Danilo nos está devolviendo la felicidad. Elías Piña recibe apoyo del Plan Social. Video Especial

0
65
Héctor Danilo Sánchez
Special Reporter

PUNTA CANA, R. D.- El Presidente Danilo Medina Sanchez asistió a la clausura del XVIII Encuentro Nacional de Líderes del Sector Agropecuario. La actividad organizada por la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), tuvo lugar en el Hotel Paradisus Punta Cana.

Agenda del Agro 2048: Los Desafíos de la Innovación

En esta edición, que inició el pasado miércoles 13, la plataforma de discusión y formulación de propuestas de los líderes agropecuarios giró en torno al tema “Agenda del Agro 2048: Los Desafíos de la Innovación”.

Entrega de conclusiones y recomendaciones

Durante el acto de clausura, Danilo Medina recibió un reporte con las conclusiones y recomendaciones del encuentro que reunió a más de 500 líderes agropecuarios de todas las provincias del país.

El documento fue entregado por el presidente ejecutivo de la JAD, Osmar Benítez y el presidente del Consejo de Directores de esa entidad, José López. Concluyó que  República Dominicana tiene acceso a las tecnologías para la producción de alimentos.

Danilo Medina

Drones, granjas mecanizadas, biosensores y trasplantes de embriones en animales

Entre las innovaciones, los líderes del sector destacaron el uso de drones, satélites y sensores en algunas fincas. Igualmente, granjas mecanizadas en ambientes controlados e incluso con biosensores en los animales.

Los trasplantes de embriones en la producción animal son otras de las tecnologías a las que tienen acceso los productores del país. Asimismo, aplicaciones de la biotecnología en diversos aspectos de la agricultura como el cultivo de tejido in vitro.

Adicionalmente, varias empresas dominicanas ya aplican diversas tecnologías de automatización en sus procesos productivos.

República Digital    

Los representantes del sector también valoraron los beneficios que recibirán con la puesta en marcha del programa República Digital. “Representará un paso agigantado en materia de acceso a la tecnología de la información”, señala el informe.

Además de República Digital, el Gobierno de Danilo Medina ha adoptado múltiples políticas públicas que ha propiciado que República Dominicana sea un país con soberanía alimentaria.

Danilo Medina

Soberanía alimentaria

El 85% de lo que consumen los ciudadanos es producido en el campo dominicano. El sector turístico compra RD$30,000 millones al año en productos agropecuarios.

Visitas Sorpresa

Estos logros obedecen a las más de 180 Visitas Sorpresa del presidente Danilo Medina en cinco años de gestión.

A partir de estos encuentros del presidente de la República con la gente, han surgido 1,287 proyectos en las 32 provincias del país. Se han ejecutado más de RD$26,701 millones y creado más de 170 mil empleos directos y más de 300 mil indirectos.

Democratización del crédito

La democratización del crédito también ha contribuido al desarrollo de la agropecuaria y al bienestar de nuestros productores. En el 2012,  la tasa de interés anual oscilaba entre 16% y 24%; actualmente es de apenas un 8%.

La gente se beneficia de una banca pública, que en el ámbito rural, es integrada por el Banco Agrícola (Bagrícola) y el Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA).

A través del Bagrícola,  el Gobierno ha financiado más de RD$80,000 millones y otorgado 143,389 préstamos.

Al sector agrícola, se han destinado RD$52,327.7 millones; al pecuario, RD$16,466.8 millones; mientras que a microempresas y comercio, RD$7,743.7 millones. Igualmente, al consumo RD$2,173.3 millones y RD$3,647.2 millones para factoring.

El FEDA ha financiado más de RD$3,944 millones en Visitas Sorpresa para beneficiar de manera directa a 43,201 personas.

Danilo Medina

Agroexportaciones crecen 19%

Estas acciones han propiciado un crecimiento en las agroexportaciones del 19%. República Dominicana pasó de exportar 125.3 millones de quintales de alimentos, en 2012, a 138.8 millones en 2016.

Seguro agropecuario y obras viales

El seguro agropecuario también ha contribuido a fortalecer el sector. Los productores agropecuarios afectados por inundaciones reciben el pago en apenas 15 días.

Del mismo modo, el Gobierno de Danilo Medina reactiva las actividades agrícolas con obras viales. Más de 1,362 kilómetros de caminos interparcelarios han sido reconstruidos.

Durante la clausura del XVIII Encuentro Nacional de Líderes del Sector Agropecuario, el jefe de Estado estuvo acompañado de los ministros Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta y de Agricultura, Ángel Estévez.

El asistente especial del presidente de la República, Carlos Pared Pérez, también estuvo presente.

Elías Piña, R. D.-Juanita Carvajal está súper contenta. “Danilo nos está devolviendo la felicidad”, dijo.

Habló de ese modo al recibir enseres prometidos por el presidente Danilo Medina en su Visita Sorpresa del domingo pasado.

El Plan Social de la Presidencia acudió para asistir a la gente necesitada.

Ya ni la lluvia impedirá dar de comer a mis muchachos

Ángel Rosario recibió con alegría su nueva estufa y tanque de gas.

“Ya ni la lluvia impedirá dar de comer a mis muchachos”, asegura.

Relata que cocinar en fogones da mucho calor y el humo es inaguantable. Pero ya no, ahora con la nueva estufa eso ya no pasara, enfatiza.

Arroz, habichuela y carne

Igual de ilusionada recibió Carolina Elvine su nueva estufa, ahora podrá cocinar más rápido.

“Estoy feliz, en esta estufa cocinaré mi arroz, mis habichuelas y mi carne en menos tiempo”.

Agradeció al presiente Danilo Medina por no abandonarlos y querer mejorar sus vidas. “Gracias Presidente por estar siempre presente en las buenas y en las malas”.

Que la gente viva mejor”

“El presidente lo único que quiere es que la gente cada vez viva mejor”. Así lo destacó la directora del Plan de Asistencia Social de la Presidencia, Iris Guaba.

Guaba acudió de manera personal para supervisar los trabajos de techado y la entrega de utensilios.

Más de 100 mil estufas

El Plan de Asistencia Social de la Presidencia trabaja en erradicar los fogones y remplazarlos por estufas.

Hasta el momento ya se han entregado más de 100 mil estufas en todo el territorio nacional.

“Seguiremos entregando estufas durante estos tres años que tenemos por delante”. “Contribuyendo así a la mejora del medio ambiente y a la calidad de vida de las personas”, enfatizó Guaba.

39 proyectos

El gobierno de Danilo Medina asume todos los compromisos de las Visitas Sorpresa. En Elías Piña han surgido 39 proyectos a través de 6 encuentros.

De igual modo se contribuye con la mejoría en las condiciones de vida de la gente que jamás recibió atención.

Danilo Medina escuchó a la población, compartió con ellos en esa visita. Encomendó a varias instituciones cumplir con la gente. Ayudarlos en sus necesidades.

DEJE SU RESPUESTA

Favor dejar su comentario
Favor indicar su nombre aqui

*