Dr. Willians De Jesús Salvador analiza impacto clínico del Hipotiroidismo

0
1408

SAN FRANCISCO DE MACORÍS.– El Dr. Willians De Jesús Salvador, médico Endocrinólogo, manifestó recientemente que la incidencia del Síndrome de Hipotiroidismo es de alrededor del 10 % de la población general en la República Dominicana, y el factor fundamental es el déficit de yodo en la alimentación.

Explicó que en la mujer es mucho más frecuente que en el hombre, a la vez que se está observando un aumento en pacientes de la tercera edad, que padecen de Hipertensión Arterial Sistémica, a quienes se les priva del consumo de sal yodada en la dieta diaria.

El Dr. De Jesús Salvador, hizo estas afirmaciones al participar como expositor en la Jornada de Tiroides y Lípidos, organizada por la Asociación de Medicina Interna (ADOMEINT), con el auspicio de Laboratorio Abbott, en el Hotel Las Caobas de San Francisco de Macorís.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo del Dr. Emilio Arias, presidente de ADOMEINT, además disertaron los médicos internistas Dra. Adelina Hernández y Dr. Rafael Bloise.

El galeno estimó que el “déficit de yodo afecta más de dos mil millones de habitantes a nivel mundial, por lo que tiene un importante impacto epidemiológico, es un verdadero problema sanitario a nivel global”.

Enfatizó que el yodo es una sustancia fundamental durante el embarazo, su carencia repercute de manera importante en los recién nacidos, afectando el crecimiento y su desarrollo intelectual, por lo que hizo un llamado para que se haga de rutina la prueba de hormonas tiroideas en todos los recién nacidos. La carencia de yodo es responsable de bocio y cretinismo endémicos; también del retraso en el crecimiento físico y en el desarrollo intelectual, y de una variedad de otras condiciones. Estas condiciones que se denominan como trastornos por carencia de yodo (TCY).

El Dr. Willians De Jesús, quién es miembro de la Sociedad Dominicana de Endocrinologia y Nutrición, precisó que los pacientes con hipotiroidismo tienden a no tener buena respuesta terapéutica a las enfermedades de los lípidos.

Finalmente, manifestó que el Síndrome de Hipotiroidismo tiene repercusiones clínicas a nivel cardiovascular, sistema digestivo, respiratorio y puede provocar hasta un estado comatoso, caracterizado manifestaciones clínicas importantes como es la depresión de la respiración, bradicardia, hipotensión arterial, hipotermia (menos de 35º rectal), hiporreflexia o arreflexia osteotendinosa. El mixedema puede producir derrame plural y pericárdico, así como problemas obstructivos de las vías respiratorias.

Por favor , déjenos su comentario...