73.3 F
Orlando
Friday, November 27, 2020
Home Economía Dos empresas ´startups´ multadas con 600.000 euros por anunciar pisos turísticos sin...

Dos empresas ´startups´ multadas con 600.000 euros por anunciar pisos turísticos sin licencia

Airbnb es una de las ´startups´ – empresas de nueva creación que presentan grandes posibilidades de crecimiento y un modelo de negocio escalable- de más relumbrón del momento, pero ello no ha impedido al Ayuntamiento de Barcelona imponer una multa de 600.000 euros.

Idéntica sanción ha impuesto el consistorio de la Ciudad Condal a la plataforma Homeway, competencia de Airbnb. El ayuntamiento de Ada Colau ha tomado la decisión de penalizar a ambas empresas porque siguen anunciando pisos turísticos sin licencia.

Según afirma el Ayuntamiento de Barcelona, tanto Airbnb como Homeway despreciaron el primer requerimiento de la administración para que dejaran de anunciar pisos turísticos ilegales y proporcionaran los datos de tales alojamientos, motivo por el cual ambas compañías ya recibieron una sanción de 30.000 euros cada una.

Al haber hecho caso omiso del primer requerimiento del consistorio, la infracción cometida por Airbnb y Homeway pasa de ser grave a muy grave, por lo que ha se impuesto a cada una de ellas un multa de 600.000 euros, el máximo previsto por la Ley de Turismo.

La sanción a Homeway y a Airbnb no les ha gustado nada. De hecho, Airbnb tiene la intención de recurrir la multa y asegura que “seguirá buscando el diálogo” con el Ayuntamiento de Barcelona.

Airbnb señala en un comunicado que la sanción se trata de “una decisión triste” y recuerda que hace algo menos de un mes se reunió con representantes del consistorio barcelonés y que en esa reunión la compañía se comprometió a trabajar de manera conjunta para apoyar los intereses de la ciudad.

“Airbnb es parte de la solución en Barcelona. Quiere ser un buen aliado de las ciudades y seguirá buscando el diálogo con el ayuntamiento”.

Aunque Airbnb y Homeway han preferido hacer caso omiso de los requerimientos del ayuntamiento de Ada Colau, el consistorio asegura que otras siete empresas sí han tomado nota de su advertencia y han dejado de anunciar pisos turísticos sin licencia: Booking, Aparteasy, Apartmemtsbcn, Apartamentbarcelona, Insidebarcelona, Barcelonahome y Rentalia.

___

Clemente Ferrer
Presidente del Instituto Europeo de Marketing
Pantoja, 14,- 28002-Madrid
clementeferrer@clementeferrer.com

Por favor , déjenos su comentario...

Most Popular

Calamaro y Julio Iglesias a dúo a ritmo de ‘Bohemio’

'Bohemio' parece escrita para Julio Iglesias, que demuestra la categoría de artista y cantante que tiene, tan grande como la leyenda que le antecede....

El Lic. Carlos Pimentel: el ministro mejor valorado

Al aceptar el desafío de enfrentar la corrupción gubernamental desde Participación Ciudadana (PC) y ahora dentro, como el Director General de Contrataciones Públicas (DGCP);...

La agresión a un hombre negro alienta el debate sobre los abusos policiales en Francia

La agresión a un productor de música negro por parte de policías ha reavivado el debate sobre las prácticas de las fuerzas de seguridad...

TikTok se une a la Alianza para proteger mejor a los menores ‘online’ de la Comisión Europea

La red social de vídeos musicales TikTok se ha unido a la Alianza para proteger mejor a los menores en línea de la Comisión...

Recent Comments

Gabriel Vargas on Hay Que Innovar Para Crecer
JULIO TEJEDA on Un Mundo en desconcierto
JORGE ABREU EUSEBIO on REPUBLICA DIGITAL REUNIDA EN PALACIO
Ramon Baez on PRIMERA DAMA
juana moreta on PRIMERA DAMA
maria on PRIMERA DAMA
Frida Heskey on PRIMERA DAMA
GRUPO KDRA, SANTO DOMINGO, R. D. on JEFATURA CONSTRUYE PARQUE INFANTIL
%d bloggers like this: