El presidente de Líbano iniciará el lunes la ronda de contactos para elegir primer ministro

0
240

El presidente de Líbano, Michel Aoun, iniciará el lunes la ronda de contactos con los distintos partidos para designar un nuevo primer ministro que sustituya a Hasán Diab, que dimitió en bloque junto a todo su gabinete tras la crisis generada por las explosiones del 4 de agosto en Beirut.

La Presidencia ha informado este viernes del inicio de las conversaciones, durante las cuales las formaciones políticas y los diputados independientes desfilarán ante Aoun para exponerles quién consideran que debe tomar las riendas en estos delicados momentos. Aoun ha pactado esta ronda con el presidente del Parlamento, Nabih Berri, según el portal de noticias Naharnet.

Diab dimitió el 10 de agosto, después de que se recrudeciesen las movilizaciones contra el Gobierno a raíz de las explosiones de Beirut, que se saldaron con al menos 180 fallecidos y más de 6.000 heridos. El accidente se debió al almacenamiento inadecuado de productos explosivos y puso en evidencia el fracaso de las autoridades en las gestiones más básicas del país.

La ronda de contactos políticos arrancará el día antes de que el presidente francés, Emnanuel Macron, visite Líbano de nuevo. El ministro de Exteriores galo, Jean-Yves Le Drian, advirtió el jueves de que Líbano corría el riesgo de “desaparecer” como país si no se acometen las reformas necesarias.

El exprimer ministro Saad Hariri ya se descartó esta semana como potencial sucesor de Diab en la jefatura de Gobierno: “Declaro que no soy candidato a la jefatura del Gobierno y pido a todos que retiren mi nombre de las deliberaciones sobre este tema”. El presidente del Parlamento figuraba entre quienes habían hecho campaña a su favor.

Por favor , déjenos su comentario...