Thursday, July 18, 2024
HomeActualidadNoticias RDFrente Agropecuario del PRM juramenta nuevos dirigentes y ex peledeistas en el...

Frente Agropecuario del PRM juramenta nuevos dirigentes y ex peledeistas en el Distrito Municipal de Tireo. Ministerio de Agricultura y OIRSA imparten taller de Bioseguridad en Puntos Fronterizos

Tireo, Constanza.- El Frente Agropecuario del Partido Revolucionario Moderno (PRM), que preside el ingeniero Eulalio Ramírez, juramentó, junto al licenciado Limber Cruz, a nuevos miembros y ex dirigentes del PLD que pasan a formar parte de dicha organización política, en apoyo a la reelección del presidente Luis Abinader.

Cruz, al tiempo de juramentar a los nuevos dirigentes de la zona, agradeció al ex miembro del comité central peledeísta Eugenio Núñez, quien pasó a ser miembro del PRM junto a otros ex integrantes del PLD, resaltó el trabajo que ha estado realizando el gobierno en beneficio del sector Agropecuario, indicando que el distrito municipal de Tireo es una parte fundamental en la producción nacional del país, razón por la que proclamó que el presidente Luis Abinader está comprometido permanentemente con el sector agropecuario y con la seguridad alimentaria de los dominicanos.

Indicó que se cuenta con un presidente eficiente, honesto, capaz y transparente, por tanto, motivó a los presentes asumir el compromiso de trabajar más para garantizar el triunfo de Luis Abinader en las próximas elecciones.

El acto de juramentación contó con la asistencia masiva de decenas de dirigentes  de la zona, entre ellos, Juan Agustín Luna, alcalde de Constanza; Antonio Báez Minaya, director distrital de Tireo; Eusebio Castillo, presidente agropecuario de Constanza; Belkis Victoriano, Vice alcaldesa, Regidora Gabriela Duran; Marcia Batista Mena, presidente del partido, entre otros.

Ministerio imparte curso

 El Ministerio de Agricultura, a través del Departamento de Sanidad Vegetal, y el Organismo Internacional Regional de Sanidad Animal (OIRSA) impartieron el taller de Bioseguridad en Puntos Fronterizos, para reforzar el conocimiento en la materia del personal técnico que trabaja en puertos y aeropuertos, y evitar que entren otras plagas a la República Dominicana.

Al encabezar la apertura, la ingeniera Rosa M. Lazala, directora de Sanidad Vegetal, declaró el entrenamiento busca retrasar la entrada de otras plagas al país.  “Estamos amenazados por plagas como Fusarium, moniliasis y otras más, y debemos tomar todas las medidas necesarias, tanto en puertos y aeropuertos. No hay riesgo cero, miren a Nicaragua; ahora le acaba de llegar el caracol Gigante Africano, y ellos tienen una buena seguridad, y sin embargo llegó. Siempre tomamos medidas, pero siempre hay riesgo”, dijo.

De su lado, Carlos Urías, director Regional de Sanidad Vegetal del OIRSA, quien dirigió la capacitación, expresó que la bioseguridad se está acuñando en los aeropuertos, campos y fincas porque es una estrategia que garantiza minimizar los riesgos en la diseminación de muchas plagas. Puntualizó que con respecto a Fusarium Raza Tropical, los principios de bioseguridad deben ser aplicados para prevenir su llegada a la República Dominicana.

“Además de prevención, tenemos que tener estrategias de confinamiento y de control. República Dominicana se caracteriza por mucho turismo y movimiento de sus productores, y los principios de bioseguridad deben ser elementales en todas las estrategias de manejo de plaga”, manifestó Urías.

En esta actividad estuvieron presentes Manuel Durán, subdirector de Cuarentena Vegetal, y Juan Clase, subdirector técnico, ambos del Departamento de Sanidad Vegetal; las especialistas agrícolas Paula Morales y Mirian Reyes, del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) y del Servicio de Inspección Sanitaria de Animales y Plantas (APHIS) y Nancy Villegas Jiménez, coordinadora Regional de Análisis de Riesgo del OIRSA.

RELATED ARTICLES

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments

Gabriel Vargas on Hay Que Innovar Para Crecer
JULIO TEJEDA on Un Mundo en desconcierto
JORGE ABREU EUSEBIO on REPUBLICA DIGITAL REUNIDA EN PALACIO
Ramon Baez on PRIMERA DAMA
juana moreta on PRIMERA DAMA
maria on PRIMERA DAMA
Frida Heskey on PRIMERA DAMA
GRUPO KDRA, SANTO DOMINGO, R. D. on JEFATURA CONSTRUYE PARQUE INFANTIL