En Palacio Nacional, República Dominicana, un túnel de desinfección ante COVID-19. Ministerio reconoce enfermeras en sun dia

0
278
Héctor Danilo Sánchez
Special-Reporter
Kissimmee, Florida
USA

Palacio Nacional, R. D.-La Presidencia de la República, Casa de Gobierno Dominicano se dispuso la instalación de una cabina o túnel de desinfección en el Palacio Nacional, en cumplimiento con el protocolo establecido por el Ministerio de Salud Pública para evitar la propagación del coronavirus (COVID-19).

La instalación del túnel tiene como objetivo cuidar la salud de los colaboradores, personal médico, administrativo y visitantes que acuden a la Casa de Gobierno, durante la emergencia sanitaria causada por el coronavirus.

Composición del túnel

El túnel de desinfección está ubicado en el módulo de la entrada Norte del Palacio Nacional, posibilitando la protección del usuario durante 12 horas. Consta de una estructura en hierro forrada en sintra de 7 pies de altura, 3 pies de ancho, 10 pies de largo; con 14 espesores, mangueras de polietileno y un compresor de 500 pies.

Hipoclorito de sodio

Posee, además, un tanque de 35 galones y un sistema de encendido automático por sensores, que cuando ingresa una persona enciende el bombeo en la recámara, y se esparce el hipoclorito de sodio, por un tiempo de 3 a 5 segundos.

El hipoclorito de sodio es un potente desinfectante, amigable con el medio ambiente. Sus componentes hacen que las proteínas pierdan su estructura normal y formen grupos o agregados, de esta forma, mata y evita la propagación de bacterias.

En la sede de Gobierno, también se dispone de un personal dotado con termómetros digitales para medir la temperatura de las personas que asista, así como de alfombras húmedas a los fines de prevenir la pandemia.

Mediante un comunicado de prensa, el Ministerio Administrativo de la Presidencia (MAPRE), a través de la Dirección de Ingeniería y Servicios Generales, resaltó que la construcción e instalación del moderno sistema estuvo a cargo de la Escuela Vocacional de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

Ministerio de Salud Pública felicita y reconoce importante labor de enfermeras en su día; recuperados de COVID-19 ascienden a 3,221

El total de personas recuperadas de coronavirus (COVID-19) en República Dominicana ascendió a 3,221 y unos 34,425 casos sospechosos han sido descartados mediante pruebas de laboratorio.

Los datos están contenidos en el boletín número 54, al corte del 11 de mayo de 2020, dado a conocer por el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, quien informó que suman 10,900 casos confirmados (266 nuevos), 402 fallecidos y 45,325 muestras procesadas de reacción en cadena de la polimerasa (PCR, por sus siglas en inglés).

Sánchez Cárdenas sostuvo que la tasa de positividad en las muestras procesadas durante las últimas cuatro semanas, es de 21.84 %.

Tasa letalidad se reduce a 3.69 %

Precisó que entre los fallecimientos, con edad promedio de 64 años, presentaron antecedentes de morbilidad de hipertensión arterial (24.63 %) y diabetes (22.39 %).

No obstante, resaltó que la tasa de letalidad continúa descendiendo, situándose en 3.69 %.

5,440 personas en aislamiento domiciliario

De los casos confirmados, unas 5,440 personas están en aislamiento domiciliario, 1,837 en aislamiento hospitalario y 638 están hospitalizadas.

Solo 131 personas de las hospitalizadas se encuentran en unidades de cuidados intensivos (UCI), y de estas 62 están bajo ventilación, detalló Sánchez Cárdenas.

Principales municipios con COVID-19

Mediante la webconferencia, que cuenta con una amplia interacción con periodistas de diferentes puntos del territorio nacional en la que hacen planteamientos y preguntas que son respondidas por Sánchez Cárdenas, este indicó que el 80.67 % de los casos positivos de COVID-19 se concentran en los municipios:

Santo Domingo de Guzmán (24.72%), Santiago (10.20%), Santo Domingo Este (9.20%), Santo Domingo Oeste (6.63 %), San Francisco de Macorís (6.48 %), La Vega (5.41 %), Santo Domingo Norte (4.57 %), San Cristóbal (3.43 %), Moca (3.05 %), Puerto Plata (2.43 %), Bonao (2.38 %) y La Romana (2.34 %).

Aurora MSP realiza 10,974 asistencias médicas

Sánchez Cárdenas informó que mediante la plataforma Aurora MSP, al corte de esta mañana, se produjeron un total de 264,548 interacciones entre especialistas y dominicanos residentes, tanto en el país como en el exterior; 10,974 asistencias médicas remotas, de las cuales fueron 337 emergencias atendidas.

Aurora MSP es un robot alimentado y actualizado por más de 200 profesionales autorizados por el Ministerio de Salud Pública, disponible mediante Whatsapp, Telegram y Facebook.

La plataforma está a disposición de los ciudadanos y las instituciones para servicios de orientación, consultas y asistencias vía telemedicina sobre COVID-19.

Para el 2030, tendemos 22 enfermeras por cada 10,000 habitantes

Rafael Sánchez Cárdenas felicitó a todas las enfermeras del país que hoy celebran su día, en especial al Colegio Dominicano de Profesionales de Enfermería.

Resaltó que “el Ministerio de Salud Pública se congratula con todas y cada una de las enfermeras del país, que están cumpliendo con una de las labores más importantes del sistema de salud: el cuidado del paciente”.

Reconoció la importancia del cuidado esmerado en los hospitales, clínicas privadas, unidades de asistencia primaria y en los servicios del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1.

Resaltó que actualmente existen 12,000 estudiantes de enfermería en 12 universidades que imparten la carrera.

“A pesar del déficit actual en términos de licenciatura que tenemos, para el año el 2030 tendremos 22 enfermeras por cada 10,000 habitantes. Lo que significa que estaríamos por encima de las 12 enfermeras por 10,000 que están señalados en los indicadores internacionales”, señaló.

Recomendaciones

Sánchez Cárdenas reiteró la importancia de cumplir con las recomendaciones del Ministerio de Salud Pública:

• Mantener distanciamiento de al menos un metro entre dos personas.

• Uso de mascarillas en espacios laborales y públicos.

• Cuidado y aislamiento en el hogar de las personas que presenten signos y síntomas leves.

• Búsqueda de atención en los centros de salud si presenta fiebre, tos y dificultad respiratoria.

Igualmente, a los supermercados, bancos y otros espacios que ofrecen servicios directos a usuarios, recomendó:

• Mantener la organización del flujo y distribución de personas, respetando la distancia de al menos un metro entre ellas y características de grupos con riesgos de complicaciones.

Por favor , déjenos su comentario...