EGE Haina integra 14 nuevos aerogeneradores con capacidad de 48.3 MW al Parque Eólico Larimar; presidente Danilo Medina encabeza acto

0
127
Héctor Danilo Sánchez Special-Reporter
Kissimee, Florida
USA

ENRIQUILLO, Barahona, R. D.-El presidente Danilo Medina Sanchez encabezó la inauguración del Parque Eólico Larimar II, que hará un gran aporte de 48.3 megavatios de energía eólica.

La segunda fase del parque está integrada por 14 aerogeneradores Vestas V-117, los más potentes de la región, con una altura de 150 metros y una capacidad de generación de 3.45 megavatios cada uno, para una capacidad instalada total de 48.3 megavatios.

Se estima que al año producirá 165 mil megavatios.

Con esta segunda fase de Larimar, junto con el Parque Eólico Los Cocos y la primera fase del Parque Eólico Larimar, EGE-Haina alcanza una producción conjunta de 175 megavatios de energía limpia provenientes de 69 aerogeneradores.

Esta producción de energía limpia evitará anualmente la emisión de 300 mil toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera y la importación de 900 mil barriles petróleo, lo que se traduce en un importante ahorro en divisas.

En total, los parques eólicos de EGE-Haina producirán anualmente 585 mil megavatios.

EGE HAINA

90% de mano de obra dominicana

Esta segunda fase fue construida en un período de un año, por un 90% de mano de obra dominicana procedente de las comunidades Enriquillo, Caletón, La Ciénaga, Paraíso, Juancho, Los Cocos y Oviedo.

República Dominicana, líder en producción energía eólica en el Caribe

Rafael Vélez, presidente del Consejo de Administración de EGE-Haina, destacó la relevancia de este cuarto parque que incrementa la capacidad eólica del país en 38%.

Este parque, a la vez, consolida a República Dominicana como líder en producción de energía eólica en todo el Caribe.

PARQUE EOLICO LARIMAR

Inversión de US$800 millones en diversificación matriz energética

EGE-Haina ha invertido US$800 millones para diversificar la matriz energética y casi duplicar la capacidad efectiva de generación.

De esa cifra, UD$ 400 millones han sido destinados a la construcción y puesta en marcha de los proyectos de generación eólica.

Matriz fortalecida en 2019

En ese contexto, el vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Jiménez Bichara, reconoció a la empresa EGE-Haina por los aportes que ha hecho desde sus inicios.

Dijo que hoy es un día memorable para la energía renovable en el país. Subrayó que el año entrante República Dominicana contará con una matriz eléctrica fortalecida.

EGE HAINA

La mancuerna

El Gobierno, en mancuerna con el sector privado, alcanzó logros sin precedentes en el 2018. Es evidente el impulso al desarrollo de proyectos privados de energía renovable no vonvencional.

Intensifican aportes al Sistema Eléctrico Nacional

Los aportes al Sistema Eléctrico Nacional se intensificaron a partir del 2012 en el Parque Los Cocos 2, con un aporte de 52 megavatios de energía eólica.

En 2016, el Parque Larimar I produjo 52 megavatios del mismo tipo de energía. Mientras, Monte Plata Solar produjo 30 megavatios de energía solar y San Pedro Bio-Energy, 30 megavatios de biomasa.

Este año 2018, Montecristi Solar aportó 57.96 megavatios de energía solar y el Parque Larimar generó 48.3 megavatios de energía eólica.

Todas estas iniciativas significaron 301. 21 megavatios de energía limpia.

Para el año 2019, habrán avances sin precedentes en el desarrollo de iniciativas privadas de energía renovable no convencional, con la puesta en marcha de 
los proyectos de Matafongo, que producirá 34 megavatios de energía eólica.

Igualmente, Guanillo, Guzmancito y Agua Clara, que generarán 50 megavatios, 48.3 megavatios y 50 megavatios de energía a partir del viento, respectivamente.

Asimismo, Solar Canoa, que aportará 25 megavatios de energía fotovoltaica; Puerto Plata-Imbert, 46 megavatios de energía eólica ; y Washington Capital, 50 megavatios de energía fotovoltaica.

Para 2012, la capacidad instalada era de apenas 85.5 MW (3%). Mientras, la proyección para 2019 es de 604.6 MW (12%), sin incluir hidroeléctricas.

Durante el acto, el presidente de la República estuvo acompañado de:

·         Felipe Vicini, presidente de VICINI.

·         Nelson Toca Simó, ministro de Industria y Comercio y Mipymes.

·         César Prieto, superintendente de Electricidad.

·         Luis Mejía Brache, gerente general de EGE-Haina.

·         Ángel Canó, director ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía

·         Roberto Rodríguez Marchena, portavoz del Gobierno y director general de Comunicación.

·         Carlos Pared Pérez, asistente especial del presidente de la República.

·         Robert de la Cruz, asistente especial del presidente de la República.

·         Miguel Mercedes, asistente especial del presidente de la República.

Por favor , déjenos su comentario...