Experto español en CAID Santiago: en caso de salud extremadamente complejo, hay esperanza. Videos Especiales

0
99
Héctor Danilo Sánchez
Special Reporter

SANTIAGO, R. D.- “Aplicaciones de la terapia familiar en discapacidad y trastorno del espectro autista”. Este fue el tema del taller impartido por el profesor español Juan Rodríguez Abellán en el CAID de esta ciudad.

Con este taller el CAID busca apoyar a las familias de niños con discapacidad. También seguir con la formación de los terapeutas del centro.

Experto español en CAID Santiago: en caso de salud extremadamente complejo, hay esperanza

Es posible sembrar esperanza

“Hemos podido ver al grupo vivir y emocionarse, viendo procedimientos en directo. Vieron cómo en un caso extremadamente complejo, es posible sembrar esperanza y posibilidades de cambio”.

Así lo afirmó evidentemente emocionado Rodríguez Abellán, psicólogo clínico de la Universidad de Salamanca.

En la actividad, dirigida a terapeutas, fueron presentados audiovisuales. Los videos eran de diferentes intervenciones utilizadas en un programa piloto desarrollado en el CAID Santo Domingo. Posteriormente se incluyó la evaluación denominada “Practicum”.

Se vieron los casos más complejos, pero al mismo tiempo el espíritu de transformación.  Asimismo,  el cambio de actitud de los profesionales y la implicación de las familias.

Magnífico accionar del CAID

Definió como magnífico el accionar del Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID). La iniciativa, que desarrolla el Despacho de la Primera Dama, forma parte de los compromisos del Gobierno del presidente Danilo Medina.

“Creo que tenemos que convertir este espíritu CAID en un espíritu de desarrollo, de futuro. Que haga sentir orgullosas a todas las familias, a todos los profesionales y la sociedad en general”, expresó.

Experto español en CAID Santiago: en caso de salud extremadamente complejo, hay esperanza

Nuevos enfoques de tratamiento

Guillermo Ángeles es el director del Centro. Afirma que para la Primera Dama ha sido un sueño trabajar a favor de las familias. Y de manera especial con personas con discapacidad en nuestro país.

Resaltó que para ello procura formar profesionales y dotarles de herramientas para trabajar.

En el taller se compartieron nuevos enfoques de tratamiento y abordaje terapéuticos desde la terapia familiar. También sobre intervención en red y neurociencias para el manejo de la discapacidad y los trastornos del espectro autista.

Todos miramos un mismo objetivo

Rodríguez Abellán explicó que lo fundamental es transmitir la información que se desarrolló en este “Practicum”.

Expuso que a todo este esfuerzo se unió un amplio trabajo con las familias. Desde sus contextos, en sus propios hogares, con las redes de apoyo familiares donde todos miramos un mismo objetivo.

En la parte práctica del taller se estudió un caso en directo mediante circuito cerrado de televisión. Este incluyó programas de intervención, seguimiento y conclusiones finales.

Videos Especiales

Somos de Barrio. La Caleta. Julio

“Ser de barrio, en vez de ser una debilidad, yo lo he convertido en una fortaleza”.

Julio Alberto de los Santos es de Valiente, La Caleta, y desde los 8 años soñador y perseverante. De eso no hay duda.

Empresario del mueble, su fábrica emplea a 80 jóvenes del lugar.

Somos de barrio

A los 14 años comenzó haciendo cerquillos a sus compañeros mientras hacía el bachillerato.

La idea era aprender y poner una peluquería en el barrio y …así lo hizo.

Terminó el bachillerato y a los 16 años ingresó a la universidad a estudiar ingeniería industrial. Con lo que producía en la barbería ayudaba a su madre y pagaba sus estudios.

Somos de barrio

Siempre le gustaron los negocios. Tuvo peluquería, carnicería y hasta una financiera, dice.

“Usted no se puede levantar sin tener una meta, que ser de barrio usted tiene que verlo como una fortaleza y ni como una debilidad. Sí, es verdad, soy de barrio, pero yo puedo”.

#SomosDeBarrio

Mujeres que saben lo que quieren

Anny Herrera es la única mujer que trabaja como ingeniera residente en el Teleférico de Santo Domingo.

Empezó la universidad a los 14 años. “Tan joven y mujer, ingeniera civil, tú no vas a terminar”, le decían algunos profesores en la facultad.

A los 20 años se graduó de ingeniería civil en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), también se hizo administradora de empresas con 24 años.

Dos carreras tiene.

Ahora le dice a quienes la subestimaban: “Ya no hay rango, ahora simplemente estoy aquí para darte la mano cuando lo necesites.”

De niña soñaba ser ingeniera pero también tener hijos. Y lo logró. Su satisfacción es acompañar a sus dos hijos en el proceso de crecimiento y proveerles todo lo que necesitan.

“Los límites siempre están en la mentalidad del ser humano; yo si sé lo que quiero y hasta donde quiero llegar”.

Como Anny hay muchas mujeres enérgicas, resueltas, que saben lo que quieren y lo logran.

En el gobierno de Danilo Medina, celebramos y promovemos que así sea.

#MujeresRD

DEJE SU RESPUESTA

Favor dejar su comentario
Favor indicar su nombre aqui

*