En medio de la incertidumbre del COVID-19, Inmigrante Informado guía a las familias indocumentadas

0
640

Ted Hutchison.-

Si vive ahora mismo en Florida, una decisión sencilla como ir al supermercado puede ser fuente de incomodidad y hasta generar ansiedad. Ahora que el estado está registrando de forma consistente hasta 10,000 casos al día, los floridianos estamos en un estado de nerviosismo mientras nos preguntamos si las escuelas serán seguras para nuestra niños o si podremos solicitar los beneficios de desempleo para poder pagar nuestras cuentas. 

Para las personas indocumentadas en nuestra comunidad de la Florida, estas preguntas se convierten incluso más urgentes: ¿habrá alguien en el supermercado con COVID-19 o se encontrarán con las autoridades de inmigración? ¿Se les podría negar una prueba de COVID por su estatus inmigratorio?

A raíz de estas realidades, el equipo de InmigranteInformado.com ha estado trabajando arduamente para que las comunidades inmigrantes tengan los recursos e información que les permita tomar decisiones acertadas y puedan desarrollar un sentido de independencia. Este sitio web disponible en español y en inglés ofrece información práctica sobre temas como las renovaciones de DACA, conocer los derechos y una lista de recursos sobre la pandemia que se organizan por estado y código postal, incluyendo información sobre bancos de alimentos cercanos.

Inmigrante Informado es el resultado de una colaboración entre personas que abogan por los derechos de los inmigrantes, abogados y líderes de la tecnología que, luego de las elecciones del 2016, se unieron para facilitar a los inmigrantes anglo e hispanohablantes acceso a recursos pertinentes y para informarles sobre sus derechos. El sitio web, que es parte del Fondo Educativo de FWD.us, cuenta con varias organizaciones nacionales aliadas reconocidas, como TheDream.us y America’s Voice. 

La piedra angular de Inmigrante Informado es un concepto bastante evidente: la información es poder. Si bien es cierto que muchas personas en la comunidad inmigrante están indocumentadas— poniéndolos en una posición más vulnerable— la Constitución de los Estados Unidos protege a los inmigrantes independientemente de su estatus. Por ejemplo, todas las personas detenidas tienen el derecho de contactar a un abogado o al consulado de su país de origen, así como el derecho a que no se les obligue a firmar ningún documento. 

En la era del coronavirus también existen recursos a los que tienen derecho de acceso las familias inmigrantes. En el caso de Florida, estos varían desde bancos de alimentos hasta  información sobre cómo acceder a un lugar de toma de muestras para la COVID. 

Las guías y los recursos de Inmigrante Informado se actualizan constantemente con la información más reciente provista por organizaciones respetadas y consagradas, como el el National Immigration Law Center o Centro Nacional de Derecho Inmigratorio (NILC, por sus siglas en inglés) y la American Civil Liberties Union o Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU). También hay materiales e información sobre las mejores prácticas y cómo mantener segura a su familia en casa y en público, y sobre qué hacer si se le acercan las agencias de ley o de inmigración. 

Ahora que la administración maniobra para intentar cancelar DACA, ignorando la decisión de la Corte Suprema, Inmigrante Informado puede ayudar a los beneficiarios mantenerse al tanto, incluso con ayuda en cuanto a cómo los beneficiarios actuales de DACA pueden renovar. La página se actualiza de forma continua para subrayar los nuevos acontecimientos a medida que seguimos de cerca los pronunciamientos del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) y la administración Trump. 

Lo fundamental es que una comunidad informada es una comunidad empoderada. Ya sea DACA a nivel nacional o la COVID a nivel local, InmigranteInformado.com ofrece herramientas concretas que pueden ayudar a la comunidad inmigrante a mejorar su seguridad y preservar su salud. Aunque todavía nos enfrentamos a la incertidumbre en nuestro diario vivir, los inmigrantes deben saber que con información tienen las herramientas para encarar lo imprevisto.

Ted Hutchison es el Director para la Florida de FWD.us, una organización bipartidista basada en la idea que las familias estadounidenses, las comunidades y la economía, prosperan entre más individuos puedan realizar su potencial. Para más información favor visitar FWD.us

Por favor , déjenos su comentario...