El 25% de los puertorriqueños se contagiarán con zika si no se toman medidas

0
2199

La máxima autoridad sanitaria de Estados Unidos, el cirujano general Vivek Murthy, dijo hoy que si todo sigue igual y no se toman medidas a finales del presente año un 25 % de la población de Puerto Rico estará infectado con el virus del Zika.

“Es una cifra muy alta. Prevenir es crítico”, dijo Murthy durante su visita a la capital de la isla, quien en conferencia de prensa junto al gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, repitió una y otra vez que hay que tomar medidas para evitar consecuencias graves.

“Hay que proteger a la generación futura”, resaltó Murthy, tras recordar que Puerto Rico es el territorio que más preocupa a las autoridades sanitarias estadounidenses, ya que es con diferencia el que más casos registrados tiene de personas infectadas con el virus del Zika.

Murthy recorrió las instalaciones del Hospital Universitario y el Hospital Pediátrico de San Juan con el objetivo de que su visita ayude a concienciar a la población local de que la amenaza es un asunto para la isla de primer orden.

Resaltó que su visita, al igual que la que realizó el pasado abril la secretaria de Salud de los Estados Unidos, Sylvia Mathews Burwell, trata de subrayar la importancia que se le da a lucha contra el zika en el país norteamericano.

Murthy recordó que actualmente hay cerca de 10.000 personas infectadas con zika en la isla, de las que unas 1.000 son mujeres embarazadas, cifras que hablan por sí solas de la magnitud del problema.

En cuanto a qué hacer para afrontar el problema de la expansión cuando además se acerca septiembre -plena temporada de huracanes y con las máximas precipitaciones del año-, dijo que no hay otra fórmula que recurrir a la prevención y la labor formativa.

El funcionario estadounidense destacó que hay que utilizar repelente, recurrir a ropa que cubra la mayor parte del cuerpo y, sobre todo, evitar las acumulaciones de agua, que es la causa principal para de que se establezcan criaderos de mosquitos.

“La responsabilidad en la lucha contra el zika es de todos”, insistió Murthy, después de matizar que no sirve de nada que las autoridades tomen medidas si la población no pone de su parte.

El funcionario resaltó que además él mismo está especialmente sensibilizado porque su esposa dará a luz el próximo mes de septiembre y vive en Florida, uno de los estados más afectados por el virus del Zika en Estados Unidos continental.

Sobre qué opina del uso del insecticida naled para combatir el zika en áreas cercanas a donde hay mujeres embarazadas, sostuvo que está de acuerdo y que es un sistema utilizado, de hecho, junto a su propia residencia.

El gobernador de Puerto Rico lamentó que en la isla caribeña no se haya tomado todavía con la importancia que se debe el problema del zika, lo que atribuyó, en parte, a la politización del asunto.

Por su parte, García Padilla insistió que es necesario que se involucre la población, porque, insistió, “si no el resultado no será el mismo”.

El jefe del Ejecutivo dijo que se trabaja en estrecha colaboración con el departamento de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de EE.UU. para implementar las medidas que sean necesarias para detener la expansión del virus en la isla y que el Gobierno ha autorizado a esa agencia federal para que fumigue con el pesticida BTI.

“Que se fumigue con BTI depende ahora del CDC”, indicó tras adelantar que continuará el esfuerzo de campo a través de toda la isla para concienciar sobre la toma de medidas para evitar el contagio.

Durante la conferencia de prensa se dio a conocer que en Puerto Rico cerca de un 80 % de las personas infectadas por zika no lo saben por no sufrir síntomas. EFE

Por favor , déjenos su comentario...