Estudiantes comparten con primera dama y ministro de Educación experiencias en crear propuestas preventivas a dos problemáticas sociales. Video Especial

0
116
Héctor Danilo Sánchez Special-Reporter
Fotos

 Ir a álbum de fotos en Flickr 

Santo Domingo, R. D.-Estudiantes de secundaria de 27 centros educativos que debaten, desde hace una semana, el tema de embarazos en los adolescentes y la falta de comunicación en la familia, ofrecieron detalles de sus experiencias a la primera dama Cándida Montilla de Medina y al ministro de Educación, Andrés Navarro.

Lograr integración de las comunidades

La iniciativa forma parte de la aplicación en el país de la práctica de la Fundación Scholas Occurrentes, institución impulsada por el Papa Francisco, que vincula la tecnología, el arte y el deporte con el fin de fomentar, mejorar la educación y lograr la integración de las comunidades.

Cándida Montilla de Medina y Andrés Navarro compartieron con los trescientos jóvenes que participan en el programa educativo Scholas Ciudadanía en el Instituto Técnico Salesiano (ITESA), ubicado en el sector María Auxiliadora.

En mayo pasado, Cándida Montilla de Medina, en un encuentro con el papa Francisco en el Vaticano, expresó el interés a su santidad de implementar en el país programas de Scholas Occurrentes a través de Educación.

A partir de las 9:00 de la mañana de este viernes, los estudiantes darán a conocer la propuesta de solución, producto de sus talentos.

Divididos en grupos, formando círculos, muchos de los estudiantes se animaron a conversar con la primera dama y el ministro de Educación, a contestarles inquietudes y escuchar exhortaciones.

DPD

Proyectos de gran magnitud

Con cuadernos y lápices en manos, y alternándose para expresar sus puntos de vistas, los jóvenes se notaban entusiastas por sus aportes. Incluso, recomendaron a las autoridades que les ayuden a que sean proyectos de gran magnitud.  

En ese ambiente, los jóvenes de centros públicos y privados pueden expresarse, contar sus historias, mostrar sus talentos y se intenta que puedan combinar el arte, el juego y el pensamiento.

Plan piloto

La primera dama respondió que ese es el objetivo de los trabajos y de las acciones que se realizan.

Mientras que Navarro adelantó que es un plan piloto, para que se conviertan en entes multiplicadores de una política que será en todo el país a través de las escuelas.

Cándida Montilla de Medina preguntó a los estudiantes de cómo podrían llevar lo aprendido a sus padres. La respuesta tuvo como eje común la confianza que debe generarse entre padres e hijos y lograr mayor diálogo entre las partes, por la diferencia de estos tiempos para la crianza. 

Con relación a los embarazos en adolescentes, expresaron la necesidad de más información para que jóvenes entiendan que no están preparados para ese compromiso.

DPD

Mejorar sociedad

El proceso consistió en dos etapas. El jueves se hizo la selección de problemáticas y la semana de inmersión del 10 al 14, profundizar e investigar las problemáticas elegidas elaborando hipótesis de investigación que expliquen sus causas.

Luego, contrastaron las hipótesis a través del trabajo de campo, recolectaron información para realizar un estado de situación y, en base a lo aprendido, elaboraron un diagnóstico y propuestas que contribuyan a mejorar la sociedad.

Exhortación de hijos a padres

“Tiene que haber comunicación de los padres con sus hijos, reforzar la confianza”, expresó Sheily María Paulino de 16 años de edad, estudiante del Liceo Técnico Marillac.

Mientras que José Arias, de 17 años, del Liceo Técnico Hermana Rosario Torres Fe y Alegría, dijo que tanto el padre como el hijo deben contar uno con otro.

Alba Iris Cáceres, de 15 años, quien estudia en el Liceo Juan Bautista de la Salle consideró que padres e hijos tienen que tener comunicación afectiva para que las familias se integren aún más.

Por otro lado, Danna Beltré, de 15 años, del Politécnico Manuel Aurelio Tavárez Justo, pidió orientación de los padres  para romper el tabú y que puedan hablar de sexualidad con sus hijos.

Compromiso social y cívico

La Fundación Scholas Ocurrentes cuenta con el programa Scholas Ciudadanía que es una jornada educativa para la formación de estudiantes de secundaria de diferentes escuelas y denominaciones religiosas.

La iniciativa pocura acercar a los jóvenes a su realidad más próxima, mediante un esquema que rescate la importancia de la participación y del compromiso social, cívico y político.

También busca generar un ámbito de aproximación a las problemáticas cotidianas de la comunidad de cada estudiante desde una perspectiva constructiva, donde el joven participe a través de la investigación y la posterior presentación de propuestas y soluciones a sus autoridades.

Video Especial

Nuevo Domingo Savio arrancó


El nuevo Domingo Savio arrancó.
¿Quieres saber lo que está pasando con familias y viviendas que vivían en peligro en casuchas al borde del Río Ozama? 
Fuimos al lugar a ver, preguntar y escuchar y aquí te contamos toda la verdad.

Por favor , déjenos su comentario...