El Senado confirma a Yellen como la primera mujer secretaria del Tesoro

0
378

El Senado confirmó el lunes a Janet Yellen como la primera mujer en dirigir el Departamento del Tesoro, donde su prioridad inmediata será abordar la recesión del coronavirus.

Yellen, demócrata, fue confirmada por el Senado 84-15, con amplio apoyo bipartidista. Los 15 votos “no” provinieron de los republicanos.

El Comité de Finanzas del Senado aprobó por unanimidad la nominación de Yellen la semana pasada, con demócratas e incluso republicanos promocionando sus calificaciones a pesar de la oposición del Partido Republicano a gran parte de la agenda económica del presidente Biden.

Ella es la tercera de las nominadas al gabinete de Biden en ser confirmadas, después de la Directora de Inteligencia Nacional Avril Haines y el Secretario de Defensa Lloyd Austin.

Yellen aporta una gran experiencia en políticas a su nuevo puesto. Se desempeñó como presidenta de la Reserva Federal de 2014 a 2018, lo que la convirtió en la primera mujer en ocupar ese cargo, y fue jefa del Consejo de Asesores Económicos durante la administración Clinton.

“El apoyo bipartidista a las múltiples nominaciones de la Sra. Yellen refleja su impresionante rango de experiencia y cuán bien preparada está para manejar los desafíos económicos de nuestro tiempo”, dijo el líder de la mayoría del Senado Charles Schumer (DN.Y.) el lunes antes de que Yellen fuera confirmado.

Durante su carrera, Yellen ha defendido el uso de la política económica para cerrar las brechas raciales y de género, un problema que, según ella, frena la economía en general. También ha impulsado políticas para abordar el cambio climático, argumentando que tiene el potencial de afectar negativamente los activos, el crédito y el sistema financiero en general.

La principal prioridad de Yellen como secretaria del Tesoro es abordar la recesión económica.

Durante su audiencia de confirmación, abogó por un paquete de ayuda de $ 1,9 billones presentado por Biden que incluye beneficios de desempleo mejorados, pagos directos de $ 1,400, fondos para la distribución de vacunas y ayuda a los gobiernos estatales y locales.

“Espero que no falten discusiones sobre políticas enérgicas con la Dra. Yellen en los próximos meses, especialmente si algunos demócratas siguen tratando de usar esta emergencia histórica como pretexto para impulsar cambios permanentes de política de extrema izquierda”, dijo el líder de la minoría del Senado, Mitch. McConnell (R-Ky.) Dijo el lunes antes de su voto de confirmación.

“Pero el simple hecho es que cuando el pueblo estadounidense elige a un presidente y cuando el presidente selecciona a personas calificadas y de la corriente principal para puestos clave, toda la nación merece que puedan formar su equipo”, agregó.

Los republicanos han manifestado su oposición al tamaño del paquete y su impacto en la deuda nacional. Yellen ha respondido que los riesgos de un estímulo insuficiente son mayores que los riesgos de un gasto público excesivo en esta etapa de la pandemia.

Con respecto a los impuestos, Yellen ha expresado su apoyo a las propuestas demócratas para expandir el crédito tributario por hijos y dijo que analizaría si el IRS podría hacer pagos anticipados del crédito mensualmente.

Yellen señaló que Biden quiere derogar partes de la ley fiscal de 2017 del ex presidente Trump que benefician a las personas y corporaciones adineradas. Señaló que si bien los aumentos de impuestos no son la preocupación inmediata de Biden, podrían incluirse en un paquete de gastos en el futuro.

Yellen ejercerá una influencia significativa sobre el sistema financiero y la economía mundial como administrador del dólar estadounidense y líder de varios paneles federales poderosos.

Ella jugará un papel integral en las relaciones Washington-Beijing. Yellen se comprometió durante su audiencia de confirmación a utilizar “la gama completa de herramientas” en los tratos de la administración con China, pero enfatizó que un esfuerzo coordinado entre los aliados de Estados Unidos es crucial para presionar a la segunda economía más grande del mundo para que implemente reformas de mercado.

Como secretaria del Tesoro, Yellen presidirá el Comité de Inversión Extranjera en los Estados Unidos, que tiene la autoridad para bloquear la compra de empresas estadounidenses por parte de firmas extranjeras si considera que el acuerdo amenazaría la seguridad nacional. Su predecesor en el Departamento del Tesoro, Steven Mnuchin, usó esa posición para evitar varios acuerdos que hubieran obligado a las empresas estadounidenses a entregar tecnología valiosa a sus contrapartes chinas.

La confirmación de Yellen también la convierte en jefa del Consejo de Supervisión de Estabilidad Financiera, un panel de reguladores financieros federales que puede designar empresas para una supervisión y supervisión más estrictas. Como presidente de la Fed, Yellen defendió ferozmente el régimen regulatorio más estricto impuesto por la Ley Dodd-Frank de 2010 e impuso la sanción más severa a un banco jamás impuesta por la Fed en 2018: una prohibición del crecimiento para Wells Fargo.

Por favor , déjenos su comentario...