Gobernador del Banco Central Dominicano asegura es manejable tasa de cambio peso-dólar

0
2431
Héctor Sánchez, Special Reporter
Héctor Danilo Sánchez
Special Reporter

Santo Domingo, R. D.-El gobernador del Banco Central Dominicanoo, Don Héctor Valdez Albizu, reconoció ayer que la tasa de cambio peso-dólar experimenta alzas, pero precisó que el incremento es manejable dentro de lo previsto en el plan de políticas monetarias y el Presupuesto Nacional.

HECTOR VALDEZ ALBIZU“En el Presupuesto Nacional se había previsto una tasa de cambio (peso-dólar) aproximada a los RD$47.50 (por US$1), con un promedio ubicado en los RD$46.20 (por US$1), estamos lejos de lo que habíamos previsto. Es probable que en algún momento se haya producido una escasez transitoria, pero ya está a niveles normales conforme a la demanda”, declaró Valdez Albizu, antes de iniciar el VI Seminario Internacional de Comunicación, en el Salón Salomé Ureña, de la sede principal del Banco Central.

Enfatizó que la política monetaria aplicada por el Banco Central no se orienta a “anclar” la tasa de cambio, sino que sus movimientos sean “relativamente normales. Un tipo flexible, no fijo”. Aseguró que la tasa de cambio peso-dólar no acumula 2% de crecimiento en este año.

ATRIBUYÓ EL DESLIZ AL ALZA DEL DÓLAR A LA DINÁMICA DE LOS COMERCIOS QUE RENUEVAN INVENTARIO DE CARA A LA ÉPOCA NAVIDEÑA

Atribuyó la realidad actual con la moneda estadounidense a la dinámica de los comercios, los cuales renuevan inventario de cara a las ofertas características de la época navideña.

“Parece también que van a adelantar el Black Friday y esto conlleva a que las empresas comerciales realicen pedidos extraordinarios, donde las compañías buscan satisfacer las demandas de bienes y servicios”, expresó el gobernador del Banco Central, ayer, en la sede del organismo descentralizado.

El valor de las empresas lo sustentan intangibles
El 62% del valor de las compañías en el mundo es sustentado o justificado por características intangibles como la buena reputación, el compromiso, la lealtad y la responsabilidad. Mientras que 80% del éxito de las organizaciones depende de la gestión adecuada de estos conceptos.

Así se expresó el gobernador del Banco Central de la República Dominicana, Héctor Valdez Albizu, citando a expertos en sus palabras centrales dadas ante el VI Seminario Internacional de Comunicación, celebrado el pasado viernes en la sede principal del organismo descentralizado y dedicado en específico a la reputación organizacional.

“Ya pasó esa época en la que las organizaciones públicas podían ejercer sus funciones sin tomar en cuenta a la sociedad. El poder en los estados ya no solo están en manos de los funcionarios, sino que los sectores productivos y los diferentes segmentos de la sociedad ejercen poder. Por esto, es fundamental la comunicación abierta, porque comunicarse de manera vertical no es efectivo en este contexto”, expresó el funcionario público. En cuanto a la misión del Banco Central de mantener la estabilidad macroeconómica, el gobernador sostiene que la gestión de comunicación organizacional es clave, puesto que el principal activo que administra la institución es la confianza que el público interno, la audiencia internacional y los organismos multilaterales tienen en sus políticas monetarias y las estadísticas publicadas a lo largo del año.

Se expresó en estos términos antes de dar paso a la directora de Comunicación del Banco Central de Canadá, Jill Vardi, para su ponencia: “La gestión del riesgo reputacional en los bancos centrales”; y a la vicepresidenta de Comunicación Corporativa y Responsabilidad Social del Banco BHD-León, Josefina Navarro, quien expondría sobre “La comunicación institucional, RSC y reputación”.

De igual manera, participó  en el seminario el director de la firma de comunicación Llorente y Cuenca Madrid, Juan Cardona, acerca de: “La reputación comunicacional para las empresas y organizacionales”, en adición al consultor internacional Carlos Camus, quien trató sobre: “La gestión de la reputación on-line”.

Por favor , déjenos su comentario...