El ‘Team New Zealand’ busca la revancha ante el ‘Oracle Team USA’

0
1934

El ‘Oracle’ estadounidense de James Spithill, defensor del título, y el ‘Emirates Team New Zealand’ de Peter Burling, como desafiante, disputarán a partir de este sábado en las Islas Bermudas la final de la 35ª Copa América de vela, en un duelo con especial motivación para los neozelandeses tras su humillación de 2013.

Han pasado casi cuatro años desde aquel 25 de septiembre de 2013, cuando en la final de la 34ª edición, el ‘Oracle’ doblegó al ‘Team New Zealand’, patroneado por Dean Barker, tras remontar un 8-1 en contra con ocho triunfos consecutivos.

Más de tres años de trabajo, con el apoyo económico de patrocinadores e inversores privados neozelandeses y del propio gobierno del país, permitió a Grant Dalton, el jefe del equipo, construir su ACC50, un catamarán de 15,25 metros de eslora con vela en ala y equipado con ‘foils’ (alerones inferiores en sus cascos que le elevan sobre la superficie del agua).

Además, añadió un cambio revolucionario en su sistema de pedestales (molinillos), que normalmente se accionan con los brazos, para dar potencia al barco, al colocar un tándem de cuatro bicicletas estáticas en los cascos para dar potencia con las piernas. Un sistema que perfeccionaron en el máximo secreto en Nueva Zelanda.

Dalton buscó experiencia y juventud en el nuevo proyecto y contrató al mayor talento joven de la vela neozelandesa, que en 2013 ganó la Joven Copa América, el campeón mundial y olímpico de 26 años Peter Burling, que relevó al cesado Dean Barker.

Junto a él, añadió la experiencia del australiano de 39 años Glenn Asbhy, medalla de plata en la clase Tornado en Pekín 2008, como trimmer de vela en ala y jefe de tripulación. Ashby es el único tripulante actual que vivió la derrota de 2013.

Pero hacía falta un líder para el futuro ‘tándem ciclista’ de a bordo y se escogió al único ciclista en el equipo, el medalla de bronce en pista de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 Simon Van Velthooven, de 28 años, que se unió en secreto al equipo de Grant Dalton.

Van Velthooven lidera el equipo a bordo junto al campeón olímpico Blair Tuke, Josh Júnior y Andy Maloney, siendo quien marca el ritmo.

Aemás de estos cuatro ‘ciclistas’ titulares, están también Guy Endean de 28 años; Joe Sullivan, campeón mundial y olímpico de remo en Londres 2012, el holandés Carlo Huisman, de 25 años y Sam Bell.

Para Nueva Zelanda será su séptima final de Copa América. Venció en 1995 y 2000 y en sus filas está un español, considerado uno de los mejores juristas náuticos y su jefe de reglas, Luis Sáenz Mariscal.

Tendrá enfrente al que está considerado el equipo de vela de alta competición más poderoso de todos los tiempos: el ‘Oracle Team USA’ del australiano James Spithill, ganador de la Copa en 2010 y 2013.

Propiedad del magnate de la informática estadounidense Larry Ellison, cuenta con un presupuesto de unos 90 millones de dólares y los mejores técnicos del mundo, entre ellos los españoles Joan Vila, jefe de electrónica, y José Luis Vela, ingeniero jefe de informática.

Sus tripulantes titulares son, curiosamente, casi todos australianos, con Kyle Langford (trimmer de vela en ala), de 27 años; Tom Slingsby (táctico), 32 años, campeón olímpico en Londres 2012 y ocho veces campeón del mundo; Kinley Fowler (grinder/ trimmer), Graeme Spence (grinder), 34 años, Ky Hurs (trimmer), de 36 años, o Sam Newton (grinder), de 31 años.

Los estadounidenses en la tripulación son Louis Sinclair (trimmer), de 25 años, y Cooper Dressler (grinder), de 26.

El equipo que llegue primero a las siete victorias será el vencedor de la 35ª Copa América. El ‘Oracle’ lleva un punto de ventaja por haber ganado la Fase de Clasificación; es decir, que el ‘Team New Zealand’ deberá lograr ocho para hacerse con el título.

Por favor , déjenos su comentario...