en las jornadas anteriores, a fin de cortar la transmisión del coronavirus (COVID-19).

La información fue ofrecida por el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, quien puntualizó que dichos sectores serán intervenidos progresivamente durante esta y la próxima semana, en una labor continua.

Por otro lado, indicó que se intervino la cárcel de La Romana, donde se detectó un foco importante. Se hicieron pruebas rápidas y de PCR, cuya incidencia se reflejaron en los reportes del boletín epidemiológico de hoy.

Boletín 61

El funcionario ofreció estas informaciones al dar a conocer el boletín número 61 sobre la situación actual del coronavirus (COVID-19) en República Dominicana, a través de una webconferencia con la participación de periodistas de diferentes puntos del país, quienes hacen preguntas que son respondidas por el ministro de Salud.

Letalidad y positivadad siguen bajando

Dicho informe, con corte a las 6:00 de la tarde del 18 de mayo, recoge 13,223 casos confirmados, 6,785 casos recuperados y 441 fallecimientos, que representan una letalidad de 3.34%, una de las más bajas en el mundo.

De los casos confirmados, 2,035 se encuentran en aislamiento hospitalario y 3,962 en aislamiento domiciliario.

Los casos descartados por pruebas PCR ascienden a 45,134 sobre 58,357 muestras procesadas en laboratorios.

En cuanto a la tasa de positividad, el funcionario resaltó que en las últimas cuatro semanas es de 19.97% con una tendencia a la baja.

Día de los Médicos Familiares

Felicitó a todos los Médicos Familiares, que hoy celebran su día. ‘‘Cada vez más se hace necesaria la formación de este tipo de especialidad para el reforzamiento de la atención primaria y de la atención directa al ciudadano’’, manifestó muy agradecido de estos profesionales.

Recomendaciones

Las recomendaciones continúan siendo:

·  Mantener el distanciamiento social.

·  Practicar las medidas de higiene en general como el lavado de las manos frecuentemente.

·  Uso obligatorio de mascarillas en espacios públicos y áreas laborales que iniciarán progresivamente y en el hogar con personas que presenten sintomatologías o positivas al COVID-19 que estén en reclusión domiciliaria.

Por favor , déjenos su comentario...