Expertos piden divulgar cultura taina en relanzamiento cine y turismo de RD

0
307
El libro libro institucional “Taínos, arte y sociedad”.

Un panel de expertos, durante un panel virtual sobre el libro Tainos, organizado por Banco, dicen se debe divulgar la cultura taína en especial para los documentales y lo turístico

Un panel virtual de cuatro expertos sobre el libro Tainos, arte y sociedad, presentado anoche por el Banco Popular Dominicano, recomendó la investigación, difusión y empleo de la cultura taina como base para crear productos culturales que sirvan de impulso al relanzamiento del cine de ficción y documentales, y el turismo.

Los expositores en el panel indicaron que, pese a que la cultura taina mantiene una vigencia que se expresa en la actualidad a pesar del exterminio de que fue víctima como raza, constituye un patrimonio que aun no ha sido utilizado para reforzar los atractivos del país tanto en turismo como en cine.

Los participantes del panel fueron Manuel García Arévalo, y los intelectuales María Amalia León, María José Rincón y Christian Martínez, con José Mármol, vicepresidente ejecutivo de Relaciones Públicas y Comunicaciones del Grupo Popular, como moderador del encuentro.

García Arévalo indica que como comunidad nacional, el país ha estado ignorante del peso de lo taino y recordó que una investigación de la Academia Dominicana de la Historia, el National Geographic Society, la Universidad de Pennsylvania, y la Universidad Iberoamericana (UNIBE), ha determinado, en base a una muestra de 1,000 pruebas de ADN, que la población dominicana posee un 4% de sangre taina, vía materna.

El único estudio previo en el país sobre diversidad genética fue realizado por el Dr. José de Jesús Álvarez Perelló, tomando muestras de sangre a 520 militares en el año 1950.

En el foro, se destacó la vigencia de la cultura taína y la necesidad de continuar valorando sus aportes antropológicos, como vía para entender la configuración de la sociedad dominicana contemporánea y, además, como un activo turístico que el país puede aprovechar mejor.

Manuel García Arévalo defendió cómo la cultura taína es el soporte de la criolla, la cual, a su vez, es la piedra angular de la dominicanidad actual.

La presidenta de la Fundación Eduardo León Jimenes y directora del Centro León, María Amalia León, expresó que a partir de la cultura taína es posible entender mejor la sociedad dominicana, viendo la “tainidad dentro la dominicanidad, como un concepto integral”.

María José Rincón, filóloga y lexicógrafa, miembro de número de la Academia Dominicana de la Lengua y miembro correspondiente de la Real Academia Española, dijo que para hacer florecer estas raíces históricas hay que estudiarlas, valorarlas y también sacarles partido, por ejemplo, desde el punto de vista del turismo cultural.

El señor Christian Martínez, director del Museo del Hombre Dominicano, subrayó la importancia de mantener y saber transmitir a las nuevas generaciones esta herencia antropológica y cultural, para que ellos también se comprendan mejor a sí mismos.

El señor Christian Martínez, director del Museo del Hombre Dominicano.

Proyecto transmedia

El libro “Taínos, arte y sociedad” fue puesto en circulación a finales del pasado año y ofrece una mirada profunda a las costumbres, la cultura y la expresión artística de los taínos en la isla La Hispaniola. Se trata, además, del primer proyecto editorial dominicano con un desarrollo multimedia basado en realidad aumentada.

El lector puede descargar en su móvil la aplicación MIRA (Mi Realidad Aumentada), disponible en www.popularenlinea.com/mira, con la que disfrutará de piezas taínas en 3D, hologramas y animaciones, al escanear con el celular diversas imágenes de la publicación con la aplicación.

Además, el proyecto editorial se completa con el documental “Presencia viva. El legado de la herencia taína”, que plantea la idea del uso de los restos de la cultura prehispánica como plataforma para potenciar en la República Dominicana el turismo naranja, basado en experiencias culturales.

Todos estos materiales están accesibles en www.popularenlinea.com/tainos.

Pie de foto

Una panorámica del foro virtual celebrado sobre el libro Tainos, arte y sociedad,auspiciado por el Banco Popular Dominicano.

Portada del libro Tainos, arte y sociedad.

Previous articleLirico, Don Miguelo y Vakeró juntos en “Traigo”
Next articleGenesis G90, un sedán de lujo de clase mundial.
José Rafael Sosa es periodista dominicano. Nació en Puerto Plata en 1950. Es editor, gestor cultural y escritor de literatura de crecimiento y cultura ciudadana, profesor de Origami y facilitador de talleres de temas humanos y comunicación masiva. Siendo estudiante de término de la carrera de periodismo, en la Escuela de Ciencias de la Información Pública de la UASD, dirigida por Rafael Nuñez Grassals, en ese momento. Fueron sus profesores, entre otros: Silvio Herasme Peña y Juan Bolivar Diaz i, s editor, desde 1989, de la Agenda para Para Poder Vivir que en 2016 se publicó sobre el tema de la caricatura como género periodístico fundamental y sus principales exponentes en República Dominicana. Es editor de Turismo y Cultura del diario El Nacional, en el que hace reportajes y crónicas de fondo e investigación.

Por favor , déjenos su comentario...