73.3 F
Orlando
Friday, November 27, 2020
Home Actualidad Florida Festival literario de Miami aborda polémico decreto cultural en Cuba

Festival literario de Miami aborda polémico decreto cultural en Cuba

El Festival Vista de Miami aborda en su décima edición, que se celebra hoy, el polémico Decreto 349 de Cuba, y hace un homenaje a los artistas de dentro y fuera de la isla que se han opuesto a esa “represiva” medida.

“(El decreto) oficializa aun más la represión cultural que siempre ha existido en Cuba”, señaló a Efe el editor literario Armando Añel, uno de los organizadores de este festival semestral y que da a conocer el trabajo de escritores, editores y artistas independientes.

A través de algunos paneles programados, los participantes del festival denunciarán “la presión a través de este derecho”, dijo Añel, poco antes del inicio del evento.

El Gobierno cubano desató la polémica con el Decreto 349, cuyo punto más controvertido es el que obliga a que los artistas estén adscritos a una institución cultural del Estado, a la que deben solicitar permiso expreso para poder actuar, exponer y comercializar su trabajo.

El decreto, sobre el que se redacta una normativa complementaria con la que se espera rebajar la polémica, “esta legalizando la represión de manera que se pueda llevar a los tribunales a alguien que expone en el patio de su casa”, señaló Añel.

El festival, que se desarrolla en el Centro Cultural Hispano de Artes de Miami, ha programado el panel “Cuba, de la isla imaginada a la 349”, con las intervenciones de José Hugo Fernández, Luis Leonel León y el propio Añel.

Como parte de este panel, se presentarán los libros “1959” y “Amor de historia antigua”, de Manuel Gayol Mecías.

Se proyectará además el vídeo de la canción “Rap 349: El arte es libre”, del joven artista Paulis, que además es un “bicitaxista”, y que ha sido producido por la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba.

Para el cierre de la jornada se estrenará el cortometraje de ficción “Telenovela cubana”, de Lilo Vilaplana, que trata “el drama de los cubanos que escapan de la isla por la represión”, como señala Añel.

A la proyección seguirá el panel “Si se quiere se puede: Cómo realizar una obra más allá de los recursos con que se dispone”.

La pasada edición de este festival, celebrado en agosto, presentó el primer libro del biólogo cubano Ariel Ruiz Urquiola, “El vuelo de la mariposa”, sobre el drama familiar que vivió en Cuba para “rescatar de la burocracia” a su hermana enferma de cáncer, Omara Ruiz Urquiola, y llevarla a EE.UU. para recibir tratamiento médico.

Por favor , déjenos su comentario...

Most Popular

Calamaro y Julio Iglesias a dúo a ritmo de ‘Bohemio’

'Bohemio' parece escrita para Julio Iglesias, que demuestra la categoría de artista y cantante que tiene, tan grande como la leyenda que le antecede....

El Lic. Carlos Pimentel: el ministro mejor valorado

Al aceptar el desafío de enfrentar la corrupción gubernamental desde Participación Ciudadana (PC) y ahora dentro, como el Director General de Contrataciones Públicas (DGCP);...

La agresión a un hombre negro alienta el debate sobre los abusos policiales en Francia

La agresión a un productor de música negro por parte de policías ha reavivado el debate sobre las prácticas de las fuerzas de seguridad...

TikTok se une a la Alianza para proteger mejor a los menores ‘online’ de la Comisión Europea

La red social de vídeos musicales TikTok se ha unido a la Alianza para proteger mejor a los menores en línea de la Comisión...

Recent Comments

Gabriel Vargas on Hay Que Innovar Para Crecer
JULIO TEJEDA on Un Mundo en desconcierto
JORGE ABREU EUSEBIO on REPUBLICA DIGITAL REUNIDA EN PALACIO
Ramon Baez on PRIMERA DAMA
juana moreta on PRIMERA DAMA
maria on PRIMERA DAMA
Frida Heskey on PRIMERA DAMA
GRUPO KDRA, SANTO DOMINGO, R. D. on JEFATURA CONSTRUYE PARQUE INFANTIL
%d bloggers like this: