Danilo Medina Sanchez sale hacia Haití. Va a toma de posesión nuevo Presidente hermano país

0
454
Héctor Danilo Sánchez,
Special Reporter

Ministerio De Defensa, R. D.-Danilo Medina Sanchez salió hacia Puerto Príncipe, Haití, la mañana de hoy. Asiste a la toma de posesión del nuevo presidente del vecino país, Jovenel Moïse.

El jefe de Estado salió desde el helipuerto del Ministerio de Defensa a las 8:30 de la mañana.

En la toma de posesión se tiene prevista la participación de un gran número de presidentes y jefes de Estado. Entre ellos, de Venezuela, Ecuador, Trinidad y Tobago, San Cristóbal y Nieves y Jamaica.

Danilo Medina estará en los actos que tendrán lugar en el Palacio Nacional de Haití.

Traspaso de mando

En la agenda de traspaso de mando se tiene previsto el inicio en la Asamblea Solemne del Palacio Legislativo. En ese momento se impondrá la banda presidencial.

En la foto se observa el Mandatario Dominicano, siendo saludado por Canciller Dominicano Ing. Miguel Vargas Maldonado, observan la accion Don Roberto Rodriguez Marchena, Director de la Dicom y el Ministro de Defensa, Teniente General Ruben Paulino Sem.

Entre 10:00 y 11:00 de la mañana se celebrará el Te Deum en el Palacio Nacional de Haití. Pasadas las 11:00, el nuevo Presidente pronunciará un discurso de toma de posesión.

Entre 11:35 a 12:30 de la tarde serán ofrecidos los saludos a los jefes de Estado y  de Gobierno. Posteriormente, entre 1:00 y 2:30 de la tarde se tiene previsto un almuerzo.

Haití y RD más cerca que nunca

Recientemente el entonces presidente electo de Haití se reunió con Danilo Medina en el Palacio Nacional.

El fraterno encuentro tuvo lugar en el salón Privado de la Casa de Gobierno. Allí Jovenel Moïse agradeció la hospitalidad de Danilo Medina y del pueblo dominicano durante su estadía en el país.

Durante su visita oficial, Moïse conoció proyectos del Gobierno dominicano relacionados a la agricultura y energía. Asimismo, el funcionamiento de los programas sociales, educativos, turísticos y de construcción de viviendas.

A Danilo Medina Sanchez  le acompaña una reducida comitiva integrada por el canciller, Miguel Vargas. También por el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta.

Asimismo el portavoz del Gobierno, Roberto Rodríguez Marchena y el asistente especial del Presidente, Carlos Pared. Junto a ellos, el jefe del Cuerpo de Seguridad Presidencial, mayor general Adán Cáceres.

Moise, un empresario del banano sin experiencia política gobernará Haití

Moise, del Partido Haitiano Tet Kale (PHTK), ganó los comicios de octubre de 2015, pero los resultados fueron invalidados tras confirmarse irregularidades, por lo que se convocaron nuevas elecciones, que tras ser pospuestas en varias ocasiones, finalmente se celebraron el 20 de noviembre del año pasado.

El empresario logró el 55,60 % de los votos, lo que supuso su victoria en la primera vuelta de los comicios, en el que quedó en segundo lugar, Jude Celestin, de la Liga Alternativa por el Progreso y Emancipación Haitiana (Lapeh), con el 19,57 % de los votos.

Moise llegó a la política de la mano del expresidente haitiano Michel Martelly (2011-2016), quien lo designó en 2015 como candidato a la Presidencia por el PHTK, el partido que él fundó.

Casado y con tres hijos, Moise nació en Trou du Nord, en el noreste del país, en el seno de una familia modesta y ligada estrechamente al campo.

Hijo de un mecánico y agricultor y de una costurera y comerciante, Moise emigró con su familia a Puerto Príncipe en julio de 1974, donde hizo sus estudios primarios y secundarios, y posteriormente estudió ciencias de la educación en la Universidad Quisqueya.

Sus principales bazas en la campaña electoral fueron sus raíces vinculadas al campo y el éxito que logró en varios proyectos empresariales.

Moise hizo su incursión en el mundo de los negocios con su primera empresa, Jomar Auto Parts, dedicada al mundo del automóvil y que hoy día sigue en pie.

Animado por el éxito de su compañía y su entusiasmo por el campo, creó posteriormente un exitoso proyecto agrícola que acabaría convirtiéndole en un próspero emprendedor.

Su campaña electoral tuvo como eslogan “Nèg Bannann Nan” (“El hombre banana”) en alusión a la historia de éxito de sus empresas, entre ellas una de plantación de bananos orgánicos, que generó más de 3.000 puestos de trabajo directos y más de 10.000 indirectos.

Moise ofreció en su campaña cambiar el rumbo de Haití, y lograr un Gobierno capaz de atender las necesidades de la población.

“Soy alguien del campo (…) tenemos un país con tremendo potencial y tenemos grandes ideas para transformar este país”, reiteró en la campaña electoral Moise.

Una campaña en la que su máxima política fue la de continuar impulsando los proyectos de desarrollo de Martelly, quien dejó el poder en febrero de 2016 año después de que concluyera su mandato presidencial sin que se hubiera elegido a su sucesor debido a la crisis política.

Haití fue dirigido desde febrero del año pasado por un Gobierno provisional que encabezó el expresidente del Senado, Jocelerme Privert.

El nuevo presidente haitiano es partidario de la innovación en sectores claves para lograr la prosperidad de Haití.

En enero pasado, después de que el Consejo Electoral Provisional (CEP) de Haití confirmara su triunfo en los comicios, Moise aseguró que trabajará para todos los haitianos, “para los que votaron por mí y para aquellos que no lo hicieron”.

En esa oportunidad, Moise dedicó su victoria “a todos los jóvenes que están buscando empleos y un mejor futuro para un país nuevo”.

Moise agregó que promoverá “otra imagen de Haití”, para dar a conocer el lado bueno del país y no solo “a los que queman neumáticos en las calles”.

En las últimas semanas, Moise se ha visto involucrado en un caso de presunto lavado de dinero, según un informe de la Unidad Central de Información Financiera (Ucref) publicado recientemente, aunque la investigación se había abierto en 2013.

Moise se ha declarado dispuesto a responder por el caso aunque asegura que las acusaciones son falsas.

Ná má oigo agua, pero no la siento. Un Video Muy Especial.

“Cuando llovía se mojaba, el zinc estaba podrido, la camita tenía que estarla cambiando”.

 Cuenta Estela Nuñez de Chulumpún, provincia Duarte.

Imagínese usted lo que pasaba esta mujer, cuando en la madrugada la sorprendía un aguacero.

Al igual que ella, Silvestre Mata de La Reforma, en el Bajo Yuna, nos dice que el agua le llegaba al pecho cuando llovía.

Luego del temporal que afectó recientemente a la Región Norte de nuestro país, la respuesta del gobierno fue inmediata, y después de la intervención de la Unidad de Acción Rápida del INVI (Instituto Nacional de la Vivienda), ya no temen a la lluvia y están alegres.

“Yo na’ ma oigo agua, pero no la siento, porque antes la oía y me caía arriba”, cuenta el locuaz Tomás Zorrilla.

A orillas del Rio Yuna, provincia Duarte, el INVI entregó 28  viviendas nuevas y 176 reparadas; en Cotuí, Sánchez Ramírez, 11 nuevas y 80 reparadas.

Lo mejor de todo esto es que no les costó un chele.

El INVI ha sido techo digno para esta pobre gente.

Como recuerda el mismísimo Tomás: “Tomás no tuvo que sacar ni 5 pesos de su bolsillo”.

 

 

DEJE SU RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

*