Escuela Trina de Moya resolverá falta de aulas y nutrición de estudiantes en Los Salados. Presidente Medina la inauguro

0
1835
Héctor Danilo Sánchez
Special Reporter

HIGÜEY, La Altagracia, R. D.-La escuela básica Trina de Moya Vásquez resolverá necesidades básicas en Los Salados. Ahora los alumnos tendrán alimentación, aulas para estudiar y padres que irán a trabajar sin preocupación.

Comunidad beneficiada en un 100%

“Esta escuela beneficia 100% a la comunidad”, expresa el comunitario Ventura López.

Como directivo de la Sociedad de Padres y Amigos de la Escuela dice que ya hay aulas suficientes para estudiar. Mostró regocijo porque ya no estarán hacinados.

La antigua escuela sólo tenía 6 aulas para una población de 820 estudiantes. La nueva tiene 24 y otras facilidades.

Escuela espaciosa; padres tranquilos

Esta escuela construida por el gobierno del presidente Danilo Medina dispone de doble cancha y salón multiuso. Además, área de enfermería, biblioteca, comedor y áreas administrativas.

Delmis Mercedes Hernández, director del centro educativo, expresa que ahora pueden aceptar más estudiantes. Serán beneficiadas las comunidades de Macao, Cañada Honda, El Cana, El Cajuil, Sueño Verde y del Isleño.

Dijo que esa es una comunidad laboriosa, ubicada en una zona turística, por lo que   muchos padres podrán trabajan. Antes no tenían con quien dejar a sus hijos.

Indicó que se trata de una escuela de Jornada Escolar Extendida donde los alumnos recibirán desayuno y almuerzo. “Los padres ahora se irán para el trabajo tranquilos”.

“En la escuela lo tienen todo”

Mirtha Herrera, una especie de madre de la comunidad, lo resume así: “En la escuela lo tienen todo”.

Dice que la mayor felicidad de los residentes en Los Salados es que los niños tienen su escuela para estudiar. Ya no tienen que ir lejos como antes, precisó.

 

Gobierno sigue mejorando salud de los higüeyanos; entregará Centro Diagnóstico

El Centro de Diagnóstico de Atención Primaria será entregado hoy por el presidente Danilo Medina. La obra permitirá descongestionar los demás hospitales de la provincia.

Variedad de servicios y más empleos

La nueva construcción de 750 metros cuadrados ofrecerá servicios de Rayo X y Sonografía. También de Fisiatría, ginecología, medicina interna, pediatría, odontología y laboratorio.

Asimismo servicios de vacunación, pre-natal y tratamiento para la tuberculosis. En sus inicios empleará 22 personas en las áreas médicas y administrativa.

El nuevo centro atenderá los pacientes referidos por 13 unidades de atención primaria.

Diagnóstico preciso

“Los pacientes saldrán de aquí con un diagnóstico preciso”. Así lo afirmó Liliam Carpio, directora del Centro.

Explicó que con su apertura los pacientes no tendrán que acudir a diario a copar los hospitales como ocurre ahora.

Dijo que cada unidad tiene capacidad para atender 40 personas por día. En total pueden recibir servicios médicos 700 personas.

Atenderá  a todos los municipios

La doctora Rosalía Sánchez expuso que en lo adelante esas personas no tendrán que ir a consultar a Higüey. Tampoco acudirán a los hospitales para hacerse análisis.

El centro de salud está ubicado en la avenida Anamuya del municipio. Al mismo pueden acudir pacientes de cualquier otra localidad de la provincia La Altagracia.

Presidente Medina inaugura centro de salud y escuela en Higüey

En un marco de continuidad a su vasto programa de edificaciones de salud y educación que implementa el gobierno en todo el ámbito nacional, el presidente Danilo Medina inauguró esta tarde un Centro de Diagnóstico y Atención Primaria y una escuela de nivel básico en este municipio, ambas obras valoradas en más de 168 millones de pesos.

En su discurso inaugural del centro sanitario, el director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), ingeniero Francisco Pagán Rodríguez, afirmó que el jefe del Estado está haciendo en el país “la mayor campaña en la lucha contra las enfermedades y por la salud”.

El monto total de inversión del Centro, incluido infraestructura y equipamiento, fue de RD$92, 407,921.44. La obra consta de áreas de consultorios de ginecología, pediatría, psicología, obstetricia, odontología y medicina interna.

Consta de dos áreas de fisioterapia y dos de laboratorio, imágenes diagnósticas, farmacia, sala de espera, oficina administrativa, sala de reuniones y trabajo social, cocina, vestidores, planta de tratamientos de aguas residuales y eléctricas.

Tiene un área promedio de construcción de 748 metros cuadros y beneficiará a los 168,501 habitantes y vecinos aledaños de Higüey.

El presidente Medina estuvo acompañado, en la mesa de honor, del ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; la doctora Altagracia Guzmán Marcelino, ministra de Salud; el doctor Nelson Rodríguez, Director del Servicio Nacional de Salud; Amable Aristy Castro, senador de La Altagracia; Ramón Guilamo Alfonso, gobernador; Karen Magdalena Aristy, alcaldesa; monseñor Gregorio Nicanor Peña Rodríguez, obispo de la Diócesis de La Altagracia.

En el sistema de salud pública, dijo Pagán, los Centros de Diagnóstico y Atención Primaria tienen una enorme importancia, porque, contrario a lo que podría pensar alguna gente “es aquí donde se inicia el camino a la salud”.

“Un buen sistema de salud pública”, dijo el funcionario, “debe comenzar por hacer medicina preventiva, vacunando a los niños, controlando las epidemias, chequeando regularmente la presión y el nivel de azúcar en la sangre, revisando como marcha el corazón y enseñando como comer bien, para que las enfermedades malas no nos cojan desprevenidos y nos acaben”.

Aseguró que el mandatario sabe que su deber es llevar a cada municipio y a cada barrio, a cada distrito municipal y hasta cada paraje centros como éste, donde la gente pueda acudir y recibir atención inmediata, conseguir un chequeo médico completo, para volver a su casa tranquilo, sabiendo que nada grave pasa.

En esta obra, añadió Pagan, lo que los ciudadanos verán de inmediato es “una instalación sanitaria de primera categoría como se la merecen, al alcance del más pobre económicamente, pero   tan dignos y merecedores como el mayor hacendado”.

Preciso que las mujeres, los niños nacidos y por nacer serán los más beneficiados, junto a los adultos mayores, de los que dijo “por su edad tienen más dolencias…es un centro de atención para prevenir enfermedades, para controlarlas a tiempo y para evitar muertes”.

El director de la OISOE destacó que este Centro de Diagnósticos y Atención Primaria es un espacio “para los más desvalidos, para los más pobres, para los dominicanos de a pie, pero también para todo el que lo necesite cuando lo necesite”.

Centro escolar en La Ceiba 

Respecto al centro educativo, el presidente Medina inauguró y entregó de inmediato la Escuela Básica Trina de Moya Vázquez, situada en La Ceiba, levantada a un costo de RD$76, 641,588.39.

Beneficiará a  945 estudiantes y arrojará beneficios, de manera directa, a 4,725 habitantes del poblado La Ceiba.

“Nuestro Presidente sabe que los niños tienen que tener la oportunidad de educarse para que sean dentro de unos años los profesionales de todas las ramas de la educación que sustenten con sus conocimientos el movimiento de esta locomotora de nuestro desarrollo, que es el turismo”, dijo el director de la OISOE.

Por eso, indicó, las escuelas se edifican hoy con tecnologías avanzadas, siguiendo patrones de la pedagogía moderna, con  biblioteca, cancha mixta, comedor-cocina, área administrativa, salón multiuso, aula especial, y 29 aulas básicas.

 

Por favor , déjenos su comentario...