Director Comité Gestión Sanitaria para Combate COVID-19 explica necesidad extensión estado de emergencia por 25 días. pero Diputados solo darán 15

0
161
Héctor Danilo Sánchez
Special-Reporter
Kissimmee, Florida
USA

Santo Domingo, R. D.-El director ejecutivo del Comité de Emergencias y Gestión Sanitaria para el Combate del Coronavirus (COVID-19), Amado Alejandro Báez, afirmó que la extensión del estado de emergencia o excepción por 25 días es una necesidad imperativa para mantener la salud del pueblo dominicano.

“Sería peligroso e irresponsable no continuar haciendo lo que está funcionando, afectaría la salud de dominicanos y dominicanas y resultaría en vidas perdidas”, dijo al hacer un llamado a la solidaridad y el patriotismo.

El también asesor del Poder Ejecutivo en salud pública y sistemas de desastres, emergencias masivas y cuidados críticos valoró que “el esfuerzo colectivo de todos nosotros está funcionando”.

“En República Dominicana, hemos logrado mucho en el manejo del COVID-19 con el esfuerzo de todos nosotros, no sólo del Estado, de los gobiernos locales, de los empresarios y de los empleados. Todos, independientemente de su posición socioeconómica, han asumido sacrificios que nos han llevado donde estamos hoy”.

Indicó que el sentimiento colectivo en consultas realizadas es continuar con las medidas que han logrado indicadores positivos en el manejo de la pandemia en República Dominicana.

En ese contexto, destacó que se ha estabilizado la curva epidemiológica y que el sistema de salud no ha colapsado. Precisó que en el uso de los servicios, “todos están por debajo de un 50% de la capacidad”.

“Mantener las medidas que hasta ahora hemos tomado nos permite tener una conversación saludable sobre la apertura económica correcta y la reactivación laboral”.

Amado Alejandro Báez emitió estas consideraciones al término de una reunión encabezada por el presidente Danilo Medina con miembros de la Comisión de Alto Nivel y del Comité de Emergencias y Gestión Sanitaria para el Combate del Coronavirus, en la que se pasó balance a la situación sanitaria y económica del país.

Aunque los Congresistas de la Cámara del Senado de la República le habían aprobado ayer al Presidente de la República Danilo Medina Sánchez la solicitud hecha por el Mandatario al Poder Ejecutivo de que se le extendiera el plazo por 25 días más.

Sin embargo la misma solicitud que fue enviada a sus Colegas Congresistas de la Cámara de Diputados, los mismos la rechazaron argumentando una serie de situaciones en la que ellos requieren mas participación en lo que es el desarrollo de las medidas ya que ellos consideran que el estado de Sitio como se encuentra el pais es aprovechado por sus Candidatos para promocionarse entre otras observaciones veeamos:

Senado le aprueba al Presidente otros 25 días de emergencia

  • La sesión de ayer del Senado se efectuó bajo estrictas medidas de control y prevención, y a los medios de comunicación y a particulares les fue negado acceso.

Congresistas del Senado de la República Dominicana habían aprobado ayer la solicitud del presidente de la República Dominicana Danilo Medina Sánchez para exten­der por 25 días el actual estado de emergencia, por causa de la Pandemia que ataca al mundo entero.

La sesión se realizó bajo estrictas medidas de con­trol y prevención. Se le ne­gó acceso a la prensa y a particulares. Antes de esta aproba­ción, los legisladores re­chazaron la propuesta del Partido Revolucionario Moderno, que limitaba la prórroga a solo 10 días.

Congresista Senador Santiago Zorrilla Ozuna Vocero del PRM.

La solicitud fue hecha a través de vocero del PRM en el Senado, Santiago Zo­rrilla Ozuna. La resolución pasa aho­ra a la Cámara de Diputa­dos y, en caso de ser apro­bada por 25 días por estos legisladores, el nuevo perio­do de extensión se iniciaría el lunes 18 de mayo y cul­minaría el 11 de junio. El Senado volverá a se­sionar el viernes y la Cáma­ra de Diputados lo hará hoy, jueves.

Las propuestas

El vocero del PRM, Congresista Santiago Zorrilla Ozuna , propuso una moción al pleno para que el estado de emergencia se prorrogue solo por 10 días, cumpliendo los protoco­los que sugiere la Organi­zación Mundial de la Sa­lud (OMS), y que el toque de queda inicie desde 7:00 de la noche hasta 6:00 de la mañana.

En tanto, el Congresista Senador Amable Aristy Castro solici­tó el cierre de debate y pro­puso  que el estado de emer­gencia se extienda a solo 17 días. Ambas propuestas fue­ron declinadas por el pleno.

Congresista Aristides Victoria Yeb Vice-presidente del Senado.

En una misiva fechada del 12 de mayo de 2020, di­rigida al presidente en fun­ciones del Senado, Aristides Víctoria Yeb, el mandata­rio explica que esta prórro­ga se hace en un momento crucial en la lucha contra el Covid-19, mientras se pre­para al país para una deses­calada gradual y cuidadosa de las restricciones impues­tas a una gran parte de las actividades económicas del país.

Asimismo, el jefe de Esta­do señala que el país, igual que el resto del mundo, se encuentra ante el comple­jo dilema de cómo proteger las actividades económi­cas, especialmente las mi­cro, pequeñas y medianas empresas, que no pueden subsistir por mucho tiem­po paralizadas, sin que esto conlleve un debilitamiento de la lucha contra el Coro­navirus.

Previo al inicio de la sesión de ayer, el presi­dente de la comisión bica­meral que da seguimiento al estado de emergencia del Senado, Congresista Luis René Canaán Rojas, dio lectura a una co­municación del Mandatario Medina Sanchez, sobre las labores realizadas, métodos y pro­tocolos aplicados en todo el territorio nacional, du­rante los días de estado de emergencia, donde sostiene mantener la medidas por el tiempo necesario.

 Se acaba el tiempo.

Este domingo 17 ven­ce el periodo del esta­do de emergencia, que por tercera vez se aplica en el país por el corona­virus.

Último día.

El vicepresidente del Se­nado, Congresista Senador Arístides Victoria Yeb, y presidente en fun­ciones de la cámara al­ta, manifestó que el Po­der Ejecutivo tenía has­ta ayer para solicitar un nuevo plazo. El últi­mo pedido fue aproba­do por el Senado, por 25 días, aunque los diputa­dos variaron la pieza y solo le aprobaron 17.

Congresistas Diputados varían plazo pedido por el Gobierno Dominicano solo aprueban extensión del Estado de Emergencia por 15 días

La Cámara de Congresistas Diputados aprobaron este miércoles  la extensión del estado de emergencia por 15 días,  a partir del lunes 18 de mayo, hasta el primero de junio, para continuar enfrentando el COVID-19.

El Senado de la República convocó a sesión para este viernes a las 10:00 de la mañana.

El día de ayer los Congresistas Senadores aprobaron íntegra en única lectura la solicitud del Poder Ejecutivo de extenderlo por 25 días y rechazó dos propuestas de partidos opositores para establecer algunas condiciones.


En ambas fotos se observan los Congresistas Diputados mientras seccionan en el Hemiciclo.

Ante una nueva prolongación del Estado de Emergencia, algunos Congresistas abogaron por una flexibilización del horario de toque de queda, que actualmente es de 5 de la tarde a 6 de la mañana.

El vocero del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Alfredo Pacheco,dijo que en un gesto de flexibilidad, aprobarán que el estado de emergencia sea aprobado por 15 días. “No estamos de acuerdo, pero lo vamos a aprobar. La oposición no aprobará más prórrogas”.

De su lado, Henry Merán, vocero de la Fuerza del Pueblo, manifestó que si se aprueba una serie de recomendaciones que ellos hacen, seguirán aprobando los sometimientos de prórrogas.

Asi mismo,Gustavo Sanchez,vocero del PLD, indicó que esta crisis no ha sido fácil para el gobierno. “Como Diputado de la Circunscripción. 3, me siento apenado por el elevado índice de contagios que hay. Vamos a aprobar, para mantener el consenso lo que se ha acordado”.

Héctor Féliz, en representación del PRD, puntualizó que están de acuerdo con los 25 días que solicita el Poder Ejecutivo para prorrogar el estado de emergencia.

Por favor , déjenos su comentario...