En Republica Dominicana todos los partidos confirman asistencia a Diálogo Nacional, Presidente no aceptará cambios sobre elección presidencial

0
358
Héctor Danilo Sánchez Special-Reporter

Palacio Nacional, Santo Domingo. – El Gobierno ha logrado la confirmación de todas las organizaciones políticas con representación en el Congreso Nacional para participar mañana en el inicio del diálogo convocado por el presidente Luis Abinader, en el que se busca un consenso que permita reformas estructurales para el bienestar de la gente.

Los partidos que han confirmado su participación a la convocatoria hecha por el mandatario son: el Partido Revolucionario Moderno (PRM), el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), la Fuerza del Pueblo (FP), el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), el Bloque Institucional Social Demócrata (BIS) y Alianza País.

Elecciones en República Dominicana: quién es quién entre los candidatos -  BBC News Mundo

También aceptaron participar en el diálogo el Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), el Frente Amplio, Dominicanos por el Cambio, el Partido Cívico Renovador y el Partido Liberal Reformista.

Los debates empezarán mañana lunes con la asistencia de una representación del gobierno y la coordinación de la comisión ejecutiva del Consejo Económico y Social (CES), en su sede del Edificio Caribalico en la Av. Abraham Lincoln, a las 10 a.m.

La representación del gobierno estará encabezada por la vicepresidenta de la República, Raquel Peña; el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza; el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta;  Andrés Lugo Risk, viceministro administrativo de la Presidencia; Pedro Montilla, subconsultor jurídico del Poder Ejecutivo; y Ernesto Bournigal, director del gabinete del ministro Administrativo de la Presidencia.

Por el CES, su presidente, Rafael Toribio; su directora ejecutiva, Iraima Caprilesy los miembros de su comisión ejecutiva.

El PRM estará representado por Carolina Mejía, Orlando Jorge Mera y Eduardo Sanz Lovatón.

La comisión del PLD estará compuesta por Charlie Mariotti, secretario general; Juan Ariel Jiménez, Francisco Javier García,  Cristina Lizardo, Rafael Paz y Karen Ricardo.

Por la Fuerza del Pueblo estarán Radhames Jiménez, Roberto Rosario, Nathanael Concepción y Daniel Beltré.

Mientras que Miguel Vargas Maldonado y Junior Santos son los representantes del PRD.

Federico Antún y Ramón Rogelio Genao serán los miembros por el PRSC.

Por Alianza País estarán Guillermo Moreno, Wellington Martínez, Pedro Martínez y José Horacio Rodríguez.

Manuel Oviedo y Gilberto Valdez serán los representantes de Dominicanos por el Cambio.

Por el BIS, José Frank Peña Guaba, José Francisco Peña Tavarez, Miguel Bogaert y Manuel Soto Lara.

Los comisionados por el  PQDC son: Elías Wessin y Edward Veras. Y por el Frente Amplio, Juan Dionicio Rodríguez y Heidy Adon.

Por el PCR estarán Jorge Zorrilla Ozuna, Franklin Wite y Miguel Ángel Figueroa.

Amaury Guzmán y Esther Castillo son los designados por el PLR.

En este primer encuentro se conversará sobre la forma y el protocolo de discusión de las doce reformas planteadas, así como la amplitud de las próximas convocatorias con las organizaciones sociales y las demás fuerzas políticas.

La agenda nacional de reformas que ha presentado el presidente Abinader está articulada en torno a doce ejes temáticos: transparencia e institucionalidad, sector eléctrico, sector agua, reforma de la Policía Nacional, modernización del Estado; calidad educativa, salud y seguridad social, transporte; transformación digital, reforma fiscal integral, de hidrocarburos y laboral. 

Presidente Dominicano Luis Abinader aclara que en el diálogo con el liderazgo nacional no aceptará cambios sobre elección presidencial

Luis Abinader

SANTO DOMINGO. – El presidente de la República, Luis Abinader, dejó claramente establecido que, en el diálogo con el liderazgo nacional, a iniciarse mañana, no aceptará ni apoyará ningún cambio a la Constitución sobre la elección presidencial.

En una correspondencia enviada a Rafael Toribio, presidente del Consejo Económico y Social (CES), quien coordinará el diálogo, Abinader explica que “es el momento de hablar de los problemas de la gente y no de nosotros mismos; a eso les convoco y para eso les pido su colaboración”.

“De esta reforma queda fuera cualquier aspiración partidista, personal o que no sea de interés prioritario para el conjunto del país en este momento”, enfatizó el mandatario.

En la misiva afirma que, “En este diálogo discutiremos nuestra agenda de reformas estructurales que incluye algunas que ya están en marcha y otras que impulsaremos a partir de este proceso”, sostuvo.

Destacó además que, “Estamos dispuesto a debatir junto a la reforma Constitucional, la reforma de la transparencia y la institucionalidad, la del Sector Eléctrico, la del agua, de la Policía Nacional, la modernización del Estado, la calidad educativa, la Seguridad Social, el transporte, la transformación digital, la Reforma Fiscal y Laboral y la reforma del mercado de hidrocarburos”, sostuvo.

Indicó que los temas a tratar son amplios y afectan a diferentes ámbitos, “por eso sugerimos que se invite a participar al mayor número de sectores para que todos se sientan incluidos en la construcción del país que queremos ser”.

“Modernizar la República Dominicana es una tarea de todos, que exige trabajo y generosidad. Por eso me quiero detener en algo fundamental antes de empezar este proceso de diálogo”, agregó.

En ese sentido fue categórico al señalar que el debate sobre la reforma constitucional, que será abordado en el diálogo, será siempre bajo tres principios irrenunciables. Siendo estos: “Garantizar la separación de poderes, equilibrar la redistribución de funciones de las administraciones públicas y consolidar el firme compromiso del ejercicio democrático en virtud de la soberanía popular”.

Agrega en su misiva que el gobierno está decidido a que la República Dominicana de un paso irreversible hacia la institucionalidad, la modernidad y la consolidación de la democracia, y para lograrlo cuenta con todo el país en este noble y ambicioso propósito”.

“El Consejo Económico y Social tiene un papel fundamental en este proceso, pues es el mejor catalizador para tener una visión amplia, incluir a todos los sectores, elaborar propuestas integrales y canalizarlas para el mejor éxito”, explica el mandatario.

Recordó que el pasado 18 de agosto, en su discurso a la nación, anunció el propósito de convocar a todo el liderazgo nacional, para juntos consensuar esta nueva etapa de cambios y transformación que el país demanda.

Por favor , déjenos su comentario...