DECIDIR ES MANIFESTAR EL PODER PERSONAL

0
502

Que tus decisiones reflejen tus esperanzas, no tus temores. Nelson Mandela.

Carol Fernández.-

Tomar una  decisión es como girar la cerradura que abre la puerta de la oportunidad desconocida, el acto de decidir es el desafío de tomar nuestra vida en nuestras propias manos  Cada decisión es un ejercicio de la libertad mental y operativa que posee todo ser humano y más aún al final toda decisión será acertada porque generará una nueva experiencia que nos permitirá vivir alegrías o aprendizajes, desde ese punto de vista se torna más tranquilizante el proceso de elegir.

Nuestra vida es el resultado de las decisiones que hemos tomado a lo largo del tiempo, incluso cuando no hacemos nada estamos tomando la decisión de quedarnos tal como estamos, además en la construcción actual de nuestra vida no solo han contado las resoluciones que hemos tomado en situaciones de cambios radicales ,si no que, también influyen las elecciones diarias, continuas y cotidianas, como el tipo de alimentos que seleccionamos, las palabras que usamos y los pensamientos que dejamos permanecer en nuestra mente, estas cosas aparentemente pequeñas y frecuentes tienden a ejercer más dominio sobre nuestro estado de ánimo y sobre el tipo de vida que hemos elegido vivir.

Con buenas razones Tony Robbins, coach experto en PNL (programación Neurolingüística) nos dice: ¨Es en los momentos de decisión cuando se forma tu destino¨, pues solo cuando hacemos algo diferente podemos esperar resultados diferentes y al mismo tiempo desarrollar la audacia tomando algunos niveles de riesgos , para  potenciar  nuevas habilidades.

Las 05 barreras  más comunes que te impiden tomar decisiones son:

  1. Miedo : Cuando la vida nos coloca frente a situaciones desconocidas las interpretamos como decisiones difíciles y nuestra fisiología neuronal reacciona despertando una alerta roja para fines de motivar un análisis más profundo de la situación pero es frecuente que los seres humanos nos quedemos en los 3 reacciones básicas hacia el exterior que son : Irá,parálisis,huida , sin indagar más hacia el interior.
  2. Procrastinación: Esta actitud se refiere a involucrarnos en cosas menos importantes que aquella que requiere nuestra atención inmediata, es invertir el tiempo en asuntos que no aportan a nuestro proyecto de vida , y luego quejarse porque el tiempo se acabó.Dejar de procrastinar implica enfocarse en el resultado deseado.
  1. Falta de amor propio: Amarse es reconocer que nuestro interior está lleno de  grandezas y que los resultados no van a definir nuestro valor personal. Cuando nos conocemos podemos elegir cuales virtudes vamos a potenciar y cuales vamos a fortalecer. En ocasiones percibimos que las decisiones nos dolerán en el corazón sin embargo ese dolor servirá como ente liberador para encontrar nuestra verdadera esencia.
  1. Creer que no somos suficientes : La mente es maravillosa y en  la vorágine de las exigencias cotidianas olvidamos que somos expansivos desde el vientre de nuestra madre , dejamos de recordar que cada cosa que nuestro cuerpo se propone lo logra ,cuando tenemos hambre buscamos de comer , cuando queríamos caminar nos paramos varias veces hasta que logramos quedarnos de pie. El desarrollo está implantado dentro de cada uno de nosotros.
  1. La irresponsabilidad : Con mucha facilidad nos volvemos dependientes de las acciones de otros sobre nuestra vida,perdemos la capacidad de elegir cómo queremos vivir nuestra tiempo en la tierra  y  les permitimos con frecuencia a otros que decidan y que luego nos involucren, esa costumbre se convierte en dejar de ser responsables con nosotros mismos , quien se permite continuar así se pierde a sí mismo y deja deja de valorar sus propias opiniones y sus conceptos.Finalmente el objetivo de esta conducta es evitar sufrir  el dolor que pudiera ser  provocado por el resultado de alguna mala decisión.  

La palabra decisión en el diccionario de sinónimos se coloca junto a la palabra valor por que decidir es una acción que lleva consigo una carga emocional que espera ser superada  para que luego el sistema de pensamientos provea un permiso inconsciente para ejecutar nuevas  acciones.  

La forma más natural de impulsar la toma de decisiones es estableciendo  metas con propósitos definidos  que van servir como   pilares para hacer elecciones  concisas y precisas, para que el proyecto de vida funcione como parámetro . y de manera  natural todas las acciones que emprendamos sirvan para alimentar , nutrir y lograr  todo aquello que nos hemos planteado en nuestra vida y ejerciendo nuestro derecho a decir que NO a todo aquello que vaya en contra de nuestros valores y de nuestros propósitos . 

Una de las decisiones más grandes que he tomado ha sido irme a un país distinto al que nací, en condiciones de embarazada y con mis 2 niños pequeños,  después de tener más de 10 años siendo dependiente e insegura , para tomar esa decisión seguí el siguiente proceso:

  1. Medite ,ore y contemple : Es necesario apartarse para ver las situaciones desde un punto más objetivo
  2. Construí dentro de mí el mundo que quería vivir:Todo lo que ha sido hecho ha sido primero pensado y visualizado para luego ser materializado
  3. Me enfoque  en las ventajas : Una visión con esperanza te permite desarrollar estrategias creativas y mantener el nivel de entusiasmo
  4. Hice un plan contando conmigo primero: La responsabilidad personal tiene que primar , saliera como salieran las cosas estaba dispuesta asumirlo
  5. Revise que el plan estuviera dentro de mi límites de valores : Todas mis acciones fueron en coherencia y respeto a mis responsabilidades y valores
  6. Encajé el plan en mi propósito de vida: Mi propósito de vida es comunicar esperanza y la esperanza si no nos mueve a nada no tiene ningún efecto
  7. Actúe de acuerdo al plan establecido: Fui leal a mi misma he hice todo lo que me dije que haría aún con situaciones en contra , con algún dolor en el alma.

Si yo aprendí a tomar decisiones tú también puedes

“Conócete. Acéptate. Supérate”. San Agustin

Por favor , déjenos su comentario...