El gobernador de Florida elige a un segundo juez para la Corte Suprema

0
103
El gobernador de Florida elige a un segundo juez para la Corte Suprema El gobernador de Florida, el republicano Ron DeSantis, habla durante un acto en la Torre de la Libertad de Miami, Florida (EE.UU.). EFE/Archivo

El gobernador de Florida, el republicano Ron DeSantis, anunció hoy que designó al juez Robert Luck para cubrir la segunda de tres vacantes existentes en el Tribunal Supremo del estado.
DeSantis hizo el anuncio en el centro educativo Scheck Hillel Community School de North Miami Beach (sureste de Florida), localidad donde creció Luck.

El juez elegido por DeSantis es licenciado en Derecho por la Universidad de Florida (UF) y desde 2017 desempeña el cargo de magistrado en una corte de apelaciones.

“El juez Luck tiene un corazón dedicado servicio público” y un “profundo entendimiento de la separación constitucional de poderes y del papel apropiado de los tribunales”, dijo el gobernador.

La elección de Luck se produce cinco días después de que DeSantis eligiese a la jueza cubano-estadounidense Bárbara Lagoa para cubrir la primera de las tres vacantes de la máxima instancia judicial de Florida.

Lagoa reemplaza al juez Fred Lewis, que se retira por edad, y es la primera mujer hispana que es magistrada de la Corte Suprema de Florida, integrada por siete magistrados con un mandato de seis años prorrogables.

En sus primeros días en el cargo, DeSantis está anunciando diversos nombramientos, cesando a cargos públicos o pidiendo el cese de otros.

En este sentido, el gobernador suspendió el pasado viernes al alguacil del condado de Broward, Scott Israel, por los numerosos errores que emergieron a raíz del tiroteo que acabó con la vida de 17 personas en una escuela de Parkland, al norte de Miami, en febrero de 2018.

DeSantis, de 40 años y abogado de profesión, que asumió el martes pasado como nuevo gobernador, anunció que el sargento retirado de la Policía de Coral Springs Gregory Tony será el nuevo alguacil del citado condado, al norte de Miami.

Tony se convierte así en el primer afroamericano en ocupar el cargo del alguacil del condado de Broward.

Aunque el Senado estatal es el que tiene el poder final para destituir al alguacil, el gobernador puede suspenderlo por negligencia o malversación. DeSantis también posee la atribución de reemplazar al alguacil por el periodo de suspensión.

Israel afirmó que la suspensión obedece a motivaciones políticas y que no hubo equivocaciones, por su parte, en la respuesta al tiroteo.

Israel y su departamento han sido objeto de numerosas críticas, tanto por la forma en que manejaron el tiroteo como por las numerosas alertas previas que recibieron sobre el comportamiento peligroso de su autor, el exalumno del centro escolar Nikolas Cruz, sin que nada de esto condujera a una acción de la Policía.(EFEUSA).-

Por favor , déjenos su comentario...