Frontera Dominico-Haitiana sera sellada: 5,400 militares controlarán la zona fronteriza.

0
1267
Héctor Danilo Sánchez
Special Reporter
De inmediato fue puesto a disposicion de fortalecer la vigilancia y un estricto control de la Frontera Dominico-Haitiana con el objetivo de intervenir de manera inmediata el trasiego de personas ilegales, el contrabando de drogas y armas, asunto que era un pedido incesante de la Sociedad Dominicana.
Rubén Darío Paulino Sem, ministro de Defensa.

El ministro de Defensa, Rubén Darío Paulino Sem, informó ayer que desde el jueves se encuentran en la frontera los 900 soldados que resguardarán el área, en atención al anuncio hecho por el presidente Danilo Medina el pasado 27 de febrero sumando con ellos 5 mil 400 guardias en la zona.

Paulino Sem indicó que desde antes de que el jefe de Estado anunciara el fortalecimiento fronterizo, en la zona ya había un despliegue de tres brigadas de protección, conformadas por mil 500 solados cada una, que junto con los 900 hombres que fueron ordenados por el mandatario, suman ahora los más de 5 mil.

El alto mando militar aseguró que la frontera dominicana desde ya está totalmente resguardada.

“No son 900 (soldados), hay tres brigadas en la frontera. Cada brigada tiene mil quinientos hombres, más los novecientos que el presidente ordenó, son 5 mil 400 hombres, más la tecnología de la cámara de videovigilancia, más los drones, más los equipos de reacción que envía cada quince días el Ejército de República Dominicana”, explicó el ministro tras participar en la misa de acción de gracias por el 82 aniversario de la creación de la Policía Nacional.

El jueves, el ministro de Defensa junto al director de Aduanas y otros funcionarios dejaron instalados dos puestos de control de frontera en las comunidades de Los Pilones, en Azua y Jicomé en la provincia Valverde.

Ejército reclama ética y moral a soldados

De izquierda a derecha el Director General de la Policia Nacional, Mayor General Neit Aldrin Arias, El comandante General de la FARD, Mayor General Piloto Luis Napoleón Payán Díaz, Comandante General, Vicealmirante Miguel Enrique Peña Acosta de la Armada de la República Dominicana,  Mayor General BRAULIO A. ALCANTARA LOPEZ, ERD, El Teniente General Rubén Darío Paulino Sem.Ministro de Defensa Dominicano y los Congresistas Senadores Sonia Mateo y el Ing. Agron.  Adriano de Jesús Sánchez Roa.

En ese mismo orden el Comandante general del Ejército de la República Dominicana (ERD), mayor general Braulio Alberto Alcántara López, consideró aquí que nada de los equipos tecnológicos y de combates llevados a las provincias fronterizas servirán si los soldados y altos jefes militares “no estamos revestidos de una condición ética y moral a la hora de desempeñar nuestras funciones”.“Hay una responsabilidad con el país, hay una misión que nos manda la Constitución a cumplir, a preservar y custodiar nuestras fronteras, que nos da identidad y que nos da nacionalidad, ahí entran individualmente cada uno de los alistados, oficiales y altos rangos”, expresó el mayor general Alcántara López al arengar a las tropas que desde ayer refuerzan la frontera para contrarrestar el crimen organizado y el tráfico de ilegales.

En actos encabezados por el ministro de Defensa, teniente general Rubén Darío Paulino Sem, en las provincias de Elías Piña, Independencia y Dajabón y en el Puerto de Manzanillo, se entregaron equipos de combate, tecnológicos, motores y camionetas para hacer frente a la entrada ilegal de haitianos, el contrabando, la venta de armas y drogas.

“Ustedes, soldados, también son dominicanos y esa bandera nacional que llevan en su brazo derecho, el brazo fuerte, es lo que representa nacionalidad y tienen que darle valor y rendirle honor y tributo”, indicó el jefe del Ejército.

Manifestó que “todos los dominicanos nos sentimos orgullosos de ese sentido de pertenencia que tenemos sobre la República Dominicana”.

“Vamos a trabajar por la República Dominicana, que es una ordenanza de la Constitución y por mandato del presidente Danilo Medina. Sepan que tienen el apoyo del ministro y los altos mandos militares de las buenas acciones”, expresó.

En las provincias el ministro de defensa entregó 30 drones, 50 nuevos vehículos para el patrullaje terrestre, el uso de aeronaves de la Fuerza Aérea Dominicana (FARD) y embarcaciones de la Armada Dominicana que vigilarán las costas desde Manzanillo hasta Puerto Plata y Pedernales hasta Barahona.

En el recorrido por la frontera del ministro de Defensa, en tres helicópteros, estuvieron el director general de la Policía, Ney Aldrin Bautista; y los senadores Adriano Sánchez Roa y Sonia Mateo.

Junto a Paulino Sem estuvieron, además del jefe del Ejército; el comandante de la Armada Dominicana, vicealmirante Miguel Peña Acosta; el de la Fuerza Aérez Dominicana, mayor general piloto Luis Napoleón Payán Díaz.

También, el ministro de Defensa supervisó un puesto de chequeo en Esperanza, provincia Valverde.

No contratar ilegales

El teniente general Paulino Sem al dejar instalados los 900 soldados para reforzar la vigilancia y control de la frontera, pidió a los empresarios a no contratar mano de obra barata.

“Cuando hablo de mano de obra barata, quiero decir que no contraten a ilegales para labores y que pueden hacerlo carnetizándolos”, expresó en un discurso en Dejabón.

El llamado lo hizo extensivo a los alcaldes municipales, gobernadores, directores regionales y distritales, a quienes pidió apoyar las decisiones del presidente Danilo Medina de que los dominicanos seamos cada día más dominicanos.

El ministro de Defensa afirmó que se puede lograr que las empresas dominicanas mejoren la calidad de los trabajadores y empleados y tener productos con mejores precios en el exterior y obtener cosechas con calidad.

Soldados con alta tecnología

El ministro de Defensa, teniente general Rubén Darío Paulino Sem, dijo que los drones adquiridos por el gobierno y entregados para vigilar y controlar el crimen en la frontera están dotados de tecnología de última generación y diseñados para el uso militar y de vigilancia, tomar imágenes con alta resolución y transmitirlas en tiempo real al puesto de mando en la frontera, a la sede del Ejército y al centro procesamiento de información del Ministerio Defensa.

Por favor , déjenos su comentario...