Exiliados venezolanos piden que fondos de extesorero se entreguen a Guaidó

0
208
Exiliados venezolanos piden que fondos de extesorero se entreguen a Guaidó El presidente de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex), José Antonio Colina. EFE/Archivo

Miami, .- Una organización del exilio venezolano solicitó que los fondos recaudados por la venta de bienes del extesorero nacional de Venezuela Alejandro Andrade, condenado a 10 años de cárcel en EE.UU., sean entregados a Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado por el Gobierno estadounidense.

En la petición enviada a las autoridades estadounidenses este fin de semana, la Organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex), con sede en Miami, solicita que los “recursos y fondos recaudados por la venta de las propiedades” de Andrade sean puestos en un fideicomiso a nombre de Guaidó.

El documento remitido a la Fiscalía y juez encargado del caso pide además que sean notificados el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ) en el exilio; Carlos Vecchio, representante en EE.UU. del líder opositor venezolano, y Gustavo Marcano, quien cumple las funciones de ministro consejero en Estados Unidos.

Asimismo, se pide una “auditoría fiscal y contable” para que la corte y el fiscal informen de los fondos que corresponden al líder opositor y estos sean depositados a su nombre, según disponga la corte o el fiscal.

Andrade, exguardaespaldas de Hugo Chávez y residente en Wellington (sureste de Florida), confesó como parte del trato judicial que recibió sobornos por el equivalente a mil millones de dólares de Raúl Gorrín, dueño del canal televisivo venezolano Globovisión, y de otros implicados en una trama de lavado de dinero y corrupción.

En el documento presentado a la Fiscalía, Jose Antonio Colina, presidente de Veppex, precisa que su organización “no representa a Guaidó como Gobierno, sino a los intereses de todo el pueblo Venezolano”.

“Esta petición no entorpece el manejo político de parte del presidente Guaidó, sino por el contrario, despierta conciencia de una colectivo preocupado y ocupado por defender los intereses de un país oprimido y víctima de la corrupción que desangra a la patria”, explica Colina.

Cuando era tesorero nacional, entre 2007 y 2010, Andrade recibía dinero a cambio de adjudicar tasas favorables de cambio de divisas, según indicó la Fiscalía de EE.UU. en un comunicado el día en que fue condenado por el juez Robin L. Rosenberg.

De los tres acusados en EE.UU. por dicha trama, solo Gorrín, que reside en Venezuela, no ha sido juzgado, pero el Tesoro de EE.UU. lo sancionó económicamente el pasado 8 de enero junto a otros presuntos implicados en una red de corrupción que logró más de 2.400 millones de dólares con el uso ilícito del sistema cambiario venezolano.

La semana pasada concluyó una subasta de 14 caballos de salto pertenecientes a Andrade con la venta de todos los lotes por un precio total no revelado.

Esa subasta en línea y otras previstas para el mes de abril de las propiedades inmobiliarias y suntuarias de Andrade fueron encargadas por el Tesoro de EE.UU. a la compañía especializada CWS Marketing.(EFEUSA)

Por favor , déjenos su comentario...