Embajador Kalil Michel Presbot define en Florida nuevo concepto Diplomacia en Siglo XXI

0
783
En la gráfica se observa al Embajador Kalil Michel Presbot, su esposa Sara, en compañía de Venecia Myrant, ejecutiva de la dirección del Periódico El Nuevo Herald quien asistió al encuentro educativo.

 El Embajador Kalil Michel Presbot recibió la Declaratoria de “Visitante Distinguido” por parte de la Alcaldía de la Ciudad de Miami y un fino obsequio por parte de la Alcaldía de la Ciudad de Doral en un acto realizado por todo lo alto en UNICARIBE COLLEGE en una magistral conferencia dictada por el alto funcionario y académico.

Miami, Florida.- El Director de Diplomacia Especializada del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Dominicana, Embajador y catedrático, Kalil Michel Presbot, esbozó de manera magistral en Florida los antecedentes históricos del fenómeno de la Diplomacia citando los aspectos históricos mas relevantes desde la Antigüedad, Edad Media, Renacimiento y Edad Moderna, explicando el nuevo concepto de diplomacia hasta el siglo actual, denominado Para-Diplomacia.

Al dictar ante un nutrido y selecto público la conferencia titulada “Para-Diplomacia: Nueva Frontera de la Diplomacia Global”, realizada bajo los auspicios de UNICARIBE COLLEGE, el reputado catedrático señaló diferentes transformaciones que han dado origen al fenómeno de la diplomacia, incluidas el surgimiento de las Cancillerías desde la época de Nicolás Maquiavelo, quien en ese entonces (1498) se desempeñó como segundo Secretario de la Cancillería Florentina.

Concitando la atención de un público que por la manera amena y diáfana con la cual el Embajador Kalil Michel Presbot desarrolló la ponencia, se mantuvo atento captando hasta sus expresiones en más de una hora de una excelente cátedra, el profesor subrayó sobre los períodos de formación de la Diplomacia.

“En el Siglo XVII, en la Era Moderna, aparece en Europa por primera vez, el Código de Procedimiento Diplomático. Ya para el Siglo 18 se redefinen los paradigmas, estándares políticos, religiosos y sociales, donde los Estados tenían como propósito su expansión, transformación o simplemente su creación”, afirmó el Embajador durante la cátedra que dejó en evidencia su magistral dote oratorio.

El director de Diplomacia Especializada del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Dominicana, quien ha sido profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha en España y de UNIBE, se refirió a la diplomacia de Intercambio, Guerra, Guerra Fría y de Transformación y su evolución para finalmente detallar sobre el concepto de la Para-Diplomacia.”

Definió esta nueva terminología en boga como “referente a las relaciones internacionales realizadas por los gobiernos no centrales, subnacionales, regionales o locales, que con anuencia de la sociedad civil y en el marco cultural, científico, público y otros, promueven el intercambio internacional en procura de sus propios intereses.”

“Dentro de este fenómeno, las fronteras actuales del contacto internacional incorporan cada vez mas factores públicos y privados en la obtención de intereses de cooperación y asociación”, explicando si en algún momento pudiera ser que la Para-Diplomacia sustituya a la diplomacia tradicional, ya conocida y aplicada en los países de la región. En este orden, explicó con claridad las clasificaciones de microdiplomacia regional, transregional y mundial, basados en los conceptos de esta terminología puestos en vigencia por el profesor canadiense Ivo Duchacek, el primero en utilizarla.

El doctor Gustavo Garagorry, funcionario de la Alcaldía de la Ciudad de Doral, entrega a nombre de la municipalidad, un fino obsequio como distinción de la Ciudad al Embajador y catedrático Kalil Michel Presbot.

Acto, Alcaldías de Miami y Doral

Durante el encuentro educativo, la periodista Rose Mary Santana, directora de comunicaciones, quien condujo el evento, manifestó el agradecimiento en nombre del maestro José Alejandro Aybar Martín, presidente del Consejo y fundador de la entidad y de la doctora Ariadna Aybar Martín de García, presidenta del College por haber escogido la sede para abordar tan importante tópico educativo en el campo diplomático y saludó la presencia del Embajador y catedrático, el además arquitecto Kalil Michel Presbot.

Mientras que el profesor, doctor Emperador Pérez y Pérez, también saludó la iniciativa, resaltando la importancia en el contexto académico de la conferencia y a nombre de las autoridades de la institución, entre las que se encontraban el Director de Registro, el maestro Santiago Nuñez y demás miembros de esta entidad.

Acto seguido, tras la lectura de la semblanza del invitado de honor a cargo del periodista y sociólogo Jesús Rojas, la Alcaldía de la Ciudad de Miami, a nombre del Alcalde Francis Suárez, entregó a través del doctor José Ramón Alvarez, la Declaración de “Visitante Distinguido” al Embajador Kalil Michel Presbot, tomando en consideración su haber profesional en el marco educativo, urbanístico, arquitectónico y como servidor público en su país y sus representaciones en el exterior.

De igual manera, el doctor Gustavo Garagorry, alto funcionario de la Alcaldía de la Ciudad de Doral entregó a nombre de la municipalidad, un fino obsequio para distinguir al Director de Diplomacia Especializada del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Dominicana, quien estuvo acompañado de su esposa Sara, sus hijos, varios compañeros de carrera y estudios, arquitectos, Rodolfo R. Pou y otros, tras luego agradecer el gesto de los Alcaldes respectivos, la organización del encuentro a UNICARIBE COLLEGE y su presidente del Consejo y fundador, la cooperación de las instancias correspondientes, incluido el aval para dictar la conferencia otorgado por el Canciller Miguel Vargas Maldonado y su interés por el marco educativo diplomático.

El ex cónsul de la República Dominicana en la Florida, Oscar Amaury Ríos, encabezó una amplia delegación de diplomáticos presentes en el evento, así como también estuvieron la vicecónsul de México, Lizzy Azuara Herrera, entre otros diplomáticos, representantes de medios locales como Venecia Myrant de El Nuevo Herald, Angie Denis de Hello People TV Magazine de República Dominicana y personalidades asistentes al evento organizado con el aval del Ministerio de Relaciones Exteriores del país caribeño, apoyo del Consulado General de República Dominicana en la Florida, resaltándose la cooperación de la vicecónsul Soulangel Santana y del Comisionado de la Ciudad de Miami, Willy Gorth.

La gráfica recoge el momento en que la Alcaldía de la Ciudad de Miami, declara “Visitante Distinguido” al Embajador Kalil Michel Presbot, Director de Diplomacia Especializada del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Dominicana. Recibe el pergamino correspondiente de manos del doctor José Ramón Alvarez, representante del Alcalde Francis Suárez.

Por favor , déjenos su comentario...